El libro ‘1218 Centennials’ ya hace parte del catálogo de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Miércoles, Julio 8, 2020
Esta publicación de Sancho BBDO y Utadeo registra los resultados de una investigación adelantada sobre las dinámicas de consumo, los intereses y las posturas sociales de esta nueva generación de colombianos.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

La publicación '1218 Centenials: una generación sin etiquetas', como dice su prólogo, analiza a los centennials como una generación que ha venido tomando un rol crítico y constructivo en las estructuras de consumo, lo que los ha convertido en poderosos decisores de compra. Cuando nos referimos a la generación de los centennials, o Generación Z, hacemos énfasis en los jóvenes nacidos entre 1997 y 2006, caracterizados por estar inmersos en el mundo digital, por ser nativos cien por ciento digitales, y que reciben, producen e intercambian información de forma pública, rápida y efímera.

Luego de más de un año de su lanzamiento, el texto entra al catálogo de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseúc), una entidad sin ánimo de lucro cuya principal tarea es agremiar y representar las editoriales universitarias colombianas, así como fomentar la producción y distribución del libro universitario en sus soportes impreso y electrónico. Actualmente la asociación cuenta con más de 65 afiliados, entra ellas la Editorial Utadeo. Consulte aquí el libro '1218 Centennials' y otras publicaciones de la Editorial Utadeo.

Como lo indica uno de sus investigadores y autores, el profesor Carlos Arango, el libro nace de la frustración de tener poca información sobre los jóvenes centennials, nacidos entre 1997 y 2006. Por eso, ante este panorama, Sancho BBDO y Utadeo desarrollaron una investigación sobre el mundo sociocultural de los Centennials. Después de 2 años de trabajo continuo en todas las sedes de la Universidad (Bogotá, Santa Marta y Cartagena) y en 12 colegios públicos y privados del país, los investigadores publicaron el libro '1218 Centennials'.

Durante el estudio se realizaron 240 entrevistas a jóvenes Centennials, con el apoyo de los estudiantes de uno de los semilleros del programa de Publicidad de Utadeo. Gracias a este trabajo fue posible conocer características de esta población, como, por ejemplo, el valor que le otorgan al reconocimiento.

"De cara a esta realidad, las siguientes líneas lo llevarán por un viaje alrededor del entendimiento de la vida centennial colombiana de la siguiente manera: el primer capítulo hará explícita la definición de los centennials, los acontecimientos que los han marcado como generación, sus verdades, realidades y momentos de vida. En el segundo capítulo presentaremos su autoconcepción, y se hará énfasis en la autoconciencia y ejercicio de introspectiva de esta generación. En el tercer capítulo, mostraremos la percepción de esta generación sobre el sistema económico, el dinero y sus usos. En el cuarto capítulo explicaremos la importancia de las redes sociales en sus contextos sociales, culturales y económicos. Y en el quinto capítulo daremos a conocer la percepción que tienen de las marcas y aquello que buscan en las mismas", se lee en el prólogo.

En suma, este libro busca eliminar la brecha entre la academia y la industria, con el fin de fortalecer la comunicación estratégica de las diferentes empresas e instituciones del país. También es una ventana que nos permite entender a una generación a la que, usualmente, se le mira con condescendencia, pero que tiene mucho por enseñarnos.