El talento tadeísta estará presente en el Festival Internacional de Videodanza en Cuba

El talento tadeísta estará presente en el Festival Internacional de Videodanza en Cuba

Destacadas
El talento tadeísta estará presente en el Festival Internacional de Videodanza en Cuba
Viernes, Marzo 15, 2019
Compartir en
Helbert Antía, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de Utadeo, es uno de los invitados a este evento.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

El diez de marzo del 2019 llegó al correo de Helbert Antía, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de Utadeo, una carta del Festival Internacional de Danza de La Habana, Cuba.

Se trata de una invitación por su trabajo en cortometrajes de cine y danza y el videodanza Re-Con-Si-Lia, el cual ocupó el primer puesto en el marco del concurso que organizó el Festival Video Movimiento – Videodanza Colombia, realizado el 28 de septiembre del 2018 en Utadeo.

“Un video de danza no tiene mucho movimiento comercial, sin embargo, hay unos festivales o encuentros relacionados con la danza que se interesan en estos”, comenta Helbert, quien envió muestras de su trabajo a los organizadores del evento.

 

 

El video se produjo tras una alianza entre el Centro de Producción Audiovisual de la Tadeo y el Centro de Arte y Cultura. Fue dirigido por Helbert quien, tras un proceso de ideación y creación a lo largo de cuatro meses, encontró con su equipo en la palabra “Reconciliación” el motivo de inspiración para desarrollar el video.

Helbert y su equipo se preguntaron: “¿en qué momento se da la reconciliación?” y descubrieron que a veces se produce cuando hay un accidente que generalmente es causado por el ego en cualquier tipo de relación. Después de esto, encontraron que hay un momento de conocimiento y reconocimiento, tanto personal como con los demás, y por último se llega a un acuerdo que permite la reconciliación. 

A lo largo de su carrera como realizador, Helbert ha estado relacionado con el cine y la danza, lo cual le sirvió bastante al compartir conocimientos con las bailarinas Ana María Toro y Camila Andrea Galindo en la ideación de la coreografía. Junto con Daniel Villabona elaboraron la composición musical a partir de las ideas que tenía Helbert. “Empezamos los dos a generar elementos, el proponía, yo movía sonidos, los extendía basado en lo que habíamos conversado”, comenta Helbert.

La proyección del video se llevará a cabo en el Cinematógrafo Lumiére de La Habana, Cuba en la semana del 3 al 7 de abril del 2019 en La Habana, Cuba.

 

Helbert Antía, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de Utadeo

 

¿Sobre qué es el festival?

Es un evento cultural internacional sin fines de lucro que busca incentivar el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, creando un compromiso común de difusión de los diferentes lenguajes y culturas a través de las posibilidades de conjunción del Audiovisual y la Danza como forma de arte. El Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad forma parte de la Red Iberoamericana de Videodanza, integrada por 24 festivales de América Latina y Europa.

 

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.