Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Química se sumergieron en el tratamiento sostenible de aguas en Tabio

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Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Química se sumergieron en el tratamiento sostenible de aguas en Tabio
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Jueves, Noviembre 30, 2023
Estudiantes de los cursos de Introducción a la Ingeniería Ambiental, Hidrología y del Laboratorio de Operaciones Unitarias 2 de Ingeniería Química, liderados por la profesora Yineth Piñeros, se sumergieron en los procesos de tratamiento de agua potable y aguas residuales de este municipio.

Esta iniciativa busca, no solo fortalecer los conocimientos teóricos, sino también generar conciencia sobre la importancia de gestionar los recursos hídricos de manera sostenible. 

La salida de campo permitió a los estudiantes observar de cerca los procesos fisicoquímicos aplicados al agua para garantizar condiciones óptimas para los habitantes de Tabio. Desde la coagulación hasta la filtración y sedimentación, los participantes pudieron contrastar la teoría aprendida en el aula con la realidad de una planta de tratamiento en pleno funcionamiento. 

La directora del área académica de procesos y productos sostenibles de Utadeo, la profesora Yineth Piñeros, destacó la importancia de esta experiencia práctica en la formación de profesionales conscientes de la relevancia del tratamiento adecuado del agua. Subrayó la generosidad y apertura del municipio de Tabio, que siempre recibe al grupo de estudiantes de manera acogedora, facilitando un intercambio detallado de conocimientos con expertos locales. 

La iniciativa proporciona conocimientos técnicos y, además, fomenta la conciencia ciudadana sobre la gestión del recurso hídrico y la problemática de las aguas contaminadas. La interacción directa con los procesos biológicos, aerobios, anaerobios y demás etapas del tratamiento de agua refuerza la comprensión de los estudiantes sobre su papel futuro como profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad. 

Esta experiencia en Tabio representa un valioso eslabón entre la teoría académica y la aplicación práctica de los conocimientos. Al contrastar lo aprendido en el aula con la realidad de una planta de tratamiento, los estudiantes no solo consolidan sus habilidades técnicas, también se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia vital de preservar y utilizar de manera sostenible el recurso hídrico. La colaboración abierta entre la academia y la comunidad local demuestra el impacto positivo que la educación puede tener en la construcción de un futuro más sostenible. 

 

 

 

 

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