El programa de Diseño Industrial celebra 40 años de existencia

Destacadas
El programa de Diseño Industrial celebra 40 años de existencia
Compartir en
Martes, Abril 1, 2014
El programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño tiene el gusto de compartir con la comunidad tadeísta que el próximo 1 de abril cumple 40 años de existencia.
Diseño: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño tiene el gusto de compartir a la comunidad tadeísta, que el próximo 1 de abril cumple 40 años de existencia.

Este cumpleaños es muy significativo pues representa una oportunidad para reconocer la tradición de este Programa Académico, el cual es el más antiguo que tiene Colombia en Diseño Industrial, el que más egresados ha aportado a la sociedad y el que puede mostrar a través de sus múltiples generaciones que la profesión ha sido motor de desarrollo nacional.

El director del programa, Santiago Forero Lloreda, nos relata la historia y evolución de este programa de la Tadeo, el cual obtuvo el primer registro calificado que hubo de Diseño Industrial en el país “desde 1974 hasta nuestra época el programa de Diseño Industrial ha tenido una acreditación social inmensa. La cultura laboral del diseño hoy en día es muy importante porque da a conocer la carrera dentro de los diferentes sectores y ha sido una oportunidad de abrir diferentes líneas de trabajo para que se renueve lo que se había contemplado en cuanto al campo de acción de un diseñador industrial”.

A partir de todo el ejercicio en los últimos años se genera una nueva cultura del diseño industrial, impulsando proyectos desde la academia que permiten a la empresa y sectores privados y públicos verlos de otro modo. Espacio público, políticas públicas, desarrollo del país por la vía del voluntariado, son espacios donde incursiona. Se han creado colectivos y proyectos de investigación que abordan esos temas y le han dado una plataforma formativa a los estudiantes.

 

40 AÑOS DE LOGROS

El Programa comparte de manera integral la formación básica con otros programas de la Facultad de Artes y Diseño y establece puentes con otras Facultades de la Universidad para propiciar el encuentro entre Arte y Ciencia.

Desde el último quinquenio ha generado una plataforma pedagógica que, a través de la innovación educativa, busca que los futuros diseñadores industriales tengan profesores interesados en los asuntos disciplinares, con énfasis en la caracterización de prácticas de aula pensadas para articular la investigación, la fundamentación, la representación y producción como núcleos académicos que particularizan al Diseño Industrial en la Tadeo.

Recogiendo los frutos aportados por la investigación y creación del Programa y al contar con el grupo de investigación Diseño, Pensamiento, Creación, en la última medición de Colciencias obtuvo la categoría B, lo cual los ubica en una posición de privilegio a nivel local y nacional.

Cuentan con los Laboratorios de Creación de Diseño Industrial, aulas que buscan apoyar cada vez más a los estudiantes en sus procesos creativos y facilitar así prácticas experimentales, apoyos técnicos y tecnológicos para la simulación y representación de proyectos en los campos del objeto, la interacción y el contexto, rutas activas del plan de estudios actual.

Restablecieron las prácticas universitarias diversificadas y comenzaron a participar dentro del proyecto de consultorías desde el diseño industrial con importantes empresas. Lo anterior obedece a que quieren mejorar la cultura laboral del diseño desde la academia hacia el sector productivo y viceversa; por ello todas estas alianzas están respaldadas con convenios activos.

En septiembre se realizará el segundo encuentro de la Bienal Internacional de Diseño Industrial que abordará el apasionante concepto construido en casa acuñado por profesores: El Diseño del Sur.

Los estudiantes y profesores participan del concierto académico nacional e internacional a través de la docencia, la investigación, las prácticas, los concursos, los intercambios y movilidades. 

 

LA CELEBRACIÓN

A partir del martes 25 de marzo y hasta el viernes 28 de marzo, wacom, líder mundial en tecnología Pen Tablet, estará por primera vez en Colombia y en Latinoamérica, con su programa “aula móvil”, el cual promueve el uso de la tecnología dentro de los laboratorios de computo de las universidades. El gerente de marketing para Latinoamérica de wacom, Patricio Mañueco, quien aparece en la foto, está presente en los talleres y nos compartió lo siguiente: “Hoy en día los estudiantes tienen que conocer el uso de tecnología, el mundo se mueve con la tecnología y deben hacer esa transición de lo análogo a lo digital, los chicos se expresan fácil en papel pero ese proceso creativo cambia cuando le ponen un mouse. Desde wacom buscamos que se enfoquen en la creatividad. Ésta es la primera vez que hacemos este proceso en Colombia y en  Latinoamérica, y un grupo de creativos está apoyado los talleres. También nos interesa que los estudiantes se preparen para ser verdaderos profesionales, capacitarlos para el mundo real, pues las compañías contratan profesionales. Buscamos la creatividad  que es lo que cambia al mundo, lo que hace la tecnología es ayudar a expresar a las personas de manera más precisa y más rápida, para poder comunicar sus ideas haciéndolas más visibles”.

 

Wacom tiene más de 30 años de experiencia en el mercado, creando una superficie digital como si fuera un papel con un lápiz, también trabajan con pantallas interactivas como un lienzo digital.

 

La representación contemporánea del diseño y la expedición botánica

Uno de los invitados especiales para la celebración es Gabriel Vanegas, diseñador industrial, quien está haciendo su doctorado en Alemania. Actualmente está realizando un trabajo sobre la representación contemporánea del diseño, el origen de su trabajo tiene que ver con la expedición botánica. Su reflexión aborda el tema del registro, muy centrado sobre la percepción. Su conferencia se dictará el viernes 28 de marzo a las 9:00 a.m. en la Sala Oval.

 

“La Historia en perspectiva”

El martes 1 de abril el evento central, será una reflexión por décadas del Diseño Industrial, y habrán unas representaciones históricas en apoyo con el centro de arte y cultura, desde ahí realizarán un ciclo paseo con el colectivo de bicicultura tadeista, un recorrido que muestra un paralelo entre lo que había pasado con la nación por los periodos presidenciales y qué estaba pasando con la carrera, se visitarán esos sitios históricos y realizarán unas cartas denominadas las cartas de diseño. Una vez los estudiantes se sensibilicen con el recorrido, viendo el fenómeno histórico pero en perspectiva, harán unas cartas para decir qué va a pasar de hoy al 2024 con el Diseño Industrial, y la urna se abrirá en el 2024, en la celebración de los 50 años del programa.

A las 10:00 a.m. es la apertura del evento.

A las 11:00 a.m. es el Performance de Historia en Perspectiva.

A las 12:00 m es la salida de las Bicicletas, 100 estudiantes harán el recorrido histórico por Bogotá.

A las 2:00 p.m. es la llegada de las bicicletas y se hará entrega de la cápsula que contiene las cartas que describen lo que pasará con el Diseño Industrial, según los estudiantes, de hoy al 2024.

A las 2:00 p.m. Pablo Arrieta y Vicente Numpaque, ilustradores de Wacom dictarán una conferencia en el Hemiciclo.  

 

SmartBird volará en la celebración de los 40 años de Diseño Industrial el jueves 3 de abril a las 10:30 a.m. en la Plazoleta de la Biblioteca

En alianza con el departamento de robótica, se invitó a la empresa FESTO, para realizar el vuelo del SmartBird, con lo que se busca que los estudiantes vean como la tecnología ha podido simular a la naturaleza, por eso se denominará a la actividad como “bioinspirada”. Quieren ver cuál es el alcance que tiene la tecnología en el desarrollo de productos de objetos, con ciertas metáforas que pueden ser recabadas de la observación de la naturaleza y hoy en día la tecnología lo permite. Mecanismos que hacen que esta ave pueda volar como un ave. Es la primera vez que se hace una exhibición pública en un evento especial de este proyecto con tecnología alemana. A las 10:00 a.m. se realizará una charla del SmartBird en el Hemiciclo.

Finalmente, el viernes 4 de abril a las 2:00 p.m. se realizará la presentación de proyectos de grado y crónicas de egresados con Julio Rodríguez Bernal del Proyecto Universidad de la Basura, en el Aula Máxima.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.