El Festival Cultural de China, una oportunidad para conocer la cultura del país asiático

Miércoles, Octubre 3, 2018
En su quinta edición, el Puente del Dragón llegó a Utadeo lleno de colores, kimonos y presentaciones artísticas.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un sol abrazador acompañó la inauguración del Festival Cultural de China en Bogotá. La celebración fue por partida doble, pues el Instituto Confucio, su promotor, celebra cinco años de “experiencias extraordinarias y enriquecedoras”, como lo recordó en sus palabras de apertura, la vicerrectora administrativa, Nohemy Arias Otero.

Con el festival se abre una puerta para aprender sobre la cultura china. Así lo menciona el director del Instituto Confucio Utadeo, Enrique Posada: “en este transcurrir continuo, nos acercamos cada día más a China. La cosecha es abundante”.

El evento inaugural del Puente del Dragón tuvo un gran número de espectadores, que se deleitaron con las presentaciones artísticas tradicionales del país oriental. Una pequeña muestra de la milenaria cultura del gigante asiático.

Con una suave melodía de cuerda del oriente inició el baile típico preparado por profesores y estudiantes del Instituto Confucio. Sombrillas redondas de colores pasteles hechas con papel de arroz giraron con elegancia junto al movimiento de los bailarines, una muestra que representa el valor y la riqueza en la cultura oriental.

La Academia Kwangtung fue la invitada especial en la inauguración. Su participación contó con una representación del baile de los abanicos, una danza típica china que combina los pasos de baile al ritmo de la suave música con las artes marciales. A diferencia de la danza de las sombrillas, cada movimiento era firme y rígido, una contundencia que se reflejaba en el sonido que producía el desplazamiento de los abanicos.

Para finalizar, el evento contó con una pequeña muestra de wushu, un deporte derivado de las artes marciales chinas en el que el movimiento del cuerpo se hace de una manera sutil y elegante, pero fuerte.

La semana del Puente del Dragón, que culminará el domingo 7 de octubre, es una oportunidad de compartir y enriquecer la cultura colombiana y china. No se la pierda.