En Guamal (Magdalena) se presentó el Proyecto que busca reactivar la economía y fortalecer la seguridad alimentaria del departamento

Destacadas
En Guamal (Magdalena) se presentó el Proyecto que busca reactivar la economía y fortalecer la seguridad alimentaria del departamento
Compartir en
Viernes, Abril 8, 2022
La socialización con la comunidad del municipio se adelantó en el gimnasio del colegio Instituto Educativo “Nicolás Mejía Méndez” donde participaron 216 personas entre estudiantes, docentes, representantes de asociaciones de productores y la autoridad civil.

El objetivo del proyecto denominado “Implementación de una estrategia de agricultura sostenible en el Departamento de Magdalena para la reactivación económica y la consolidación de la seguridad alimentaria en el Poscovid-19 Guamal, Pivijay, Zona Bananera”, es desarrollar sistemas de producción sostenibles de frutas y hortalizas de alto valor nutritivo bajo condiciones protegidas (invernaderos) de tal forma que se fortalezca la economía de la zona al tiempo que se garantiza la buena alimentación de la comunidad. Para tal fin, se instalarán tres invernaderos (uno en cada municipio) para la siembra y producción hortofrutícola, tres cuartos fríos para la postcosecha, paneles solares como fuente de energía renovable para garantizar el adecuado funcionamiento de las infraestructuras mencionadas, y se trabajará de la mano con la comunidad educativa de colegios y con asociaciones de agricultores en la transferencia de conocimientos con el fin de que, durante y después de la ejecución del proyecto, los pobladores de los Municipios tengan bases sólidas para poder establecer y desarrollar sus propios sistemas productivos y tengan claros los sistemas de mercadeo y comercialización.

La comunidad del municipio de Guamal, ubicado al sur del departamento de Magdalena, fue la primera en conocer el proyecto. Los días 7, 8 y 9 de marzo de 2022, los investigadores y docentes de Utadeo, Rodrigo Gil Castañeda, Luis Alejandro Arias Rodríguez y Luz Stella Fuentes Quintero, junto con investigadores de la región adscritos al proyecto, hicieron su presentación y socialización. Para tal fin se realizó inicialmente una reunión entre los investigadores y el consejo directivo del colegio Instituto Educativo “Nicolás Mejía Méndez” conformado por el rector, coordinadores, representantes de padres de familia, docentes, exalumnos y egresados; a fin de contextualizarlos sobre el desarrollo y ejecución del proyecto en sus instalaciones y mostrar los beneficios que éste generará en la comunidad.

La socialización con la comunidad del municipio se adelantó en el gimnasio del colegio donde participaron 216 personas (160 estudiantes, 40 docentes, 15 representantes de asociaciones de productores y 1 autoridad civil). Durante la actividad, se hizo la presentación de la Universidad, sus sedes, programas académicos e investigaciones similares realizadas previamente; y se presentaron los objetivos, alcances y beneficios del proyecto. A fin de interactuar y conocer la percepción de los asistentes se realizó un taller participativo en el que se pidió a todas las personas compartir su opinión sobre el proyecto, mencionar cómo podrían participar en este, qué beneficios ven para su región y la comunidad; y si tenían algún aporte adicional para el proyecto.

La percepción del proyecto por parte de la comunidad fue positiva, los participantes manifestaron voluntad e interés de participación y reconocieron la importancia, innovación, relevancia y beneficios que éste puede traer para el municipio. Durante el taller se compartieron diversas opiniones y aportes que permiten de la mano de la comunidad hacer avances y obtener nuevos resultados para el proyecto.

Como muestra de lo anterior, Diala Bradan, representante de la Asociación de Productores de San Agustín Kilómetro 28, mencionó que “El proyecto es interesante e innovador para la región, esperamos poder a través de éste rescatar algunas semillas nativas de frutas y hortalizas, y no usar únicamente las comerciales…adicionalmente, vemos potencial del proyecto para el futuro de nuestra asociación donde 39 de los 45 miembros son mujeres rurales cabeza de familia”.

El día de cierre de la visita al municipio se organizó con los estudiantes de últimos grados del Instituto Educativo una jornada técnica para la toma de muestras de suelo en el lote donde se construirá el invernadero. Los estudiantes lograron entender la importancia de hacer los análisis fisicoquímicos del suelo y su labor permitirá obtener los primeros datos para el componente agronómico del proyecto.

Las muestras de suelo fueron llevadas por los investigadores al Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo ubicado en Chía, Cundinamarca donde serán procesadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.