El talento publicitario de la Universidad San Francisco de Quito llegó a la InHouse de Utadeo

El talento publicitario de la Universidad San Francisco de Quito llegó a la InHouse de Utadeo

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El talento publicitario de la Universidad San Francisco de Quito llegó a la InHouse de Utadeo
Martes, Octubre 6, 2020
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A través de una colaboración internacional, ocho estudiantes de esta universidad ecuatoriana trabajaron por un mes en la agencia interna del programa de Publicidad de Utadeo, un espacio que les permitió conocer el mercado creativo colombiano.
Foto: Captura de pantalla

Ni la distancia ni una pandemia impidieron que Utadeo y la Universidad San Francisco de Quito se encontrarán, esta vez en la virtualidad. Fueron las asignaturas similares, el trabajo con clientes reales y la responsabilidad social que cada una de las dos instituciones tiene como bandera, lo que logró que estudiantes de Publicidad de Bogotá y Quito confluyeran en un mismo proyecto: la InHouse.

En cabeza de los profesores Jairo Sojo, del Área Académica de Publicidad de Utadeo, y Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de Publicidad en la Universidad San Francisco de Quito, se gestó este convenio de colaboración internacional, que hoy permite tener a ocho estudiantes de Quito en la InHouse de nuestra universidad, y, próximamente, a un grupo de estudiantes de Bogotá en la InHouse de esta universidad ecuatoriana.

"Fuimos al salón de nuestros compañeros en Quito para presentarles la InHouse de Utadeo y para hacer con ellos una convocatoria que permitiera que tres duplas creativas de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, conformadas por un redactor publicitario y un creativo gráfico, se unieran a nuestro equipo, para trabajar por un mes con clientes de mercados nacionales", explica el profesor Sojo, quien aclara que todo se hizo desde la virtualidad.

La selección de las primeras tres duplas, entre más de 30 estudiantes de Quito, organizados en 18 duplas, tomó dos semanas. Luego de presentarles la agencia interna del programa de Publicidad de Utadeo, se les entregó un caso de un cliente dedicado a la venta de plantas carnívoras. El reto era que los estudiantes en poco tiempo presentaran una campaña publicitaria que diera solución a las necesidades de Bosque Carnívoro.

Para esa campaña publicitaria, los estudiantes debían responder a una metodología de investigación que segmentara la audiencia, a un insight que inspirara la campaña del cliente, a un slogan, a la presentación de un key visual, y que, en la bajada de ideas, estas se pudiesen aplicar a tres medios novedosos, diferentes y con gráficos impactantes. Finalmente, como quien se ha postulado a un cargo, cada uno de los participantes debía entregar una hoja de vida y asistir a una entrevista con el profesor Sojo.

Durante las entrevistas, los estudiantes tuvieron la oportunidad, en pocos minutos, de contarle al profesor Sojo quiénes eran ellos, por qué debían ser elegidos para trabajar en la InHouse, cuál fue el mayor reto de esta campaña, qué habilidades y conocimientos creen que podrían aportarles a sus pares de Utadeo, su experiencia y demás. En esta dinámica, los nervios y la modestia se colaron entre unos y otros, quienes por momentos buscaban atajar la pregunta con respuestas originales con tal de convencer.

Al final, todos concluyeron en que esta experiencia les permitió, no solo aprender de plantas carnívoras y del mercado colombiano, sino de asumir nuevos retos en tan poco tiempo, trabajar en equipo, y demostrarse de qué eran capaces.

En su entrevista, Sebastián Carrera hizo alusión a algunas de las campañas de publicidad colombiana que recordaba. Foto: Captura de pantalla

Para algunos estudiantes, campañas como Colombia es Pasión y la Operación Ríos de Luz, esta última, creada en 2011 por el Ministerio de Defensa, que invitaba a los guerrilleros a desmovilizarse, son el reflejo de lo que es la publicidad colombiana. En la memoria también están presente los eventos que han acogido a los amantes de la electrónica, el pop, el rock, el indie, y los demás ritmos que confluyen en festivales como Estéreo Picnic. Este es uno de los eventos que la estudiante Gabriela Arguello destaca como una de las experiencias que le permitió conocer la publicidad de nuestro país: "campañas que saben conectar con el público".

De esa publicidad, que conecta y que es de bastante recordación, aprenderán: Carlos Cruz, Emily Jácome, María Paula Enríquez, Doménica Herrera, Elis Mejía, Gerónimo Burneo, Cristina Palacios y Samanta Arias, los estudiantes que fueron escogidos para trabajar por un mes en la InHouse de Utadeo, integrada por 25 estudiantes de Publicidad, Mercadeo y Diseño Gráfico.

Desde ya sus pares colombianos los reciben con los brazos abiertos y con la expectativa de integrar un equipo creativo. Laura Castro, estudiante de Utadeo, espera que los ocho estudiantes invitados se sientan como en casa, aprendan y vivan nuevas experiencias como ella: "La InHouse me ha proporcionado conocimiento y seguridad para desenvolverme a nivel personal y profesional. De mi parte, considero que podemos brindarles una mirada distinta de lo que conocen de la publicidad, pero también sabemos que de ellos aprenderemos bastante".

Propuesta Carlos Cruz y Emily Jácome de la Universidad San Francisco de Quito. Imagen: Cortesía.

Sobre las duplas elegidas, el profesor Sojo señala que en las presentaciones encontraron tres detalles puntuales: tienen muy buenas ideas para bajar a plataformas digitales; sus hojas de vida son increíbles, porque a su corta edad han participado en varios concursos y premios, han sido monitores de asignaturas, tienen emprendimientos, han adelantado sus pasantías; y son muy simpáticos, jóvenes muy abiertos, comprometidos y talentosos.

"Vemos que la economía cambió y que los publicistas debemos prepararnos para trabajarle a emprendimientos y apoyarlos. En ese sentido, queremos ver que los estudiantes entiendan que el llamado de la economía de la Publicidad es apoyar a los emprendedores, y que vean que esta virtualidad nos va a permitir entender cómo funciona la creatividad en Quito, cómo funciona la planeación en Bogotá; ese compartir saberes nos va a aportar muchísimo", señala.

Por su parte, la profesora Ximena Ferro siente una gran satisfacción porque "los estudiantes le colocaron todo el corazón al trabajo y demostraron sus capacidades y las ganas que tenían de ganar el reto". Confía en el talento que cada uno tiene y los conocimientos teóricos que le dan base a las grandes ideas que se puedan gestar y que tendrán resultados efectivos. Desde ya se alista para asumir el reto de elegir a las tres duplas colombianas que trabajarán por un mes en la InHouse de la Universidad San Francisco de Quito. 

Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de Publicidad en la Universidad San Francisco de Quito. Foto: Captura de pantalla
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