Isaac Dyner obtiene reconocimiento por parte de Colciencias como investigador emérito

Destacadas
Isaac Dyner obtiene reconocimiento por parte de Colciencias como investigador emérito
Compartir en
Miércoles, Diciembre 13, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo fue uno de los 124 investigadores del país que obtuvieron la máxima clasificación que esa entidad otorga a aquellos que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y la formación de investigadores.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La más reciente medición y clasificación efectuada por Colciencias a los Grupos de Investigación e Investigadores en nuestro país, no solo dejó una buena noticia para la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, al clasificar cuatro de sus grupos en A1, sino también por su decano, Isaac Dyner, quien fue uno de los 124 investigadores del país reconocido con la categoría de emérito, máxima clasificación que la entidad estatal le otorga a los investigadores mayores de 65 años que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y la formación de investigadores.

El reconocimiento se da como parte de los resultados finales de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que publicó Colciencias el pasado 6 de diciembre. Dicha distinción es vitalicia y tuvo como ventana de observación el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.

En total, Colciencias validó las hojas de vida de 73.422 investigadores registrados en CvLac, de las cuales certificó a 13.001 investigadores, 124 en la categoría de eméritos, 1.707 sénior, 3.595 asociados, y 7.575 junior o jóvenes: “Es un logro para la Universidad y nuestra Facultad. La gente entiende que Utadeo es una Universidad volcada al estudiante, pero que hace investigación, con innovación y buena docencia. En mi Facultad buscamos que los profesores, en buena parte de su tiempo, estén dedicados a publicar y a hacer investigaciones”, puntualizó Dyner.

Vale destacar que Dyner se convierte en el primer investigador tadeísta en obtener dicha clasificación, que fue incorporada por Colciencias en el año 2015 en el Modelo de Reconocimiento y Medición. La evaluación fue apoyada por el Colegio Máximo de Academias.

Dyner es doctor en Ciencias de la Decisión – Energía de la Universidad de Londres. Magíster en Investigación Operacional de la Universidad de Southampton y en Estadística de la Universidad de Warwick y especialista en Matemáticas del Louisiana State University Health Sciences Center.

Durante sus más de cuarenta años de trayectoria en investigación, Dyner se ha destacado en los campos de las energías renovables y alternativas en el país, así como el modelado matemático y la simulación. Desde el año 1990 es par evaluador de Colciencias: “yo he sido investigador sénior por muchos años. Para mí es un reconocimiento a la continuidad y permanencia en la investigación. Este logro demuestra que en Utadeo se está haciendo investigación en todos los niveles”, sostuvo el decano.

Ahora, sus metas para el 2018 se centran en continuar con entusiasmo la dirección de tesis doctorales, así como sus investigaciones con Colciencias y en Utadeo alrededor del modelado y la simulación en el posconflicto.

Desde la familia tadeísta extendemos nuestra más sincera felicitación por este logro que, sin duda, contribuye al fortalecimiento de la excelencia académica, investigadora, innovadora y creadora de nuestra Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.