¡Feliz Año Nuevo chino! Así lo celebró Utadeo con la presentación de la Ópera de Beijing

Destacadas
¡Feliz Año Nuevo chino! Así lo celebró Utadeo con la presentación de la Ópera de Beijing
Compartir en
Viernes, Febrero 16, 2018
Estudiantes
24 artistas del Teatro Juvenil de la Ópera de Beijing se presentaron en el Aula Máxima de Utadeo, como parte de la celebración del Año Nuevo chino, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad. Recorra en esta crónica la mágica noche en que los asistentes conocieron algunos fragmentos de las obras más famosas de esta puesta en escena tradicional, que reúne el canto, la actuación, la danza y las artes marciales.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Colores azules, rojos y verdes, siempre vivos, nos recibieron desde la entrada al Aula Máxima de Utadeo. Al igual que la celebración de nuestro año nuevo, cada 1º de enero, para los chinos este 16 de febrero no solo significa la llegada del Año Nuevo lunar, también es una oportunidad para empezar de ceros. Y que mejor que hacerlo por todo lo alto, deleitando a los colombianos con una de las actividades tradicionales de esta fiesta, la Ópera de Beijing, que por primera vez se presentó en nuestra Universidad, en un evento organizado por el Instituto Confucio de Utadeo, en conjunto con la Embajada de China en Colombia.

En esta ocasión, entrar al Aula Máxima significaba hacer un viaje por el ‘Gigante asiático’. Las sombrillas chinas se apoderaron del techo del hall del auditorio, las cuales engalanaban la ocasión, y así mismo, las puertas se encontraban decoradas con algunas máscaras tradicionales de los personajes de la ópera, mientras los nudos y voladores chinos auguraban el inicio del Festival de la Primavera.

Desde las 4:00 p.m., los treinta artistas de la compañía iniciaron la sesión de maquillaje.

Eran las 6:30 p.m. en Colombia, mientras que la capital china ya vivía sus primeras siete horas del Año Nuevo. Aún así, el telón se abrió y toda la energía de los 24 integrantes del Teatro Juvenil de la Ópera de Beijing, dirigida por el maestro Hong Jun, salió a flote en el escenario, a través de los fragmentos de cuatro historias que, por momentos, nos hacían sentir en las lejanas tierras del dragón: “Hoy ya es el primer día del año chino y usualmente visitamos a nuestra familia. Hoy visitamos a nuestros amigos colombianos para desearles lo mejor por parte de China”, destacó Jun.

Al son de repetidos y contundentes golpes de tambor y platillos chinos, que formaban armonías perfectas con los agudos toques del jing hu (instrumento de cuerda, de sonido similar al de un violín) y el (instrumento de aire, parecido a la flauta), los espectadores disfrutaron las historias “Huida nocturna de Lin Chong”, “Río Otoño”, “Las doncellas celestiales esparcen flores” y “Montaña de piedra verde”.

En la primera de ellas, un guerrero chino, dotado con su espada y un kimono azul, huye desesperadamente hacia la Montaña Liang para unirse a los rebeldes, y así cambiar al mundo. Lejos de su esposa y madre, se refugia, en la noche, en el templo del Dios de la Montaña. Su alma se encuentra afligida y pide consejo a los dioses. Por momentos, los instrumentos se juntaron en un frenesí de búsqueda del destino, pero a la vez, de lucha por su propia vida.

Luego, para los seguidores de los amores imposibles, el segundo acto representó la búsqueda que emprende la joven monja taoísta de 19 años, Pan Bizheng, luego que su amado, el estudiante Chen, saliera en la madrugada con destino a Lin´An. Desconsolada, y tras perder las esperanzas, se encuentra con un viejo pescador de 79 años en el Río Otoño, quien la embarca en su bote. Y es que, aunque no hubo agua ni una embarcación, el sonido del bó nos hizo sentir las ráfagas del viento, mientras el jing hu nos adentraba en un mar agreste, dispuesto a hacer imposible el sueño de Pan de ver a su amor.

El tercer acto, en palabras del director chino, “expresa los deseos de felicidad y tranquilidad que el pueblo chino quiere transmitir a Colombia”, así como el dios Sakyamuni ordenó a sus doncellas esparcir flores en la habitación del sabio Vimalakirti, con el ánimo de curarlo. Una de ellas, vestida con un fino kimono blanco y un velo de múltiples colores, sale del palacio celestial y viaja por todo el mundo hasta llegar al lecho del enfermo.

El guerrero chino en “Huida nocturna de Lin Chong”

Al igual que el anterior, la última historia era una famosa leyenda taoísta. En ella, se relata la lucha que sostiene el general de la milicia Guan Yu con una zorra de nueve colas y mil años de edad, que trata de seducir al joven Zhou, tras convertirse en mujer. Un acto lleno de emoción, caracterizado por las artes marciales de cuatro soldados celestiales, quienes, con sus espadas desenfundadas, pelean a muerte contra este demoniaco ser: “En el año Nuevo chino echamos fuera los malos espíritus, para dar lugar a la alegría y la armonía”, sostuvo el director del grupo.

Para quienes se perdieron esta ópera mágica, aún tienen otra oportunidad. El domingo 18 de febrero, en el Gimnasio Moderno, la compañía se presentará en dos sesiones, a las 12:30 m. y 2:00 p.m., como parte del Festival de Primavera, organizado por la Embajada de China en Colombia. La entrada al evento es libre y a partir de las 10:30 a.m. Se entregarán las boletas según el orden de llegada.

 

La Ópera de Beijing, una actividad tradicional para la “noche vieja” china

Director del Teatro juvenil de la Ópera de Beijing, el maestro Hong Jun.

Así como los occidentales celebramos la despedida del año con los tradicionales agüeros o quemando el “año viejo”, la Ópera China, desde hace más de 200 años, se ha convertido en el centro de la celebración para los más de 1.500 millones de habitantes del sudeste asiático. En entrevista con Utadeo, hablamos con el director del Teatro Juvenil de la Ópera de Beijing, el maestro Hong Jun, quien nos contó acerca de las celebraciones que llevaron a cabo en Colombia para dar la bienvenida al Año Nuevo del perro.

 

¿Esta es su primera vez en Colombia?

No. De hecho esta es mi segunda vez en el país. Vine en el 2015 y me parece que la gente colombiana es muy amable y el paisaje es maravilloso.

 

¿Qué significado tiene para usted presentar la Ópera de Beijing en Bogotá, justo el día del Año Nuevo chino?

Según el calendario chino, este es el día más importante de todo el año, y divulgar la cultura tradicional china tiene mucho significado. Venir a Bogotá en estos momentos es muy agradable. Nosotros en el Año Nuevo siempre vemos la Ópera de Beijing, y es por eso que este día es el más importante para mí.

La zorra de nueve colas pelea a muerte con el general de la milicia Guan Yu

Estando tan lejos de China, ¿cómo celebrarán el Año Nuevo?

Cuando estamos en China vamos a celebrar con la familia. Encendemos los juegos artificiales y tenemos el Festival de Primavera. Hoy como estamos en Colombia vamos a celebrar con la comida de la nochevieja y hablaremos de la vida.

 

Los guerreros celestiales en "Montaña de piedra verde"

En Colombia estamos acostumbrados a asistir a eventos de ópera occidental, pero ¿qué diferencias puntuales existen entre esta y la de Beijing?

La diferencia entre la ópera china y la occidental es grande. La segunda es un arte sencillo, pues la acción principal es cantar, mientras que la actuación es un complemento al canto. Pero la Ópera de Beijing es un arte más general. Se necesita cantar, leer, hacer y actuar con el alma. También se requiere de destreza física.

Nuestro espectáculo cuenta con vestuario de la etnia Min, pero lo que van a actuar es la historia de toda la Ópera de Beijing. El maquillaje de la ópera representa los atributos de sus personajes, que son cuatro: Jing (hombre con gran fuerza de voluntad), Sheng (hombre guerrero, joven o mayor), Ch’ou (hombre bufón) y Tan (mujer mayor, joven y alegre, joven y recta y guerrera).

Las obras que elegimos para los colombianos tienen como centro la actuación, dado que la mayoría no comprenden la letra de las canciones, por que están en chino.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.