Entrega de certificados de Ohana: impacto social y académico

Entrega de certificados de Ohana: impacto social y académico
Viernes, Diciembre 9, 2022
Se entregaron 56 certificados, 50 a voluntarios y seis a monitores de Bienestar Universitario. A los mejores voluntarios se les hizo un reconocimiento especial.

Durante el evento estuvo presente el rector, Carlos Sánchez Gaitán, el vicerrector académico, Andrés Franco; la vicerrectora administrativa, Liliana Álvarez y la directora de Bienestar Universitario, Yorley Quiroga, entre otros miembros de Ohana.

En su intervención, el rector de la Universidad resaltó la importancia de ayudar a las personas de forma voluntaria. "Hoy ustedes ayudan a sus compañeros de la Universidad, pero después de esta experiencia lo harán con muchas más personas en otro tipo de organizaciones. Es algo que seguramente lo acompañará el resto de su vida. Les entregamos un reconocimiento a su trabajo, es satisfactortio y motivo de orgullo para la Universidad tenerlos. Gracias por lo que hacen por sus compañeros y el trabajo social y académico que desempeñan".

Ohana es un grupo de voluntarios que apoyan de manera integral los procesos académicos y sociales de los estudiantes. Esta iniciativa nació en el año 2018 como un espacio de aprendizaje entre pares, tiene como supuesto fundamental la construcción de una relación de confianza “de estudiante para estudiante”, para que, quienes cursan primeros semestres, encuentren apoyo en temas académicos más avanzados, y de esta manera aclaren inquietudes, resuelvan dudas y mejoren sus competencias académicas y sociales, facilitando también su proceso de adaptación a la vida universitaria.

Actualmente el grupo Ohana está dividido en 2 áreas que permiten el desarrollo de actividades como:

Área Académica:

Pares académicos: El grupo invita a estudiantes que cursen cuarto semestre o posteriores, que tengan un promedio ponderado igual o superior a 3.5, además que sean personas pacientes, empáticos, sepan escuchar para brindar apoyo académico a estudiantes que lo requieran, adicionalmente se realiza seguimiento, con el fin de observar el proceso del estudiante apoyado.

Área Social e Integración:

Los voluntarios participan como líderes en la Inducción Institucional, donde dan la bienvenida y se convierten en padrinos de otros estudiantes que pueden estar en condición de vulnerabilidad o tienen dificultades en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Además, el grupo realiza actividades para fortalecer lazos de unión, solidaridad y tolerancia para los integrantes del grupo y los estudiantes que son apoyados.