Gobierno de Holanda visita las instalaciones del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo

Viernes, Abril 20, 2018
Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
La visita se da en el marco del proyecto “Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia” (CeCaCoCo), cofinanciado por la Agencia para la Promoción de las Empresas Holandesas (RVO). Uno de productos bandera será el Hortisimulador, un invernadero tecnológico que permitirá simular el comportamiento de los cultivos bajo cualquier condición climática.
Fotografías: Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli

Imagine un invernadero que al ingresar parezca un laboratorio dotado con las últimas herramientas tecnológicas, donde, sin tener que esperar la próxima temporada de verano o invierno o sin tener que hacer pruebas de campo en diferentes pisos térmicos, se puedan predecir las condiciones adecuadas para que un cultivo se encuentre en las mejores condiciones, al tiempo que se detectan buenas prácticas de riego, fertilización y prevención de enfermedades.

Este es precisamente el objetivo del Hortisimulador, un invernadero capaz de simular el comportamiento de los cultivos bajo cualquier condición climática, que actualmente se está construyendo en el Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo, con la cofinanciación de la Agencia para la Promoción de las Empresas Holandesas (RVO), en el marco del proyecto “Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia" (CeCaCoCo).

El pasado 11 de abril, una comisión del Gobierno holandés visitó las instalaciones de nuestro centro en Chía, con el fin de conocer el estado actual del proyecto. La comitiva de ese país estuvo conformada por Patricia De Vries, agregada agrícola de la embajada en Colombia; Anne Ligthelm de RVO, y Andrés Santana, asistente agrícola de la embajada.

Patricia De Vries, agregada agrícola de la embajada en Colombia

Así mismo participaron representantes de la empresa colombiana Sáenz Fety, que hace parte del proyecto; miembros de la Organización de Cooperación internacional ICCO, quienes se encuentran explorando posibilidades de actividades conjuntas con nuestra Universidad, y por parte de Utadeo, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner; la directora del Centro de Bio-Sistemas, Luz Stella Fuentes, y los profesores Carlos Ricardo Bojacá, Rodrigo Gil y Hugo Escobar. La reunión fue organizada por Marc De Ruiter, coordinador general del proyecto y representante de la empresa holandesa Demokwekerij, con la que actualmente se construye el hortisimulador.

La idea con este tipo de proyectos de cooperación internacional es poder aprovechar al máximo la experiencia holandesa en el sector agrícola, con el fin de explorar mecanismos novedosos, eficaces y económicos que propendan por el desarrollo de este renglón de la economía colombiana.

El principal objetivo de CeCaCoCo es posicionar el conocimiento y la tecnología holandesa para el desarrollo de la horticultura en Colombia, mediante la demostración y el entrenamiento hortícola, del cual hace parte un invernadero llamado “Hortisimulador”, el cual actuará como una plataforma de intercambio de conocimiento y tecnología entre investigadores, productores, estudiantes y otros profesionales colombianos, con los proveedores holandeses de equipos y tecnologías.

En la visita se discutieron aspectos técnicos de la ejecución del proyecto. Carlos Bojacá, quien lidera el proyecto en nuestra Universidad, presentó el estado actual de CeCaCoCo en los componentes de investigación, conocimiento, demostración y entrenamiento hortícola.

Dado que el proyecto culminará en el mes de diciembre, se espera que el proyecto tenga continuidad al incorporar el Hortisimulador a las actividades de investigación y capacitación que se adelantan regularmente en el Centro de Bio-Sistemas.

La visita culminó con un recorrido por las instalaciones de la sede. Allí se presentaron las capacidades de investigación, capacitación y proyección social del centro, a través de sus laboratorios y áreas de cultivo a campo abierto y en invernadero, al tiempo que los holandeses inspeccionaron el terreno en el que está siendo construido el Hortisimulador: "La comitiva se llevó una buena impresión acerca de los procesos que se están llevando a cabo en el Centro de Bio-Sistemas", indicó Fuentes.

Así está quedando el hortisimulador en el Centro de Bio-Sistemas de Utadeo.

Así pues, este invernadero tecnológico contará con 200 metros cuadrados que se convertirán en un área de investigación y demostración para el aprovechamiento de los agricultores de la sabana de Bogotá. Se espera que la construcción del Hortisimulador finalice a mediados de mayo, momento en el cual se establecerá un cultivo demostrativo de tomate hidropónico.

La comitiva holandesa también conoció acerca de la proyección social del Centro de Bio-Sistemas, a través de sus laboratorios.