“Get back to the soul”, la iniciativa tadeísta ganadora de la convocatoria Bogotá Líder

“Get back to the soul”, la iniciativa tadeísta ganadora de la convocatoria Bogotá Líder

Destacadas
“Get back to the soul”, la iniciativa tadeísta ganadora de la convocatoria Bogotá Líder
Viernes, Junio 28, 2019
Compartir en
Largas jornadas de ideación, capacitación y hasta momentos de resignación hacen parte de la historia de “Get back to the soul”, la propuesta ganadora del colectivo “Poesía Corporal”.
Fotografía Oficina de Comunicación Utadeo

Balada trivial de los 13 Panidas es un poema de León de Greiff, reconocido poeta colombiano del siglo XX. Este poema es un homenaje a Los Panidas”, un grupo de 13 jóvenes entre los 18 y 20 años que se reunían en Medellín, inconformes con las propuestas literarias, artísticas y filosóficas de su época y deseosos de una renovación.

 

“Músicos, rápsodas, prosistas,

poetas, poetas, poetas,

pintores, caricaturistas,

eruditos, nimios estetas;

románticos o clasicistas,

y decadentes —si os parece—

pero, eso sí, locos y artistas

¡los Panidas éramos trece!”

 

El poema data de 1916, cuando de Greiff empezaba su producción literaria. 103 años después, el grupo de hip hop Verso Inusitado del Centro de Arte y Cultura de Utadeo encontró en la poesía de León de Greiff un recurso de inspiración para convertir aquellas letras en música. A la adaptación musical de los poemas, también se unió el poder del cuerpo con la ayuda del grupo tadeísta Troublemakers, liderado por el profesor José Cuesta.

 

José Cuesta, profesor de danza urbana del Centro de Arte y Cultura

 

Esa combinación de letras y danza se llama Poesía Corporal, un colectivo del Centro de Arte y Cultura que lleva más de un año en acción y que, como “Los Panidas”, son una propuesta artística que busca borrar el estigma que tiene el arte urbano en el imaginario de muchas personas.

Ver en acción a Poesía Corporal es imaginar un escenario conformado por uno o dos cantantes de Verso Inusitado que empiezan a interpretar algunas de las canciones que han preparado en los talleres. A medida que va avanzando la interpretación se le unen algunos de los bailarines de Troublemakers, quienes danzan a ritmo de las letras.

“Con este colectivo nos presentamos en Ciudad Bolívar, Bosa, lugares donde el acceso al arte es complicado”, comenta José Reinado Puin, más conocido como “Mulato”, profesor de hip hop del Centro de Arte y Cultura. “Nos presentamos ante niños, jóvenes, adultos mayores, con el fin de quitar el estigma que tiene el arte urbano, que siempre se relaciona con lo marginal”, añade.

 

Mulato, profesor de hip hop del Centro de Arte y Cultura

 

Get back to the soul

En conversaciones entre el Centro de Arte y Cultura y el Instituto Distrital de Participación Ciudadana (IDPAC), a finales del mes de abril se dio a conocer la convocatoria Bogotá Líder, la cual premia iniciativas juveniles de impacto social.

“Dentro de esta convocatoria hay una línea que está formulada para los colectivos que llevan más de un año en acción”, comenta Mulato, quien de inmediato pensó en Poesía Corporal ya que el colectivo cumplía un año por aquel entonces.

Participar en la convocatoria suponía un reto muy grande para Poesía Corporal, pues sus integrantes nunca habían formulado un proyecto, no tenían experiencia haciendo sustentaciones y el tiempo jugaba en su contra: tenían una semana para presentar la postulación.

“Lo más complejo fue reunir los documentos, hacer la propuesta con objetivos, presupuestos, aliados, en fin, todo eso lo tuvimos que hacer tan solo en una semana y coincidió que en esa semana los chicos también estaban en parciales”, señala Mulato, quien también recuerda el momento cuando se entregaron los documentos: “los radicamos un viernes sobre la hora”, añade.

 

Video con el cual se postulo la propuesta en la primera fase

 

La propuesta fue aceptada en el primer filtro y pasó a la segunda fase. Allí el colectivo tenía que elegir a dos representantes que recibirían una capacitación sobre formulación de proyectos, con una duración de 50 horas los jueves, viernes y sábados. “Toda la carga estaba sobre los representantes que debían asistir a las jornadas, entregar trabajos que les dejaran allí y combinar esas responsabilidades con lo que tenían en la universidad”, señala Mulato.

Los estudiantes Harold Morales y Michael Rivera fueron los representantes del colectivo en la capacitación que realizó IDPAC; su única motivación era llevar el hip hop a la gente que no puede acceder a esta expresión artística y cultural tan fácilmente.

 

Michael Rivera, integrante de Troublemakers

 

“A medida que iban avanzando los módulos nos dimos cuenta que habían muchas cosas que faltaban en el proyecto”, señala Harold, quien reconoce que hubo un momento en donde bajaron los brazos al ver que el proyecto en comparación con los demás estaba muy atrasado. 

El profesor Mulato se convirtió en pieza clave para motivar a los integrantes del colectivo, de la misma manera que lo hizo Natalia Diaz, estudiante de Publicidad que se unió a la voz de aliento para no abandonar el proceso de formación. “'No nos rindamos, si perdemos no pasa nada', les dije. Finalmente lo intentamos, lo hicimos y el resultado se vió”, comenta Natalia.

Después de superar el proceso de formación, los colectivos debían preparara una nueva sustentación ante un jurado conformado por expertos en la gestión de proyectos e impacto social. Tan solo tenían cinco minutos para presentar la totalidad de la propuesta, un tiempo que parecía insuficiente para Harold y Michael, estudiantes de Comercio Internacional e Ingeniería, respectivamente. 

 

Integrantes de Verso Inusitado 

 

“Hicimos freestyle y baile en plena exposición y los jurados se pusieron alerta, sonrieron”, comenta Harold, quien tiene una gran capacidad para la improvisación, sumado al talento de Michael en el baile. “La presentación que hicimos llegó a los jueces más como personas que como un ente calificador”, añade Michael.

Pasaron varios días de incertidumbre, puesto que el resultado no se daba a conocer. “Un martes a las cuatro de la mañana me desperté. Entré a la página a buscar en todo lado y por allá en una esquina había algo que decía ‘Seleccionados al Fortalecimiento’ y ahí me entraron unos nervios”, comenta Mulato. “Mi esposa también me ayudo a mirar el documento pero nada que aparecía el nombre, ahí ya me estaba resignando”, añade.

Fue después de mirar detalladamente el documento que la felicidad llegó. “Fuimos aprobados como la octava mejor propuesta y la primera en arte y cultura”, señala Mulato, quien sin importar la hora escribió en el grupo del colectivo para dar a conocer la buena noticia.

 

Lista de proyectos seleccionados por el programa Bogotá Lider

 

Get back to the soul es el nombre de la propuesta, la cual busca crear un festival de hip hop en el barrio las nieves y que tendrá a la Tadeo como escenario. De ahora en adelante el colectivo deberá planear y ejecutar su idea ganadora entre julio y agosto. 

“El próximo año la idea es apuntarle a la convocatoria de intercambio de experiencias, que vaya un representante del colectivo a otro país a contar lo que se hizo aquí”, señala Mulato, quien en su relato aún conserva la alegría de aquel momento, cuando vio el nombre de Poesía Corporal en el documento que casi no puede encontrar. 

Pronto Get back to the soul sonará entre los tadeístas y la comunidad del barrio de las nieves, dando noticias sobre el festival en su primera edición. “Será una cosa brutal, va ser una semana”, señala Mulato, quien no oculta las expectativas que hay alrededor de esta propuesta que pronto se convertirá en una realidad.

 

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.