Equipo tadeísta obtiene el primer puesto en Concurso Latinoamericano de Modelación Financiera

Martes, Junio 19, 2018
Bajo el liderazgo del profesor Édgar Jiménez, los estudiantes Fabio Rivera (Economía) y Luisa Fernanda Hernández (Administración de Empresas) fueron los vencedores de este concurso que reunió a más de 256 grupos bajo el reto de diseñar portafolios de inversión eficientes, haciendo uso del programa Risk Simulator.
Fotografías: Archivo personal y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Seguramente alguna vez ha intentado invertir sus ahorros en fondos privados, con el fin de tener rentabilidad para su capital, o quizá ha querido saber cuál es el manejo de su dinero en los fondos de pensiones. El diseño de portafolios de inversión, conformados por un conjunto de valores mobiliarios (acciones y bonos), permite que los clientes puedan tomar mejores decisiones en esa materia, donde se busca una rentabilidad objetiva o mínima sujeta a restricciones de riesgo. Así, un plan ideal sería mayor inversión y un menor riesgo.

Precisamente, sobre esta premisa, se desarrolló la octava versión del Concurso Latinoamericano de Modelación Financiera, organizado por Software Shop, competencia en la que el equipo de Utadeo, conformado por los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Economía, Luisa Fernanda Hernández y Fabio Rivera, bajo la orientación de Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, alcanzaron el primer puesto.

El concurso, que convocó a cerca de 256 equipos de pregrado de universidades colombianas, peruanas, mexicanas, bolivianas y venezolanas, tenía como reto diseñar un modelo financiero (portafolio) haciendo uso del software Risk Simulator, un complemento de Microsoft Excel que cuenta con formulas y modelos predeterminados para el análisis cuantitativo y la simulación del riesgo, al tiempo que se usaban instrumentos financieros con dos divisas (monedas) diferentes.

Como en el Mundial de Fútbol, los tadeístas empezaron su preparación desde el 25 de marzo, fecha en la que se inscribieron. Luego de ello recibieron tres capacitaciones para trabajar con la plataforma tecnológica, y un mes después, el 26 de abril, iniciaron el reto, que consistía en presentar un modelo de inversión que superara por dos puntos básicos de rentabilidad al del Standard & Poor’s.

Durante 12 días los tadeístas resolvieron el reto y los resultados se dieron a conocer el 8 de mayo, tiempo en el cual utilizaron acciones estadounidenses (dólar) y chilenas (peso chileno) con el crecimiento más alto de los últimos tres años, analizando sus cotizaciones diarias: “Pensamos que era fácil, pero al momento de hacer las simulaciones nos dimos cuenta que tomaba mucho tiempo”, comenta Luisa.

Sin embargo, según lo relata Fabio, el equipo tadeísta contaba con dos ventajas. La primera de ellas, asociada a los conocimientos recibidos en su formación académica, y dos, la calidad en la infraestructura con la que cuentan en la Sala Bloomberg o Laboratorio Financiero de nuestra Universidad, cuya robustez permitió disminuir los tiempos de análisis de los resultados, uno de los factores de evaluación del concurso: “Las bases y los fundamentos que se han trabajo en el tema de bolsas y mercados hizo que para los estudiantes no fuera una realidad tan lejana”, añade Édgar Jiménez.

De izquierda a derecha, Fabio Rivera, Luisa Fernanda Hernández y Édgar Jiménez.

Luisa y Fabio son ejemplo de perseverancia. De cuatro grupos tadeístas que iniciaron el concurso, en el marco de la asignatura de Administración Financiera, tan solo ellos se convirtieron en los dignos representantes de nuestra Universidad: “Esta es una Universidad muy fuerte en el tema financiero, no solo por los profesores sino también por la calidad del laboratorio”, subraya Luisa, quien invita a los demás estudiantes a tomar el riesgo y vivir experiencias donde se puedan medir con sus homólogos de otras universidades.

Adicionalmente, sostiene Jiménez, el diseño de portafolios financieros fortalece competencias en los estudiantes, quienes se ven expuestos a situaciones similares a las que se manejan en los fondos de pensiones o comisionistas de bolsas, donde deben hacer proyecciones históricas al comportamiento de las acciones.

La ceremonia de premiación de los tres primeros lugares, conformados por Utadeo, la Universidad de La Salle y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), se llevó a cabo en las instalaciones de Software Shop en Bogotá, el 22 de junio.

Nuestros tadeístas en la ceremonia de premiación.

Allí nuestros tadeístas recibieron un cheque de 500 dólares para los estudiantes y uno de igual cuantía para el profesor. Así mismo, los integrantes del grupo tendrán licencias a perpetuidad del programa, podrán presentar un curso certificado por esa compañía, y lo más importante, certificarse internacionalmente como Manager de Riesgo totalmente gratis, a partir del examen que realizarán en septiembre de este año en la ciudad de Medellín, título que les abrirá las puertas a otros escenarios profesionales y laborales, en la medida que solo lo tienen gerentes de alto nivel y tomadores de decisiones en nuestro país.

Palabras del profesor Édgar Jiménez en ceremonia de premiación.

Pero los premios no paran allí. Gracias a que nuestros tadeístas resultaron ganadores, Utadeo recibirá treinta licencias del software Risk Simulator por un año, los cuales podrán ser aprovechados por toda la comunidad universitaria, gracias a los talleres de inducción y capacitación que el profesor Édgar, Luisa y Fabio impartirán a los interesados.

Fotos