La invención de El Dorado, uno de los mejores libros del año según Arcadia

La invención de El Dorado, uno de los mejores libros del año según Arcadia
Martes, Febrero 28, 2023
El libro del profesor del Área de Humanidades y Estudios Literarios de Utadeo se destacó en el listado de 60 publicaciones en la que solo clasificaron 4 libros académicos, entre ellos el suyo. Este mes inicia su participación como profesor invitado en la Universidad de Rennes en Francia.

Dos buenas noticias alegran al profesor Daniel García Roldán del Área de Humanidades y Estudios Literarios, ambas tienen que ver precisamente con su trabajo profesional y son el resultado de su dedicación y seguimiento juicioso a la exploración de archivos para encontrar allí claves del pasado que explican el presente.

La primera de ellas tiene que ver con la publicación en mayo de 2022 de su libro, producto de sus estudios doctorales, “La invención de El Dorado”, coeditado por las editoriales de las universidades Jorge Tadeo Lozano y de los Andes, y que fue elegido entre los 60 mejores libros del año 2022 en la lista de la revista Arcadia, publicación especializada en literatura, que en diciembre pasado presentó la revista Semana. “Este es un gran logro porque entre ese listado de 60 libros solo había cuatro libros académicos y uno de ellos era el mío” señala con orgullo Daniel.

El libro trata sobre cómo, en el contexto de la primera mitad del siglo XX, se reinventa el mito de El Dorado, mientras se gestaba la formación de los museos arqueológicos en Colombia en un momento en que la arqueología y la antropología se consolidan como disciplinas modernas en el país y se genera un punto en el que hay una conciencia más clara del patrimonio “el libro trata de esa historia de la formación del Museo del Oro y de otro museo poco conocido como es el Museo Arqueológico Nacional”.

Daniel señala que estas dos creaciones generaron dos visiones muy importantes pero particulares sobre el patrimonio en nuestro país “en el caso del Museo Arqueológico había un interés más desde la investigación, del conocimiento, del trabajo en torno al patrimonio con el propósito de que a través de él conociéramos las sociedades indígenas del pasado y del presente. Mientras que la visión del patrimonio que se tuvo para el Museo del Oro en un momento, era más desde la valoración del patrimonio como tesoro”.

El libro, que tuvo como punto de partida su tesis de estudios doctorales que adelantó gracias a un convenio interinstitucional con la Universidad de los Andes, demandó cerca de 4 años de “mucho esfuerzo, mucha investigación en diferentes archivos, en los que por ejemplo tuve el apoyo de la Tadeo para estar en México por 6 meses haciendo una pasantía donde pude consultar varios archivos de ese país”.

La segunda buena noticia que enorgullece a Daniel es su participación como profesor invitado en la Universidad de Rennes en Francia que inicia este mes. “Hay un convenio que existe entre la Universidad de Rennes y la Tadeo, a partir del cual apliqué a una candidatura para participar como profesor invitado y me aceptaron”.

Esta oportunidad que se abre la va a aprovechar para continuar sus investigaciones en torno al tema de los archivos e intercambiar experiencias con otros profesores que trabajan temáticas parecidas “Voy a presentar conferencias relacionadas precisamente con el libro y con nuevos temas que he venido investigando; haremos una jornada de estudios, dictaré conferencias e intentaré ir a esto archivos e investigar”.

Será sin duda una experiencia enriquecedora que permitirá expandir su visión personal y académica “voy a tener la oportunidad de establecer redes de intercambio con otros colegas de otras partes del mundo interesados en el mismo tema; tener una experiencia de enseñanza en otro país me parece gratificante y muy satisfactoria y por supuesto la experiencia de poder consultar otros archivos vinculados con este tema que he venido trabajando de la historia del patrimonio arqueológico será un nuevo y gran paso en mi carrera profesional”.

Buen viaje para Daniel y esperaremos por conocer su experiencia.