Investigadoras tadeístas presentan estudio sobre comportamiento de los consumidores colombianos durante la pandemia

Sábado, Mayo 1, 2021
Las profesoras Diana López y Mónica Peñalosa, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, presentaron la investigación en el marco del X Congreso de Marketics Break, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

El programa de Mercadeo de Utadeo continúa por la senda de la internacionalización de su investigación desde la virtualidad. En esta oportunidad, las profesoras Diana María López Celis y Mónica Eugenia Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, participaron como ponentes en el X Congreso de Marketics Break organizado por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

Dentro de los trabajos resultados de investigación, López y Peñalosa, en coautoría con Laura Fischer de la Vega,  de la UNAM (México), y Emigdio Larios Gómez, de la BUAP (México), presentaron la ponencia titulada Modelo de ajuste en la conducta y el comportamiento de los consumidores colombianos por el Covid-19.

Esta investigación analiza los datos de 391 consumidores colombianos a través de un Partial least squares regression (PLS), proporcionando resultados importantes acerca de los factores explicativos de la conducta de ajuste a una nueva realidad de vida, suministrando importantes contribuciones teóricas y prácticas en diferentes áreas del conocimiento, especialmente en el marketing.

Dentro de las principales conclusiones se puede evidenciar como en un escenario agravado por el Covid-19 resulta importante que el sector empresarial tome acciones considerando las consecuencias que esta pandemia trajo sobre el mercado, y por ende, ver cómo influyó en el comportamiento de los consumidores colombianos. Lo anterior se debe a que muchas empresas no se centran en el cliente, así como tampoco son tan ágiles como deberían serlo. Es por ello que los investigadores recomiendan generar un compromiso entre capacidades humanas y herramientas tecnológicas para crear una sinergia que impulse el crecimiento, la innovación y la resiliencia.

De otro lado, gracias a una adecuada aceleración digital, las empresas podrán reaccionar de manera rápida y flexible para así adaptarse a la nueva realidad.

Finalmente, se identifican cuatro acciones clave que deberían abordar las compañías para afrontar de manera exitosa este escenario: reforzar el conocimiento del consumidor apalancándose en data y analítica, diferenciarse a través de estrategias de pricing y construcción de marca, impulsar customer journeys digitales punta a punta y redoblar esfuerzos basados en una mayor eficiencia.

Como resultado del evento, durante los próximos meses el extenso del trabajo será publicado en un libro digital con registro ISBN editado por la UASLP.