La Inteligencia Artificial, un desafío para los profesores tadeístas

La Inteligencia Artificial, un desafío para los profesores tadeístas
Viernes, Junio 9, 2023
Del 30 de mayo al 1 de junio tuvimos en la Universidad, la Semana de la Buena Docencia, evento que reunió a profesores de planta y catedráticos en torno a distintas temáticas que afectan las metodologías de enseñanza y debaten los nuevos desafíos que tienen los educadores.

La apertura de este evento estuvo a cargo de nuestro vicerrector Académico, Felipe César Londoño, quien dio la bienvenida a los docentes a este espacio creado por la Universidad y enfocado en la formación de la planta profesoral. Resaltó la importancia de este espacio en el contexto actual la educación, que se encuentra en permanente transformación debido a la inclusión de las nuevas tecnologías y el acelerado crecimiento en temáticas como la Inteligencia Artificial en muchos campos de nuestra sociedad.

Empezando la jornada, los educadores recibieron una charla por parte de Hernán David Camargo, invitado especial e integrante del equipo de Educación en Tecnología Informática del Ministerio de Educación. Camargo habló con nuestros docentes sobre las Inteligencias Artificiales. A nivel educativo se plantean cuestionamientos importantes, pues para el invitado, los profesores deben optar por un rol crítico.

“La idea no es solo entender estas nuevas tecnologías, es establecer acciones concretas frente al actuar y al impacto social que generan este tipo de herramientas en la ciudadanía en formación. Se trata de una importante transformación educativa y social a la vez”, comentó el experto.

El reto para los profes en la actividad fue el planteamiento de un curso que pudieran aplicar al diario vivir de su ejercicio académico. Haciendo uso de diferentes herramientas de IA, los educadores hicieron un análisis de diferentes aspectos, como la usabilidad de los aplicativos, la posibilidad de generar una posición crítica frente a los resultados y la oportunidad que tienen de crear un escenario de debate y mejorar las dinámicas hacía la innovación educativa, todo esto apuntando siempre a la mejora del aprendizaje de los estudiantes en las aulas.

Hablamos con nuestros profesores sobre cómo ven este espacio creado por Utadeo. Sandra Gasca docente del programa de Comunicación Social y Periodismo y directora de la emisora estudiantil Óyeme, considera que, “son espacios importantes para el trabajo académico, porque la discusión no está solo en las aulas, también en lo que ocurre después. Conocimos herramientas que serán de gran ayuda en el planeamiento de nuestros contenidos programáticos y dentro de nuestras estrategias pedagógicas”.

Los docentes de cátedra también asistieron; conversamos con Edison Gómez Amaya, profesor de libretos del Área de Cinematografía, quien agradece este tipo de programas para su formación y cree que la Universidad está a la vanguardia con temáticas como esta. “Los retos y cuestionamientos que se vienen con la IA son grandes, pero hay que pensar cómo usarla a nuestro favor en la labor educativa. Las preguntas que se plantean se vuelven una motivación de cómo resolverlas y como convertir estas herramientas en un aliado dentro de las aulas”, comentó.

En la Semana de la Buena Docencia el tema de Inteligencia Artificial fue protagonista porque también hubo espacio para una charla impartida por el director de la Editorial Utadeo, Marco Giraldo, donde se habló de la relación de esta temática con la escritura y la propiedad intelectual. Durante tres días nuestros profesores tuvieron talleres sobre Mindfulness, manejo de la voz, narración de historias, entre otros. Todos enfocados en fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestros docentes tadeístas.

Ellos son quienes trabajan incansablemente por formar mejores profesionales y ciudadanos, son figura esencial en la educación de jóvenes con proyección que trabajarán siempre en beneficio de la sociedad y contarán con las herramientas que estén siempre a la vanguardia de la tecnología y del contexto global.