Estudiantes tadeístas participaron en los encuentros nacional e Internacional de Semilleros de Investigación

Viernes, Octubre 21, 2022
Luego de haber obtenido resultados destacados en el encuentro regional del Nodo Bogotá-Cundinamarca, fueron seleccionados para representar a nuestra Universidad en estos dos eventos.

12 estudiantes tadeístas participaron, entre el 12 y el 15 de octubre, en el XXV Encuentro Nacional y el XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación -RedColsi y ENISI 2022- en la ciudad de Medellín, quienes luego de haber obtenido resultados destacados en el encuentro regional del Nodo Bogotá-Cundinamarca, adelantado en el mes de agosto, fueron seleccionados para estos dos eventos.

En esta versión que se adelantó en el Nodo Antioquia, con modalidad multicampus en las instituciones EAFIT, Universidad de Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Utadeo participó con los semilleros:

- Laboratorio Financiero: integrado por Angélica González Yate, Ricardo Montenegro Vargas, Kelly Xiomara Becerra Fonca y Néstor Andrés Nope Santos quienes presentaron el proyecto “Beneficios y oportunidades de implementación de tecnología Blockchain en compañías financieras”.

- Pensamiento en diseño: territorios y estéticas sociales, representado por Diego Andrés Páez Hernández y su proyecto “Bogotanos NO somos, un viaje por los contrastes del paisaje social urbano de la ciudad de Bogotá evidenciando tensiones y conflictos cotidianos mediante intervenciones críticas en el espacio público”.

- Territorio, sociedad y arquitectura: con el cual Nicolle Pérez Salazar presentó el proyecto “Evaluación de las herramientas digitales de diseño y comunicación utilizadas en el periodo de pandemia”.

- Pensamiento en diseño: Makers, aquí Nathalia Suárez Forero mostró la “Fase de investigación para la creación de una serie de juguetes de diseñador basados en el carnaval de Riosucio”.

- Semillero de Economía, comercio internacional, banca y finanzas, en el cual Sara Esperanza Bohórquez Muñoz y Julián José Nagles Guerrero, dieron a conocer el proyecto “La modernización de la hacienda nacional: la difícil introducción de la tributación directa en Colombia 1821-1918”.

- Semillero de Asuntos Ambientales Internacionales: María Vanessa Olivares Rodríguez presentó el proyecto “Protección del ambiente marino en la región del Gran Caribe: una mirada desde el derecho internacional y desde el rol que juega Colombia”.

- Pensamiento en Diseño: Territorios y Estéticas Sociales, que presentó dos proyectos uno liderado por Diego Rodríguez Suárez presentó el proyecto “Ruta turística por el territorio rural del municipio de Paipa Boyacá Área de Conocimiento. Viajar y campo: un verbo y un territorio donde en comunidad se construyen narraciones y recorridos hacia un saber práctico, técnico y productivo. Y el segundo presentado por Laura Fernanda Moya Quiroga con el proyecto “Zipaquirá, algo más que contar”.

Los alumnos de nuestros semilleros fueron acompañados por el profesor Felipe Cadena del Programa de Derecho, quien coordina el Semillero de Asuntos Ambientales Internacionales.

La modalidad de participación de los estudiantes tadeístas fue Investigación en Curso que son aquellos trabajos de investigación que ya cuentan con actividades ejecutadas y orientadas a la recolección de datos o al análisis de la información y que por su condición cuentan con información parcial que puede ser objeto de exposición.

Estos espacios son muy importantes para los procesos de formación para la investigación ya que permiten que los semilleristas, presenten y sustenten los proyectos que vienen adelantando, bajo la dirección de profesores de la Universidad, ante la comunidad académica de otras regiones, instituciones y áreas del conocimiento.

Felicitamos por sus destacadas presentaciones a nuestros representantes en estos importantes encuentros.