Diego Quintero es el tadeísta creador del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena

Destacadas
Diego Quintero es el tadeísta creador del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena
Compartir en
Jueves, Abril 19, 2018
Este opita de nacimiento, psicólogo de profesión, amante del folclor de su tierra, y estudiante de la Maestría en Gestión Cultural de Utadeo, es el creador del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza, que se realizará en Neiva del 27 al 29 de abril.
Fotografía: Laura Maya Céspedes - Oficina de Comunicación

Diego Quintero Collazos, opita de nacimiento, psicólogo de profesión, amante del folclor de su tierra, y estudiante de la Maestría en Gestión Cultural de Utadeo, es el creador del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza, un espacio que afirma “responde a la necesidad de enriquecer la agenda cultural permanente de la ciudad de Neiva y busca ir más allá del entretenimiento, para ser la voz que posicione el río en el imaginario colectivo, como un motor del desarrollo cultural, político, económico y social que hoy nos vuelve a unir, conectándonos con la memoria de lo que hemos sido, con lo que la corriente nos ha traído y con los sueños y las historias que se cuentan a través del cuerpo, la música y la danza”. 

Diego cuenta con más de 10 años dedicado al folclor huilense, como integrante de grupos de danza del Departamento, al respecto nos cuenta: “El baile es mi pasión, lo llevo en la sangre…cuando tenía unos 14 o 15 años inicié mi vida como bailarín, posteriormente por iniciativa propia me presenté en el Instituto Huilense de Cultura para hacer parte del grupo de danzas, aunque no logré ingresar, me enteré de la existencia de la Compañía de Danzas de Colombia, más conocida como Ballet Folclórico del Huila, dirigida por el Maestro Alfonso Vargas. En el año 1997 presenté mi audición para esta compañía, logré un cupo y estuve bailando con ellos hasta el año 2002. Paralelo a ello, también formé parte del grupo de parejos oficiales de sanjuanero en el Reinado del Bambuco, hasta el año 2008 y del grupo de danzas de la Universidad Surcolombiana, donde estudié mi pregrado". 

Foto: Juan David Padilla Vega

En su vida profesional Diego es Psicólogo, especialista en Gerencia de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario y actualmente estudiante de II semestre de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene más de 15 años de experiencia laboral en procesos de talento humano, gestión administrativa y financiera en el sector público y privado. Sin embargo, siempre se ha sentido atraído por el mundo cultural y por convertirse en un promotor de estas expresiones, por ello surgió la idea del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza, la cual convirtió en su trabajo de grado de la maestría y se realizará en su primera versión, del 27 al 29 de abril, en la ciudad de Neiva.

¿Cómo surgió la idea del Festival?  

La idea surge de mi propia experiencia como bailarín, me hubiera gustado tener muchos escenarios donde exhibir el baile.  El Huila es una región que ha bailado toda la vida, en cada municipio del departamento existe por lo menos un grupo de danzas y Neiva cuenta con más de 30, el asunto es que no tienen un espacio de circulación o exhibición, diferente al festival del Bambuco, por eso este festival es una oportunidad para hacer visible todos estos grupos y para fortalecer la oferta cultural  de la ciudad.

Lo quise vincular con el río Magdalena porque este ha sido testigo de cómo el país se desarrolló en sus orillas, la vida política, social y económica pasó por allí y obviamente la cultura también.  Esta es la oportunidad para volvernos a conectar con esa cultura, con la que hay ahora y con la que viene surgiendo.

¿Qué va a suceder en este festival?

Para la primera versión, contamos con una agenda artística, cultural, académica, pedagógica y de negocios, que incluye la presencia de 6 países invitados: México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Paraguay. Las agrupaciones internacionales no solo expondrán sus bailes y tradiciones sino que ofrecerán una serie de talleres abiertos al público general y grupos locales, favoreciendo así la cualificación del sector. 

La oferta nacional está compuesta por las agrupaciones de Santander, Cundinamarca, Tolima y más de 20 grupos locales, también contamos con dos foros con invitados nacionales, representantes de entidades gubernamentales y académicas y ruedas de negocios donde los grupos locales puedan conectarse con el público y con empresarios, para dar a conocer sus portafolios de servicios y ganar visibilidad en el sector empresarial. 

¿Qué entidades apoyan y en qué consiste ese apoyo al festival?  

Contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Danza, que nos brinda apoyo logístico y académico; la Secretaria de Cultura de Neiva nos apoya con espacios y con la organización de la celebración de la Gala Central, que se realizará en el Monumento La Gaitana sobre el Río Magdalena, así como con el préstamo de las instalaciones del Parque de La Música Jorge Villamil Cordoves, en el que realizaremos otros eventos de la agenda del festival, como los conversatorios y las ruedas de negocios; también el Centro Comercial San Juan Plaza, se vinculó al festival con un aporte económico y con el préstamo de escenarios en sus instalaciones, los cuales  nos servirán para la circulación de los diferentes grupos de danzas. Finalmente, quiero destacar el trabajo de mi socia en este proyecto Adriana Artunduaga, Directora Artística del Festival, quien es además una gran gestora cultural de la ciudad de Neiva, con más de 15 años de experiencia en el ramo.  

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar con este encuentro cultural?

Este festival pretende ser un espacio que facilite el encuentro para contar nuestra historia, construir memoria, y fortalecer la creación y la circulación de la música y la danza como punto de convergencia de nuestras costumbres y tradiciones. Así que están todos invitados a la inauguración este 27 de abril en la ciudad de Neiva en el Parque de La Música Jorge Villamil Cordoves a las 8:00 a.m. y a los demás eventos de la agenda académica y cultural que hemos diseñado para el disfrute de todos los asistentes. 

Si quieres ver programación del Festival de Música y Danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza ingresa aquí.

Sigue el Festival en Fabebook en:@alariberadelMagdalena

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.