Estos son los consejos de la academia al presidente Iván Duque en temas de política exterior

Jueves, Septiembre 6, 2018
Con motivo de los 60 años del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, un panel de expertos se reunió para presentar el panorama de política exterior de los próximos cuatro años.

A punto de cumplirse su primer mes de gobierno, el presidente Iván Duque ha realizado dos acciones que han puesto la política exterior en el centro de la agenda del país. Uno, el anuncio de la salida del país de Unasur, y dos, el nombramiento de Alejandro Ordoñez como embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El primero de ellos fue una de las banderas de campaña de Duque, al afirmar que el organismo se había convertido en una plataforma política para promover el modelo económico venezolano, y que era un deber colombiano retirarse.

Por otra parte, la elección del exprocurador Ordoñez ha generado movimientos en contra por parte de ciudadanos, e incluso, ha sido llamado un acto de corrupción. Dicho lo anterior, queda en el aire la duda de cuáles son las intenciones del Presidente con estas movidas, y cuáles serán las prioridades del gobierno en el plano internacional.

Un panel de expertos en diplomacia, política exterior y derecho internacional se reunieron en Utadeo, como parte de la conmemoración de los 60 años del programa de Relaciones Internacionales, para analizar los puntos importantes en la agenda regional y global para Colombia. Y aprovecharon para aconsejar al nuevo mandatario en su tarea de los próximos años.

Camilo Reyes, egresado del programa de RR.II. de Utadeo, excanciller y exembajador de Colombia en Estados Unidos, recordó el papel que juegan los organismos multilaterales como la Comunidad Andina y la Alianza Pacífico para el desarrollo del país, la integración regional y la superación de la pobreza.

De igual manera, mostró su apoyo a la decisión del Presidente de salirse de Unasur, pues considera que el objetivo por el cuál fue creado el organismo no se cumplió. En cuando a la elección de Ordoñez, afirmó que es un gran error de la actual administración, por la naturaleza del organismo, las creencias personales del nuevo embajador y los compromisos que tiene Colombia con la OEA.

Por su parte, Martha Ardila, profesora de la Universidad Externado y doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, aprovechó para hablar del rol que puede cumplir Colombia como líder en temas migratorios, teniendo en cuenta el declive de Estados Unidos y el surgimiento de potencias regionales.

Para ello, Ardila propone que el país le apueste al desarrollo del pacífico, que sirva de canal de comunicación con Asia y que plantee una agenda de corresponsabilidad en el tema migratorio de Venezuela; además de buscar medidas para acercar a los dos gobiernos. Una labor que puede realizar con apoyo del Grupo de Lima.

Andrés Barreto, secretario técnico del empalme entre el gobierno Santos y Duque, habló de la importancia de apostarle como país a la diplomacia creativa, con el fortalecimiento de la economía naranja, y de repensar los tratados de libre comercio para especializar el mercado y aumentar la competitividad.

Como cierre del Panel, Rafael Prieto Sanjuán, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, habló de aumentar la participación de la academia en la política exterior colombiana y de prestar especial atención a los nombramientos que se hacen en los organismos y cortes internacionales. Es necesario aprovechar estos espacios para consolidar la agenda del país por fuera de sus fronteras.

Fotos