La imaginación es el poder de descubrir sin límites

La imaginación es el poder de descubrir sin límites

Destacadas
La imaginación es el poder de descubrir sin límites
Jueves, Agosto 15, 2019
Compartir en
En su conferencia magistral del Open Week, el diseñador y académico Tony Fry abordó la importancia de la imaginación como puente para conectar a la ciencia con la magia, transformar mundos y diseñar futuros posibles.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Se ha preguntado alguna vez en qué lugar habita la imaginación y si todos poseemos este don tan preciado. Imaginar es la piedra angular para la evolución del conocimiento, es no dejar de hacerse preguntas cuando ya ninguno las hace. Como parte del Open Week, el conversatorio con el teórico y filósofo Tony Fry, profesor de las universidades de Tasmania e Ibagué, fue la oportunidad única para entender que la imaginación es un gran puente que conecta tres mundos que, tradicionalmente, se consideran divorciados: el de la ciencia, el arte y la magia.

Para Fry existen diferentes vías, pensamientos y cosmogonías para llegar al conocimiento, pero todas ellas se concretan a través de la imaginación. Ello, por ejemplo, es claro en los antepasados del hombre, quienes, más allá de diseñar una serie de utensilios, aprendieron a transformar el mundo continuamente y a pensar en el futuro a partir del diseño.

Así, el académico considera que en el puente de la imaginación existe una relación cíclica que inicia con la herramienta, pasa por la imagen, llega hasta la ciencia para finalizar en la tecnología.

Pero, ¿cómo es posible tender un puente entre la magia y la ciencia? Para Fry, la magia fue una práctica previa a la ciencia, mientras que la alquimia fue el encuentro entre ambas, pues en últimas, la experimentación articula los pensamientos, desde lo objetivo y lo subjetivo, con la potencialidad de crear mundos y en pensar el diseño desde la imaginación de futuros.

La imaginación también tiene su naturaleza. Mientras en el arte se habla de reglas subjetivas, marcadas por tendencias constructivistas, la ciencia abarca reglas objetivas que tienen que ver con los paradigmas del empirismo o la experimentación y el positivismo. Para Fry, estas dos perspectivas solo pueden dialogar en la medida que se da un intercambio crítico y una apropiación por parte de los colectivos.

En ese sentido, expresa el invitado, la imaginación habita en la mente de cada individuo, pero se proyecta a través del colectivo. Es por ello que el experto enfatizó en la importancia de educar en diseño para imaginar futuros posibles: “el diseño es la única vía, en esencia, de pensar el futuro”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.