Egresados celebraron los 60 años del programa de Relaciones Internacionales

Egresados celebraron los 60 años del programa de Relaciones Internacionales
Lunes, Septiembre 10, 2018
Con un dialogo entre el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián López y los egresados Camilo Reyes y Denisse Grandas, se presentó el panorama de las RR.II. a 60 años de su profesionalización en Colombia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un reflejo de la importancia que ha adquirido el estudio de las relaciones internacionales en nuestro país es la proliferación de programas y el número de estudiantes que se preocupan por entender y transformar el mundo que nos rodea. Hoy existen más de 100 programas: hace 60 años Utadeo fundó el primero.

Eso recuerda Camilo Reyes, exembajador de Colombia en Estados Unidos, excanciller y egresado de Utadeo, quien ha hecho parte de la trayectoria del programa. Durante estas seis décadas muchas cosas han cambiado.

Como parte del programa se creó el Instituto Confucio y el Observatorio Asia-Pacífico; en el contexto nacional Colombia ingresó a diferentes organismos internacionales y vivió una importante apertura económica. A nivel global, la geopolítica pasó de ser una lucha entre dos bloques, para reconocer la existencia de múltiples estados emergentes y las alianzas entre diferentes países.

El nuevo reto, comenta Reyes, es la existencia de grupos empresariales con mayor poder económico y político que los mismos Estados, como es el caso de Microsoft, Apple o Facebook. Y más aterrador aún, es la capacidad que tienen de influir en las elecciones de los países y la manera como las personas se relacionan y piensan.

Así, las relaciones internacionales son hoy, más que nunca, una profesión clave para desarrollarnos como país y definir a dónde queremos llegar. Para ello vale la experiencia acumulada y la capacidad de vernos desde afuera para conocernos mejor.

Reviva aquí la celebración de las seis décadas del Programa de Relaciones Internacionales:

Fotos