La puesta en escena de los estudiantes tadeístas se tomó el Encuentro de Intérpretes en Danza

Miércoles, Mayo 10, 2023
Los ritmos contemporáneos, folclóricos y la danza árabe se llevaron los primeros lugares de este festival.

Estudiantes de diferentes programas académicos deleitaron a los jurados y a los asistentes al Aula Máxima el pasado viernes 5 de mayo con sus mejores pasos de baile. En la muestra artística estuvieron estudiantes de los programas de Mercadeo, Ingeniería Química, Arquitectura, Realización en Animación, Biología Marina, entre otros.

En esta IV Versión del Encuentro de Intérpretes en Danza del Centro de Arte y Cultura los finalistas destacaron por la fuerza de sus coreografías, con cada uno de los ritmos se tomaron el escenario. De extremo a extremo del Aula Máxima, los asistentes con aplausos y gritos alentaron a cada uno de los participantes y ellos, sin dudarlo, dieron lo mejor de sí para demostrar su talento en la danza.

Los primeros lugares fueron para:

El tercer lugar se lo llevó Juana Sofía Rodríguez Vargas del programa de Ingeniería química, quien a ritmo de Danza Árabe y con el juego de su baile, el movimiento de caderas, la suave caída de las telas y una indumentaria muy oriental se llevó todos los aplausos.

El segundo lugar fue para el folclor con la coreografía y puesta en escena de Juliana Castiblanco Ramírez del programa de Comunicación Social y Periodismo. Al ritmo de la canción Bruja, del trío folclórico colombiano La Perla, Juliana representó la fuerza de la percusión y de la mujer colombiana.

Y, el galardón mayor de este concurso fue para Karol Sofía Rojas Fonseca del programa de Realización en Animación, quien, usando la fuerza de su cuerpo, acompañada de un ritmo lírico contemporáneo, sus movimientos interpretaron la música de tal manera que conquistó los corazones de los jurados y el público.

Este año, el Encuentro contó con la presencia de tres jurados con una larga trayectoria en el medio de la danza y, quienes, además, son docentes de diferentes talleres que ofrece el Centro de Arte y Cultura de nuestra Universidad. José Luis Cuesta, Milena Triana y Maikol Sánchez fueron los encargados de calificar a los intérpretes, bajo los siguientes parámetros:

• Coherencia y autenticidad en la puesta en escena.
  • Expresión corporal y armonía del movimiento e Interpretación.
  • Componente músico - danzario (relación entre la danza y sus aspectos musicales).
  • Composición armónica de los elementos de presentación de la danza (Vestuario y elementos escénicos).
  • Interacción con el escenario (Contexto, puntualidad y manejo del público).

De igual manera, es importante resaltar algunas cosas que llamaron la atención de este Encuentro. Primero, la variedad en los programas de estudio de los participantes. Son de diferentes áreas académicas y, en efecto, los une la pasión por la danza y el baile. Reflejado también en la variedad de los ritmos que pudieron escuchar los asistentes al evento: salsa, dance hall, música folclórica, ritmos orientales, urbanos, entre otros.

Karol Sofía, ganadora del primer lugar, habla de otro de los aspectos a exaltar y, es que fue una experiencia muy cálida para todos los involucrados, pues considera que todo el Encuentro se dio en un ambiente competitivo muy sano en donde se apoyaron entre todos antes de salir a escena. En los ensayos, al momento del maquillaje y vestuario, cada uno de los espacios que compartieron fueron de camaradería, compañerismo y amor por la danza.

La danza y todas las actividades relacionadas con el arte, la música y el histrionismo refuerzan las habilidades sociales en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes: disciplina, constancia, trabajo en equipo, memoria; resiliencia, el manejo del miedo, entre otros, hacen que todos los procesos artísticos conectados con las habilidades blandas, potencien en nuestros estudiantes mejores seres humanos y profesionales.