Economía digital: desafíos y oportunidades en la transformación de Utadeo +70

Destacadas
Economía digital: desafíos y oportunidades en la transformación de Utadeo +70
Compartir en
Jueves, Abril 4, 2024
La cuarta sesión de la Cátedra Utadeo+70 estuvo centrada en explorar las Economías Digitales como motor de cambio. La conferencia, encabezada por el Dr. Santiago Pinzón Galán, destacó la necesidad de una transformación cultural y organizativa para abordar eficazmente el desafío de la digitalización.

En un contexto donde la economía digital emerge como un catalizador de transformación, la Cátedra Utadeo +70: Futuros Posibles, planteó una conferencia liderada por expertos en el campo la cual destacó una serie de desafíos y oportunidades inherentes a esta revolución tecnológica. En esta ocasión el Dr. Santiago Pinzón Galán, Vicepresidente de Transformación Digital en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI, fue el conferencista encargado de liderar la cuarta sesión de la Cátedra. 

Uno de los principales desafíos identificados fue la necesidad de superar la concepción limitada de la transformación digital como una mera adquisición de equipos tecnológicos. En cambio, se resaltó la importancia de abrazar una mentalidad que vincule los avances tecnológicos con objetivos más amplios de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida. Esto implica un cambio cultural profundo en las organizaciones, que va más allá de la implementación de tecnologías.  

En cuanto al acceso a internet, se resaltó la desigualdad tanto a nivel nacional como global. A pesar de los avances, el 40% de la población colombiana aún carece de acceso a la red. Esta brecha digital no solo plantea desafíos en términos de inclusión digital, sino que también afecta la educación, donde solo un porcentaje limitado de escuelas y colegios tienen conexión a internet. Para cerrar estas brechas, se enfatizó en la importancia de invertir la infraestructura y los programas de alfabetización digital, especialmente en comunidades marginadas. 

Por otro lado, se subrayó el papel cada vez más importante de la inteligencia artificial en la ciberseguridad y la toma de decisiones empresariales. Esta tecnología se posiciona como un habilitador clave en la era digital, pero también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados de manera proactiva. 

La cuarta sesión de la Cátedra Utadeo +70, destacó la urgencia de una transformación digital integral que aborde tanto los aspectos técnicos como los culturales y sociales. La inclusión, la educación y la ética fueron resaltados como pilares fundamentales en este proceso, con el objetivo de garantizar que los beneficios de la economía digital lleguen a toda la población. 

 

El Think Tank, moderado por el Profesor Jairo Eduardo Galvis, en colaboración con TadeoLab, exploró estrategias innovadoras para abordar los desafíos de los sistemas educativos en la era digital. Durante el evento, el profesor Galvis destacó la importancia de generar procesos colaborativos y solidarios entre diferentes áreas dentro de la Universidad. Se enfatizó la necesidad de integrar tanto las áreas administrativas como académicas para construir sinergias que agilicen los procesos de formación y discusión. 

Uno de los temas centrales abordados fue la influencia de las transformaciones digitales en la educación. Se reconoció la importancia de repensar el papel de la universidad frente a estos cambios y cómo puede ser un agente de cambio en las comunidades locales. Hizo énfasis en la necesidad de adoptar una perspectiva interdisciplinaria y multicultural para comprender y abordar los desafíos contemporáneos. 

Alejandro Hernández, estudiante de publicidad y participante del Think Tank, destacó la importancia de la interdisciplinariedad en la comprensión de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Señaló que este enfoque permite a los estudiantes identificar desafíos comunes y explorar formas de integrar estas tecnologías en sus respectivas disciplinas.  

Este espacio resaltó la importancia de promover cambios significativos en la Universidad para adaptarse a las nuevas realidades digitales. Se reconoció que estos cambios no solo beneficiarán a la generación actual de estudiantes, sino que también sentarán las bases para un futuro más innovador y prometedor en la educación superior. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.