¡Felicitaciones a nuestros nuevos 210 egresados! Utadeo siempre será su casa

¡Felicitaciones a nuestros nuevos 210 egresados! Utadeo siempre será su casa

Destacadas
¡Felicitaciones a nuestros nuevos 210 egresados! Utadeo siempre será su casa
Sábado, Diciembre 5, 2020
Compartir en
En la segunda ceremonia virtual de graduación que se llevó a cabo este año, nuestros recién egresados tuvieron la oportunidad de reencontrarse, desde la distancia, con los compañeros, amigos y profesores que dejaron huella en su formación.

Si hay algo claro en estos casi diez meses de pandemia y de virtualizar muchas de las actividades, en las que, en otrora, acostumbrábamos a compartir con familiares, compañeros y amigos, es que vivimos una época para reinventarnos y adecuarnos, sin olvidar nuestros principios y lo esencial de la vida, de esos cortos momentos que se quedan para siempre. Ese es, precisamente, el sentir que dejó la más reciente ceremonia de grados, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de forma virtual, en la que obtuvieron su título 210 tadeístas de los diferentes programas de pregrado y posgrado.

Uno de los momentos más emotivos de la graduación se dio en las reuniones de facultades, en la que los nuevos egresados, vestidos para la ocasión, en compañía de sus familias, e incluso muchos de ellos rodeados por las tradicionales decoraciones navideñas, celebraron este logro y se reencontraron con amigos, compañeros de estudio, profesores, directores de programas y decanos, quienes dejaron huella en los trayectos y vida universitaria de nuestros tadeístas.

La celebración en familia fue uno de los principales ingredientes de esta ceremonia de graduación

Este es el caso de Jennifer Corzo, egresada del programa de Comunicación Social - Periodismo, quien con todo orgullo dice sentirse más tadeísta que nunca y confiesa que, desde hace un mes, ha hecho la cuenta regresiva para el momento de su grado: “Amo y adoro a la Tadeo. Estaré eternamente agradecida por este proceso que pude llevar a cabo, por mi formación profesional y personal, pues no solo me cambió la vida sino también la de mi familia”, relata la tadeísta, quien estuvo todo el tiempo acompañada por sus seres queridos, durante la ceremonia de graduación y en la celebración por facultades. 

Para ella, ver el video de homenaje a los graduandos, en donde se veían algunos de sus compañeros, así como las instalaciones de la Universidad, era volver a vivir los maravillosos años de academia, que piensa continuar próximamente, cuando inicie una especialización en prensa, la cual, por supuesto, desea hacer en la Tadeo: “Para mí era un ritual llegar a la Universidad y entrar por 'los Arcos'. Sentir que ese paso que daba para ingresar significaba consolidar un sueño”, cuenta Jennifer, quien, durante su carrera, y en un esfuerzo interdisciplinar con varios tadeístas, logró consolidar nuevamente a la icónica revista La Brújula, medio estudiantil de Utadeo. Gracias a esos conocimientos adquiridos, pudo ingresar a hacer sus prácticas en la revista El Congreso, medio que luego la contrató como periodista. 

Reunión de graduados de la Facultad de Artes y Diseño

Los testimonios siguen en medio de risas y en un acto de camaradería entre colegas, en el que nuestros graduados recordaron algunas anécdotas y momentos memorables de su paso por la Universidad: “Llegar a la sala y ver a tus compañeros con los que estudiaste desde primer semestre, o los profesores que alguna vez te dieron clase o te ayudaron en algún momento, fue muy chévere, un buen momento para celebrar entre gente conocida", asegura Luis Miguel Rodríguez, egresado del programa de Derecho, quien destaca que la Universidad hizo un gran esfuerzo para desarrollar esta ceremonia de grado: "La Tadeo se preocupó, más que por entregarnos el diploma, por brindarnos un buen momento gratificante en familia". Los sueños de Luis Miguel ahora se enfocan en adelantar una especialización en Derecho Privado, pues su sueño es continuar preparándose para poder regresar al pueblo que lo vio nacer y ayudar a sus conocidos. 

Reunión de graduados de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías

También fue el momento para contar las expectativas profesionales y los nuevos retos que se avecinan. Por ejemplo, José Santiago Rincón, egresado de Artes Plásticas, señala que, tras recibir el título, se prepara para participar en diferentes convocatorias, pues más que entrar en el plano laboral, busca que su estilo artístico sea apreciado y se posicione. 

Reunión de graduados de la Facultad de Ciencias Sociales

Pero más que eso fue el momento para decir que no es un adiós sino un hasta luego, con la promesa de un nuevo reencuentro en algún escenario de la vida profesional y personal: "lo mejor que viví en la Tadeo fue su interdisciplinariedad, que nos hace sentir a todos iguales; de que todos tenemos voz y opinión, así como un respeto por el pensamiento, pero ante todo, voy a extrañar mucho el ambiente y la buena energía que se respira en la Universidad", admite, con nostalgia, Jennifer Arango, egresada de Economía. 

Reunión de graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

A cambiar realidades con el poder de la palabra

Transgredir, convertir y movilizar deben ser los objetivos de cualquier profesional a la hora de cambiar las realidades sociales de su entorno a través de la palabra. Así lo precisa Yolanda Pachón, graduada de la Maestría en Estética e Historia del Arte, quien en un inspirador discurso recordó las palabras del poeta español Manolo Chinato: “Me da pena que se admire el valor en la batalla; menos mal que con los rifles no se matan las palabras”, para referirse a las duras transformaciones sociales, de salud, económicas y políticas que actualmente afronta la humanidad: “Los tiempos han cambiado, pero siempre están cambiando, por lo que hemos de estar preparados con respuestas novedosas y creativas para conectar. La educación puede ser una solución”, señaló en su invitación.

La recién egresada también recordó a los asistentes que hacen parte de una generación privilegiada, pues son muy pocos los que pueden acceder en Latinoamérica a una educación superior de alta calidad, y más aún a un posgrado, razón por la que instó a aprovechar al máximo ese potencial y conocimiento forjado para el beneficio de muchos.

“Cada maestría tiene sus propias ganancias, pues con cada grupo surgen nuevas inquietudes y necesidades, lo que permite avanzar, profundizar, transformar y entregar a los nuevos estudiantes un programa cada vez más rico y exigente. Fue un privilegio pertenecer a la dinámica educativa de esta Universidad. Este es un nuevo punto de partida

Ahora, el llamado es a enfrentar los retos que, afuera, la sociedad le exige a los nuevos profesionales, en medio de coyunturas marcadas por ritmos económicos acelerados, avances científicos e incluso jerarquías que se muestran excluyentes: “hoy se ve diferente la ciudad, por las mutaciones industriales, el avance del mundo virtual y las telecomunicaciones, pero también por los fenómenos de violencia. El país nos duele a todos por la crudeza de sus permutaciones y nos impone un reto insospechado”, finalizó la egresada. 

Yolanda Pachón, graduada de la Maestría en Estética e Historia del Arte

Por su parte, en la intervención de felicitación a los graduandos, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez, señaló que, durante todo el año, la Universidad se preparó de la mejor manera para los desafíos que ha implicado la pandemia; muestra de ello es el alto grado de satisfacción que han mostrado tanto profesores como estudiantes en las encuestas de percepción de la calidad.

“Nos centramos en la enseñanza integral de los estudiantes que se desempeñarán como profesionales competentes, pero también como ciudadanos solidarios y críticos, comprometidos con una visión de país (…) Nuestros egresados están capacitados para manejar lenguajes universales, son profesionales autónomos, con criterio propio, con capacidades analíticas y generadores de propuestas creativas”, señaló Sánchez, quien también recordó que la formación humanística en valores de solidaridad, empatía y respeto, marcan la impronta del tadeísta.

De igual forma, el directivo recordó que los profesionales tadeístas no solo reciben una formación académica de alta calidad, sino también fortalecen su intelecto desde la dimensión estética, gracias a la programación curricular y extracurricular, así como las muestras culturales y artísticas que hacen parte de la vida universitaria.

Precisamente, la ceremonia finalizó con la muestra artística de interpretación de violín por parte de Santiago Trujillo, director del Área Académica de Cinematografía, y Camilo Trujillo, estudiante de la Maestria en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.

“Han sido meses difíciles; nos hemos enfrentado a retos que no habíamos tenido en frente, no solo por la pandemia sino por múltiples situaciones sociales y políticas que nos embargan y que nos generan enormes preocupaciones. Por eso hoy celebramos que ustedes salgan al mundo profesional, no solamente formados como excelentes profesionales sino como maravillosos ciudadanos. Salir adelante, construir esperanza y generar solidaridad dependen de que ustedes puedan sacar adelante este país y a esta sociedad”, fue el mensaje que entregó Santiago Trujillo antes de la intervención.

Carlos Sánchez, rector de Utadeo

A todos nuestros nuevos egresados, ¡Buen viento y buena mar por ese océano del conocimiento y de la vida profesional! Recuerden que la Tadeo siempre será su casa y el faro que iluminará sus proyectos profesionales.

 

Revive la ceremonia virtual de graduación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.