Docentes y directivos docentes del Distrito se formarán en la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo

Docentes y directivos docentes del Distrito se formarán en la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo

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Docentes y directivos docentes del Distrito se formarán en la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo
Jueves, Mayo 27, 2021
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A partir del 2022, la Maestría en Ciencias Ambientales de nuestra Universidad también ingresará al portafolio de programas que hacen parte de la oferta formativa de la Secretaría de Educación Distrital, la cual permitirá que 540 docentes de colegios oficiales puedan tener una financiación del 75% de la matrícula en programas de maestría.

Como parte de la convocatoria de formación posgradual que lleva a cabo la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación Distrital (SED), que beneficiará a cerca de 540 docentes y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá, las maestrías en Ciudadanía y Derechos Humanos y en Ciencias Ambientales de Utadeo fueron seleccionadas para conformar el portafolio de programas que tendrá esta iniciativa, con una vigencia hasta el 2024.

La iniciativa del Distrito contará con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, los cuales se distribuirán para financiar el 75% de la matrícula de los programas de maestría seleccionados por la Secretaría de Educación. En la primera fase del programa, que iniciará este segundo semestre del año, 16 programas de maestría, entre ellos el de Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo, están incluidos en la oferta formativa. Se espera que, para la oferta del 2022, la Maestría en Ciencias Ambientales también se incorpore a este portafolio.

De acuerdo con Beatriz Eugenia Suárez, directora del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Luis Alejandro Arias, director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad, el proceso para que la Tadeo se convirtiera en una de las diez instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad que hacen parte de este programa obedeció a un trabajo mancomunado entre las áreas académicas responsables de las maestrías, la Dirección de Mercadeo y Matrícula y las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales e Ingeniería, bajo la dirección de la Vicerrectoría Académica.

En el caso de la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos, el número de cupos asignados inicialmente será de 20 docentes. Suárez destaca que la SED encontró en este programa una alternativa interdisciplinar que ofrece herramientas de formación para apoyar los procesos de educación de jóvenes y niños de la capital, principalmente en el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

El derecho es una herramienta de transformación social; por eso, lo que buscamos como formadores es que sea tomada, desde los diferentes contextos, para buscar las formas en las que se puede transformar la sociedad. También entendemos que desde la educación se puede lograr esa transformación, por lo que para nosotros como programa es absolutamente importante el poder llegar directamente a influir en los procesos de formación de los docentes que están educando a niños y a jóvenes en colegios distritales”, apunta la directora. 

Adicionalmente recuerda que, dadas las circunstancias actuales que vive el país, desde esta maestría se pueden generar cambios positivos desde la educación, a través del acceso por parte de los docentes del Distrito a un programa de alta calidad: “Una de las principales expectativas es que los docentes podrán compartir con sus pares de la Secretaría, pero también con otros profesionales externos, generando sinergias y construcciones de conocimiento que son invaluables. Va a ser un grupo de formación que logrará alcanzar unas metas claras que puedan transformar, de la mano de la Universidad, en estrategias para ser aplicadas en cada uno de sus contextos pedagógicos”, agrega Suárez.

Beatriz Eugenia Suárez, directora del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo

Por otra parte, desde la Maestría en Ciencias Ambientales ya se cuenta con una experiencia previa en procesos de formación a docentes del Distrito, que se remonta al periodo comprendido entre 2014 al 2016. Para esa época, 64 profesores de colegios públicos finalizaron sus estudios de maestría en este programa, con apuestas investigativas que tenían como centro la educación ambiental, articulando sus procesos de formación con el trabajo en el aula con los estudiantes, en ámbitos como la caracterización de páramos y humedales, pero también asociados con la biodiversidad y vegetación de la capital y observación de aves, entre otros. Una de las principales satisfacciones en ese entonces fue que tres de los docentes que estudiaban la maestría obtuvieron una financiación adicional, con la beca Thomas van der Hammen del Jardín Botánico, para que desarrollaran sus trabajos de grado.

De igual forma, que la Maestría en Ciencias Ambientales sea seleccionada por segunda oportunidad en este programa habla del posicionamiento de Utadeo en aspectos ambientales. Muestra de ello es que, desde el 2017, Arias hace parte del Consejo Consultivo de Ambiente de Bogotá, en calidad de representante de las Universidades ante el Concejo de Bogotá.

En esta oportunidad las expectativas son altas, como lo sugiere Arias, pues con estos procesos formativos se pueden fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) que poseen los colegios: “los profesores que se forman en esta maestría, una vez llegan a sus colegios, se convierten en líderes, al conformar semilleros de investigación, con conocimientos en recursos cercanos a la ciudad, como páramos, humedales y reservas como la Thomas van der Hammen, pero también en temas como la agricultura sostenible y la urbana”.

Asimismo, Arias señala que los contenidos de la maestría, cuyo plan de estudio se actualizó el año pasado, se inserta estratégicamente en el Plan de Ordenamiento Territorial planteado por el Gobierno Distrital, especialmente en lo que tiene que ver con el contrato social ambiental. Así, desde las modalidades de profundización y de investigación, los profesores del Distrito podrán tener la posibilidad de desarrollar proyectos mucho más aplicados a las realidades de sus colegios, o bien, contar con el tiempo suficiente para construir trabajos de grado de altísima calidad científica.

Vale la pena destacar que esta iniciativa del Distrito, que cerró inscripciones para los docentes interesados el pasado 24 de mayo, se inserta en el proyecto ‘Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa. Es con las maestras y los maestros’, el cual a su vez hace parte del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

Luis Alejandro Arias, director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

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