Inscribe la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia como asignatura electiva

Inscribe la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia como asignatura electiva
Viernes, Junio 4, 2021
Esta cátedra es la primera en su tipo en América Latina y cuenta con la participación de profesores de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, así como invitados internacionales de las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), entre otras, quienes abordarán temas como biodiseño, biomimesis y biocreación; materiales inteligentes y sostenibilidad, y relaciones entre imagen, tecnología y poder.

En un encuentro transdisciplinar entre las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, en asocio con importantes universidades de la región y del mundo, entre ellas las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), se lleva a cabo la que es la primera cátedra latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia, que, en su primera versión, contó con expertos de diferentes rincones del mundo y congregó, a través de Facebook Live, a cientos de personas interesadas en estos diálogos entre los diferentes campos del saber.

Para el segundo semestre de 2021, este espacio, que se espera a corto plazo se convierta en una Cátedra UNESCO, se ofertará como asignatura electiva para los diferentes programas de pregrado y posgrado que tiene Utadeo.

La cátedra contará con tres créditos académicos, con una intensidad horaria de 48 horas, distribuidas en 12 sesiones de cuatro horarios, las cuales se desarrollarán los lunes de 3:00 a 7:00 p.m., desde el 26 de julio hasta el 8 de noviembre.

Al desarrollar esta cátedra, podrás compartir saberes diversos en torno a la convergencia entre ética, estética y conocimiento científico, en temas de vanguardia como: biodiseño, biomimesis y biocreación; materiales inteligentes y sostenibilidad; relaciones entre imagen, tecnología y poder, entre otros.

Esta es una oportunidad que abre la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para establecer un puente entre conocimientos diversos, muy necesarios para mirar lo que está sucediendo en el mundo actual. Creo que nos falta interconectarnos, crear más redes; si algo nos ha enseñado la pandemia es a, precisamente, establecer más diálogo con otras y otros, entender que no podemos trabajar de manera individual, sino que el trabajar juntos nos potencia una inteligencia colectiva posible para resolver muchos de los problemas con los que vivimos. Esta es una cátedra para que, desde distintas miradas expertas, no solo de Colombia, podamos explorar nuevas metodologías de la investigación-creación”, destaca Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

Los interesados en participar en este espacio de formación disruptivo deberán inscribir la cátedra como asignatura electiva; en el caso de pregrado, el proceso de inscripción se llevará a cabo del 15 al 18 de junio, según la cita que le corresponda a cada estudiantes.

Este es el cronograma de sesiones de la cátedra

Sesión 1: Diseño, Arte, Ciencia: Miradas disruptivas en épocas de cambio

Julio 26 de 2021

Sesión 2: Biocreación (Biodiseño – Biocognición)

Agosto 2 de 2021

Sesión 3: Habitabilidad Digital (Redes - Movilidades sostenibles)

Agosto 9 de 2021

Sesión 4: Inter/especies (Posthumanidades Digitales – Inteligencia colectiva)

Agosto 23 de 2021

Sesión 5: Máquinas Poéticas (Robótica - Inteligencia artificial)

Agosto 30 de 2021

Sesión 6: Evaluación y ejercicios de la participación en actividades conjuntas.

Septiembre 6 de 2021

Sesión 7: Metaterritorios (Metabolismo Urbano, Conectografías – Geodiseño -

Interacciones planetarias)

Septiembre 13 de 2021

Sesión 8: Performatividad algorítmica (Inteligencia de datos - Narrativas digitales -

Telemáticas)

Septiembre 20 de 2021

Sesión 9: Diseño Relacional (Autonomías, Diseño para las transiciones - Co-creación)

Octubre 4 de 2021

Sesión 10: Patrimonio biocultural y sostenibilidad (Memoria - Paisajes Generativos)

Octubre 11 de 2021

Sesión 11: La Realidad, lo virtual y lo real (Realidad virtual, realidad aumentada,

irrealidad, post verdad)

Octubre 25 de 2021

Sesión 12: Exposición de proyectos finales. Evaluación con jurados invitados.

Noviembre 8 de 2021

Para mayor información sobre la cátedra, por favor escribe al correo electrónico: facultad.artesdiseno@utadeo.edu.co

Así fue el desarrollo de la primera versión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

Conoce más información sobre la cátedra