La obra del Premio Nacional de Poesía Rómulo Bustos, en las ventanas de nuestra universidad

Destacadas
La obra del Premio Nacional de Poesía Rómulo Bustos, en las ventanas de nuestra universidad
Compartir en
Viernes, Octubre 4, 2019

De moscas y ángeles es el nombre de la antología con la que el poeta Rómulo Bustos Aguirre ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2019 que otorga el Ministerio de Cultura. Desde el mes de septiembre, estudiantes tadeístas hicieron una toma caligráfica en las ventanas de la universidad e incluyeron en la muestra dos poemas del escritor colombiano. 

Los bogotanos pueden visitar este homenaje que rinde Utadeo a Rómulo Bustos, entre otros 19 poetas colombianos, en el Edificio de Artes y Diseño (Módulo 20) y en el edificio de la Biblioteca. Esta intervención de poemas se realizó en el marco de la Bienal de la Facultad de Artes y Diseño 2019. 

Fotografía: Archivo personal - Tomada de El Espectador

Sobre el autor

Bustos nació en el municipio de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar en 1954. Es abogado de la Universidad de Cartagena con maestría en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Actualmente adelanta un doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

Bustos también ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo, e ilustrado revistas. En su faceta de escritor ha ganado los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y del Instituto Colombiano de Cultura en 1993. En 2009 recibió el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con su poemario "Muerte y levitación de la ballena".

En su historial de obras ha publicado libros desde 1988, empezando por El oscuro sello de Dios, Lunación del amor (1990), En el traspatio del cielo (1993); Palabra que golpea un color imaginario (1996); La estación de la sed (1998); Oración del impuro, obra reunida (2004); Casa en el aire (2017) y terminando con De moscas y ángeles.

 

Portada: De moscas y de ángeles - Editorial Javeriana

Los poetas Mariela Dreyfus de Perú, Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo Borda de Colombia conformaron el jurado calificador que dio a Bustos como ganador. El escritor le ganó a Jacobo Cardona, Lucía Estrada, Tania Ganitsky y Henry Alexander Gómez, quienes habían sido finalistas.

Conoce los dos poemas de Bustos y la obra de otros autores que se encuentran en la toma caligráfica:

Icaro dudoso
 
Tal vez llevamos alas
a la espalda
y no sabemos
 
Odiseo
 
La guerra que descaminó mis días
también me ha entregado su rosa
Cada cual ha de ir en busca de su rosa
Una rosa violenta
Sé que hay una
para cada hombre en la guerra
Al final serás una sombra, un ánfora
vacía. Pero habrás oído cantar
                  a las sirenas.
 
                                                                          Rómulo Bustos Aguirre

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.