Estudiantes de Ingeniería Ambiental fortalecen sus conocimientos en práctica académica integral

Destacadas
Estudiantes de Ingeniería Ambiental fortalecen sus conocimientos en práctica académica integral
Compartir en
Jueves, Octubre 26, 2023
Esta práctica, liderada por los profesores Oscar Leonardo Ortiz y Johoner Correa en el departamento del Meta, se centró en el análisis de zonas vulnerables, problemáticas ambientales y la influencia de campos petroleros en el territorio.

Durante los días 21 y 22 de octubre, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental vivieron una experiencia académica que amplió sus horizontes y enriqueció sus conocimientos. La práctica se llevó a cabo en el departamento del Meta y tuvo como objetivo principal reforzar los conceptos aprendidos en las asignaturas de Ciudad y Territorio, Ordenamiento Territorial e Ingeniería Agrosilvopastoril. 

Durante el primer día, los alumnos se desplazaron al municipio de Acacías para abordar ejercicios relacionados con el ordenamiento territorial. Las zonas vulnerables del municipio y los problemas ambientales derivados de los asentamientos en áreas de alto riesgo fueron el foco de atención. Posteriormente, realizaron una visita a los campos petroleros cercanos, donde identificaron de cerca la influencia de esta industria en el territorio y sus impactos tanto ambientales como sociales. 

La práctica continuó el segundo día en el municipio de Restrepo, específicamente en la Granja Agroecológica La Cosmopolitana. Allí, los estudiantes se dedicaron a trabajar en temas de sistemas agroforestales y silvopastoriles, que se relacionan directamente con la materia de Ingeniería Agrosilvopastoril. Esta actividad formó parte de su trabajo final de aula, donde pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades. 

La jornada en la Granja Agroecológica comenzó con un recorrido guiado, que les permitió conocer de cerca las técnicas y sistemas que se aplican en la producción agroecológica. La experiencia culminó con un taller práctico en el que los estudiantes aprendieron a elaborar abonos orgánicos, repelentes naturales y medios de cultivo, fomentando así la sostenibilidad y la agricultura responsable. 

Estos días se convirtieron en valiosos escenarios naturales que fortalecieron el conocimiento de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental. Esta iniciativa demuestra una vez más cómo la academia puede complementar los procesos de aprendizaje y fortalecer los resultados establecidos en los planes curriculares.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.