Economía colombiana podría crecer en un 4,8% durante este año, según informe del Club de Finanzas de Utadeo

Economía colombiana podría crecer en un 4,8% durante este año, según informe del Club de Finanzas de Utadeo

Destacadas
Economía colombiana podría crecer en un 4,8% durante este año, según informe del Club de Finanzas de Utadeo
Jueves, Abril 8, 2021
Compartir en
Los estudiantes y egresados pertenecientes a este colectivo tadeísta publican mensualmente un reporte sobre el estado macroeconómico del país. Su más reciente documento trabaja en torno al “termómetro de la reactivación”. Estos fueron los hallazgos.

La reactivación económica es uno de los temas que más mueve a la opinión pública por estos días, en un momento clave en el que ya ha iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero también se piensa en nuevos confinamientos generales y medidas restrictivas, ante lo que se supone será un tercer pico de este virus.

Precisamente, un equipo de estudiantes y egresados tadeístas, adscritos a la Vicepresidencia de Investigaciones Económicas del Club de Finanzas, se dio a la tarea de ponerle un “termómetro a la reactivación” a nivel nacional y ver cómo esta avanza en relación con el resto de los mercados mundiales. Los resultados están plasmados en el informe mensual correspondiente a febrero de este año.  

Vale la pena destacar que, desde enero de este año, se vienen publicando periódicamente dichos informes. El documento de diciembre de 2020, por ejemplo, abordó el impacto causado por la crisis del Covid-19 en la economía colombiana, mientras que el de enero de este año se centró en los avances en materia económica del país.

Los informes, que están disponibles en la página oficial del Club de Finanzas y en sus redes sociales en Instagram, Youtube, TwitterLinkedIn y Facebook, son muestra de un trabajo de investigación riguroso de los tadeístas, en los que se analizan diferentes fuentes primarias oficiales a nivel nacional e internacional, entre ellas las que provienen de la Bolsa de Valores de Colombia, Yahoo Finance e Investing, allí se identifican las fluctuaciones en los precios de las acciones e índices bursátiles; pero también las que vienen de entidades públicas como el DANE, con la apreciación de los índices de inflación y de desempleo; la Superintendencia Financiera, en lo que concierne a las tasas de interés, y por supuesto, el Banco de la República. A nivel internacional también se monitorean los resultados entregados por la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo. 

El equipo detrás de este informe es liderado por el tadeísta Jonnathan Julián Ramírez, actual vicepresidente de Investigaciones Económicas, y por un equipo de directores encargados de diferentes sectores económicos, como lo son Coyuntura Local e Internacional (Fabio Alberto Rivera y Gloria Patricia Durán), Renta Fija (Yuriana Mawency López y Silvia Valentina Pineda), Divisas (Alejandro Riscanevo y Juan Sebastián La torre)  y Renta Variable (Johar Emir Rojas), lo cual brinda toda la solidez del caso y una visión holística a los informes obtenidos. 

“Cada mes, aproximadamente con un mes de antelación a la presentación del informe, reunimos a todo el equipo para definir los temas de interés, los cuales se desarrollarán en el siguiente reporte. Posterior a ello, hacemos reuniones semanales para presentar avances y resolver dudas de la mano de todo el equipo, para luego compilarlo todo y crear un solo archivo, que se revisa por última vez, antes de presentarlo”, relata Ramírez.

 

Niveles de gasto en pre-pandemia se volverían a tener hasta el 2023

En lo concerniente a febrero, el informe, además de la reactivación, da una mirada a indicadores económicos de gran relevancia, entre ellos el crecimiento, el desempleo y la deuda, al tiempo que realiza una primera aproximación sobre los bonos verde en Colombia y una perspectiva sobre el futuro de la inversión para Ecopetrol.

En este estudio los expertos tadeístas reportan que el crecimiento de la economía colombiana podría ubicarse en un 4,8%, con un sesgo a la baja, dependiendo de las medidas que se sigan tomando para disminuir las tasas de contagio y letalidad del covid-19. En ello, los tadeístas son enfáticos en decir que este ritmo de recuperación se tendrá solo sí se disminuyen las pérdidas causadas por la pandemia y se avanza a mayores pasos  en el Plan de Vacunación.

“En el caso especifico de Colombia, J.P. Morgan prevé que el crecimiento en el Producto Interno Bruto podría llegar a un 6%, en cambio, Corficolombiana le apunta a un crecimiento alrededor del 5,3% para el primer trimestre”, agregan.

También indican que el consumo de los hogares colombianos podría aumentar a partir del mes de abril. Sin embargo, hablar de un escenario de consumo similar al que se tenía en 2019 solo sería posible hasta el 2023.

“Se logró observar un crecimiento en el PIB del 6% para el cuarto trimestre del 2020 en comparación al trimestre anterior; lo cual ha permitido que la banca de inversión J.P Morgan señale que ‘la recuperación de Colombia no solamente superó la trayectoria que habíamos visto a comienzos de año, sino que también deja al 2021 en un punto de partida aún mejor’. Para el mes de febrero del 2021, sectores como el agropecuario, el de alimentos y bebidas reportó un crecimiento exportador del 8% en comparación a febrero del 2020. Además de ello, se le atribuye que, gracias a las ventas externas del sector manufacturero, Colombia ha aumentado sus exportaciones en un 0,04% en dicho mes, comparándolo con el mismo periodo del año anterior”, señalan los expertos tadeístas.

Por su parte, haciendo uso de la metodología del “Termómetro de la Reactivación Económica”, propuesta por el Ministerio de Economía de Chile, los tadeístas lograron identificar el comportamiento económico de nuestro país desde abril de 2020 y hasta enero de 2021. El resultado más bajo del indicador se dio en abril del año pasado, cuando Colombia estaba identificando hasta ahora las medidas de contingencia ante el virus y se encontraba en confinamiento nacional; una segunda disminución se da en el mes de agosto, momento en el que se da el primer pico de contagios, mientras que noviembre y diciembre mostraron los mejores índices de recuperación que, nuevamente, vuelven a caer en enero, dado el segundo pico en el número de casos positivos por covid-19 y las restricciones que esto supuso. 

Uno de los hallazgos más interesantes de este estudio está en que los departamentos con menor aporte en términos económicos terminan siendo los más afectados ante la crisis del Covid-19, lo que se evidencia principalmente en la actividad muy baja que registraron Nariño, Norte de Santander, Quindío, Sucre, Caquetá y Casanare en el mes de diciembre, mientras que departamentos como Córdoba, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Bolívar, así como Bogotá mantuvieron una actividad media durante todo el registro de la pandemia.    

Finalmente, desde la política pública también se han desarrollado una serie de programas para fomentar la reactivación, entre ellos la estrategia liderada por la Alcaldía de Bogotá en conjunto con Invest In Colombia, en la que se pretende una inyección de capital para la ciudad, así como incentivar el posicionamiento de la capital.  A nivel nacional, apuntan, desde el Ministerio de Vivienda, se viene incentivando la adquisición de vivienda VIS y No VIS, lo que posibilitará una reactivación de ese sector.

Estamos en un momento de incertidumbre acerca del control de la pandemia; en cuanto a esto el Gobierno ha enviado un parte de tranquilidad a los inversionistas, fomentando la percepción de un continuo crecimiento en tecnología y recursos naturales, adicional de asegurar un respaldo financiero que mitiga la fluctuación en caso de presentarse una tercera ola”, apuntan los expertos.

Consulta el informe completo aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.