El comienzo de una nueva expedición por el conocimiento. Reviva la celebración de los últimos grados de este año

Viernes, Diciembre 7, 2018
Estudiantes
En total, 112 tadeístas obtuvieron su título como profesionales. En la ceremonia de graduación, la rectora destacó a los profesionales tadeístas como integrales e independientes.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con su inconfundible corbata roja en acrílico, David Gómez volvió a Utadeo tras dos años de ausencia. Los buenos hijos vuelven a casa y esta ocasión lo ameritaba, pues tras haber terminado sus materias en 2016, llegó a Bogotá, procedente de Miami, para cumplir su siguiente meta, graduarse como diseñador industrial. Así, como una buena historia de Navidad, 112 tadeístas cumplieron su sueño de convertirse en la nueva generación de profesionales, en la última ceremonia de grados de este año que se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano, el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Julio César Penagos, padre de Laura Maya, quien se graduó de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica, no perdió cada minuto de la ceremonia para guardar en la posteridad este emotivo momento. A doble cámara, y remontándose a lo aprendido en fotografía cuando acompañaba y ayudaba a su hija en los habituales trabajos de campo de la carrera, grabó cada detalle de la entrega del diploma de su hija.

“Estamos orgullosos de generar un grupo de profesionales que de seguro dejará huella en sus diferentes áreas, disciplinas y trabajos, e imprimirán un sello inconfundible de identidad tadeísta”, destacó la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en su discurso de felicitación a los graduandos.

Hildebrando Salazar y David Gómez, egresado de Diseño Industrial

La directiva también señaló que la formación que reciben nuestros graduandos los llevará a ser profesionales competitivos y con la capacidad de forjar un criterio propio e independiente frente a los retos de la sociedad y el país, bajo un esquema de respeto, tolerancia y con argumentos.

Y es que nuestros tadeístas se convierten en los nuevos exploradores. Sobre ellos recae la continuación de la Expedición Botánica, esta vez hacia el conocimiento en sus saberes y disciplinas: “explorar significa indagar, recorrer, descubrir, atreverse, romper límites, permitirse la duda, aceptar la diversidad y reconocer la diferencia”, les recordó Vélez White.

Carolina Pardo, egresada del programa de Mercadeo, precisamente, quiere continuar con ese legado. Aunque ansiosa por este paso tan importante en su vida, sabe que Utadeo ha sido y siempre será su mejor opción de formación, tanto así que este escenario de graduación no es extraño para ella, pues el año anterior ya había obtenido su título como ingeniera industrial. Para ella, estos momentos solo se pueden describir en dos palabras: felicidad infinita.

Daniela Valois, Carolina Pardo, Laura Díaz y Wendy Bejarano, egresadas del programa de Mercadeo

El inicio de una fructífera vida académica y profesional

En su discurso a los estudiantes, la directora del programa de Comunicación Social –Periodismo, Vera Schütz, señaló que la graduación es tan solo el reconocimiento a una suma de esfuerzos de más de veinte años de vida educativa, así como un momento para pensar en todo lo vivido en la Universidad y en todo lo por vivir en la etapa profesional: “Recuerden que la graduación no significa el final del aprendizaje, pues continuarán aprendiendo de las experiencias y los errores. No permitan que el cortoplacismo acabe con sus sueños. Ustedes no solo serán los que escuchan discursos de otros sino aquellos que construyen sus propios discursos. No serán solo los que obedecen directrices, sino también los que participan en la toma de decisiones”, aseguró.

Invitó, por último, a abrazar los conocimientos y las cosas que se aman, por encima de las que más dinero les dé: “no confundan producción con la productividad de bienes. Sus conocimientos son esas alas para luchar contra la desigualdad”.

Con un mensaje emotivo, pero ante todo orgulloso por ser tadeísta, el egresado Diego Felipe Rodríguez, del programa de Administración de Empresas, destacó que la Universidad los preparó para un mundo más competitivo, al tiempo que no soló les brindó herramientas académicas, sino también deportivas y culturales: “La etapa que viene no es fácil, pero dejaremos en alto el nombre de la Universidad, afrontaremos los problemas de la mejor manera y seremos profesionales exitosos, que con empeño y trabajo duro lograremos llegar a donde nos propongamos”.