Equipo del Laboratorio Financiero de Utadeo acertó en proyección de inflación para el mes de marzo

Equipo del Laboratorio Financiero de Utadeo acertó en proyección de inflación para el mes de marzo

Destacadas
Equipo del Laboratorio Financiero de Utadeo acertó en proyección de inflación para el mes de marzo
Viernes, Mayo 1, 2020
Compartir en
El profesor Edgar Jiménez y el estudiante Nicolás Aguilera, basados en un modelo econométrico que vienen construyendo en el laboratorio, proyectaron una inflación del 0,57%, misma cifra que el DANE estableció para ese mes.
Fotografías: Nicolás Aguilera - Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Durante más de cinco años, como parte de los ejercicios de econometría que adelanta el profesor Edgar Jiménez, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Utadeo ha presentado al Banco de la República las proyecciones mensuales del comportamiento en indicadores tales como la inflación, el futuro de las tasas de interés y de cambio, y por supuesto, del crecimiento económico. De acuerdo con el tadeísta, el emisor toma en cuenta estas perspectivas brindadas por analistas y empresas del sector financiero para la toma de decisiones en materia macroeconómica del país.

Durante el mes de marzo, y por primera vez desde que nuestra Universidad participa, la proyección de la inflación estimada por Jiménez y por el estudiante Nicolás Aguilera, del programa de Economía, es exacta a la que el Banco de la República señaló para ese mes, equivalente al 0,57%. Sin embargo, de acuerdo con el profesor tadeísta, en varias oportunidades la Universidad ya ha ocupado los primeros cinco lugares en las proyecciones para dólar e inflación.

Precisamente, algunos de los ejercicios desarrollados con los estudiantes ya se han enviado a prestigiosas revistas académicas como artículos científicos, al tiempo que se trabaja con ellos en modelos robustos que permitan hacer diagnósticos más acertados. Estos datos recaudados también son enviados a importantes gestores de información financiera, entre ellos Boomberg. Allí, Utadeo se 'codea' con los grupos bancarios y financieros más reconocidos a nivel nacional e internacional como proveedora de información. 

Edgar Jiménez, coordinador del Laboratorio Financiero de Utadeo

De acuerdo con Jiménez, la estrategia detrás del éxito en estas proyecciones ha sido que los ejercicios no solo se basan en factores econométricos y estadísticos, sino también en sociales, tales como el análisis del entorno y la investigación e información continua de los mercados. Por ejemplo, dice, desde el Laboratorio de Finanzas de Utadeo, escenario en el que se gestan estas proyecciones, no solo están pendientes de las tendencias de las bolsas, sino que también investigan los precios de las centrales de abastos, la evolución de los precios de la canasta familiar y las estadísticas que soportan entidades como el DANE y el Ministerio de Agricultura.

Así, estos ejercicios ayudan a que el estudiante comprenda todo el entorno económico del país y puedan aplicar lo aprendido en las clases de estadística, econometría y modelado en los contextos económicos mundiales, de cara a su futuro laboral como tomadores de decisiones en compañías financieras o en departamentos de planeación de diversas compañías.

Ranking de las instituciones más acertadas en pronóstico de inflación en la encuesta de expectativas de analistas económicos para el mes de marzo. Fuente: Banco de la República

Frente a la proyección que hicieron durante el mes de marzo, Jiménez asegura que: “lo que vimos es que la economía de Colombia estaba muy dinámica y crecía a un buen ritmo. Se esperaba que ese mes fuera muy bueno, y que, por lo tanto, la inflación subiera un poco. También evaluamos los precios a la baja de la gasolina, aunque, dado que el pronóstico se entrega los diez primeros días de cada mes, no se tuvo en cuenta lo que pasaba con el coronavirus”.

Según el experto, este fenómeno demuestra que la inflación se mantiene estable, dentro de los rangos establecidos por el Banco de la República, lo cual posibilita que se mantenga el poder adquisitivo de las personas.  Sin embargo, enfatiza que, aunque estamos viviendo épocas de baja inflación y eso es positivo para el bolsillo de los colombianos, esto también es síntoma de la desaceleración económica que vive Colombia.

Es por ello que, para el mes de abril, Jiménez y Aguilera han estimado que el país tendrá un aumento en su inflación del 0,40%, cifra que coincide con algunos expertos que aseguran que este ítem de la economía seguirá a la baja, incluso hacia la deflación o inflación negativa. De acuerdo con Jiménez, el año cerrará con una inflación acumulada del 3,20%.

Esto va a ser muy bueno para quienes tengan dinero o ahorros, pues pueden aprovechar los descuentos y promociones, una vez reabra el comercio. Los precios van a bajar y también bajarán las tasas de interés, lo cual se traduce en mejores condiciones en créditos de vivienda o de otro tipo”, indica Jiménez. Sin embargo, hace un llamado a ser moderados y responsables con este asunto, pues también nos encontramos en escenarios de incertidumbre financiera y laboral. También señala que será mejor tomar créditos dentro de tres a seis meses, dado que las tasas de interés serán más favorables para ese entonces.

Para Jiménez es claro que Colombia pasó de tener un panorama pesimista a uno optimista frente a su crecimiento económico, pues, aunque el país tendrá una tasa proyectada del -1,6%, el promedio estimado por el Fondo Monetario Internacional a nivel global es del -3%. Sin embargo, para que esa condición se dé, es necesario que el precio del petróleo suba y se reactive su precio, por lo menos, a 40 dólares el barril. 

“Aún no hemos visto la película completa; creo que falta la otra mitad y es posible que vaya a ser una situación un poco más apretada. Sin embargo, vamos a tener unos efectos muy rápidos. Tendremos unos trimestres e incluso un final de año con preocupaciones, pero el próximo año nos vamos a recuperar”, supone Jiménez al señalar que Colombia podría tener una recuperación entre el 2021 y el 2022.

Nicolás Aguilera, estudiante del programa de Economía 

Nicolás, un apasionado por la econometría

Nuestro estudiante del programa de Economía de séptimo semestre está vinculado al Laboratorio Financiero desde hace un año. Junto con el profesor Jiménez trabaja en la construcción de un modelo econométrico que sea robusto y brinde resultados cada vez más acertados, de acuerdo con las dinámicas que atraviesa el país. Desde hace seis meses, ha comenzado a desarrollar pronósticos de inflación mediante el uso de técnicas SARIMA, un modelo de series temporales que permite hacer predicciones a futuro de manera dinámica, basado en datos del pasado. La idea, como lo expone Aguilera, está en lograr un modelo que recoja la mayor cantidad de información pasada posible.  

Ahora vienen proyectos más ambiciosos, pues junto con Jiménez, presentaron unos artículos académicos sobre pronósticos en tasas de cambio, inflación y petróleo WTI, este último, un producto de referencia para nuestro país. Hasta el momento, expone el estudiante, los modelos han funcionado.

Otro de los retos tiene que ver con la inclusión de nuestra Universidad en la Asociación Colombiana de Clubes de Finanzas, escenario en el que también participan otras destacas instituciones, entre ellas las universidades de Los Andes, Externado, Javeriana y el CESA. El club de finanzas de Utadeo, como lo sostiene Jiménez, ha servido para generar discusiones y fortalecer saberes muy valiosos en torno a las dinámicas y el comportamiento actual del mercado.

Pese a las limitaciones en las herramientas especializadas que entraña este periodo de virtualidad, el profesor Jiménez y sus estudiantes siguen trabajando, desde casa, en estos análisis financieros y en las proyecciones. Así que la invitación que hace Aguilera a sus compañeros tadeístas es a aprovechar los recursos que ofrece el Laboratorio Financiero de la Universidad, uniendo esfuerzos desde las distintas habilidades que cada uno tiene, con el propósito de potencializar los resultados y posicionar a la Universidad como un referente a nivel nacional en finanzas, tal como ya lo han hecho otros estudiantes y egresados tadeístas que han participado en retos internacionales y en los cuales han sido protagonistas, entre ellos el CME Challenge.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.