Investigación pionera: Profesor de Utadeo coordina proyecto neurocientífico con apoyo de prestigiosa Universidad de Portugal

Miércoles, Noviembre 22, 2023
Durante el último periodo académico, el profesor Guillermo Andrés Rodríguez Martínez, del área Académica de Publicidad, ha llevado a cabo una colaboración de vanguardia en el Human Environment Interaction Laboratory (HEI-LAB) de la Universidad Lusófona en Lisboa, Portugal.

En conjunto con el Doctor en Psicología, Pedro Joel Rosa, nuestro profesor explora nuevas fronteras en la investigación relacionada con los procesos perceptuales y el impacto emocional de las imágenes publicitarias.

El enfoque principal de la investigación se centró en el uso de tecnologías avanzadas, como el eye-tracking (Gaze-Point) y el software Face-Reader de última generación de Noldus. Estas herramientas permitieron analizar las reacciones de los participantes ante estímulos publicitarios, desentrañando aspectos clave de la percepción humana y las respuestas emocionales asociadas.

Durante septiembre y octubre de este año, los profesores Rodríguez y Rosa realizaron pruebas en el laboratorio experimental del Instituto Manuel Teixeira Gomes en Portimão, extrayendo datos con un eye-tracker fijo de 60 Hz. La investigación se basó en un paradigma de la psicología de la percepción humana conocido como percepción biestable, enfocándose en fijaciones oculares sobre áreas de modulación perceptual.

El profesor Guillermo destaca la importancia de esta experiencia para su proyecto de investigación en curso, "las medidas conductuales obtenidas mediante estas tecnologías nos brindan una comprensión más profunda de los procesos perceptuales y atencionales humanos". Además, el uso del Face-Reader permite no solo detectar emociones, sino también identificar reacciones involuntarias mediante la lectura de cambios en las pulsaciones sanguíneas faciales y expresiones faciales.

Esta colaboración no solo ha enriquecido el proyecto de investigación de Rodríguez, también ha fortalecido los lazos entre Utadeo y la Universidad Lusófona en Portugal. El objetivo es generar productos científicos de alto impacto, aprovechando la tecnología y el talento humano del HEI-LAB. "Construir redes colaborativas es clave para potenciar y visibilizar el trabajo científico desde Utadeo", afirma Guillermo.

Se espera que los resultados de este proyecto colaborativo se finalicen en 2024, con la meta de generar uno o dos artículos científicos que serán publicados en revistas indexadas en bases de datos reconocidas como WOS o SCOPUS, abordando áreas clave en comunicación de marca y psicología de la percepción visual.