La Tadeo se une al proyecto de Poscosecha de Cacao en el Departamento de Arauca

Destacadas
La Tadeo se une al proyecto de Poscosecha de Cacao en el Departamento de Arauca
Compartir en
Lunes, Agosto 1, 2022
Desde el programa de Ingeniería de Alimentos del Área Académica de Productos y Sistemas Sostenibles de Utadeo, se logró la participación en el proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Poscosecha del Cacao en las Unidades Productivas de los Asociados a ASOPCOAR en Saravena, Arauca, que benefició a 100 productores del municipio.

Saravena, tierra, buena, próspera y hermosa. Este municipio es el más poblado del Departamento de Arauca con una población de 52.884 habitantes (DANE, 2018).

Desde el programa de Ingeniería de Alimentos del Área Académica de de Utadeo, se logró la participación en el proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Poscosecha del Cacao en las Unidades Productivas de los Asociados a ASOPCOAR -Asociación de Productores y Comerciantes de Cacao Araucano-, Municipio de Saravena, Departamento de Arauca” proyecto que benefició a 100 productores de este municipio.

El proyecto es liderado por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, el cual es un instrumento de gestión y planificación del gobierno colombiano para impulsar el desarrollo, económico, social y ambiental en zonas afectadas por el conflicto armado. De igual manera se cuenta con la colaboración en el proyecto de la Corporación Colombia Internacional -CCI- y el banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

La Tadeo participó desde la ejecución de la tesis de Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales” del ingeniero Miller Jaer Ruiz Espitia oriundo de la región y la dirección de la profesora Martha Tarazona del programa de Ingeniería de Alimentos. “Este es un trabajo enriquecedor en el cual pudimos estar en la zona y realizar análisis fisicoquímico del cacao-Modelo Araucano, con el propósito de validar las técnicas de cosecha y poscosecha anteriores a la implementación de las marquesinas de secado y poder tener un comparativo de mejora de la calidad del grano” explica Tarazona.

“Como estudiante de la Tadeo, me siento orgulloso de poder participar en este proyecto y poder aunar esfuerzos en el fortalecimiento del proceso de poscosecha del cacao de las familias cacaoteras de la región” destaca por su parte Miller Ruiz.

Los muestreos se realizaron en dos fincas: La Esperanza de propiedad de Miguel Armando Forero y La Palmira, vereda Alto Pajuila de Clodomiro Moreno. “Nuestra finca está certificada en Buenas Prácticas Agrícolas, además, hemos ganado el premio de ‘cacao grano de oro’ concurso que se llevó a cabo en Arauquita en 2017, donde los productores expusieron lo mejor de sus cosechas” agrega uno de los productores.

“Tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo de Jesús Johan Ruiz, representante de PDET, para las reuniones, visitas a fincas y muestreos. Agradecemos a la asociación ASOPCOAR, al Ingeniero Wilmer Villalba y las directivas encargadas de la ejecución de este proyecto, que nos permitieron la participación para realizar la investigación” destaca a su vez la profesora Tarazona.

Hay que señalar que el departamento del Arauca participó en el Salón de Chocolate de París, máximo evento de cacao en el mundo y fue premiado como uno de los mejores.

Desde el Área Académica de  de la Tadeo seguimos trabajando con cosecha y poscosecha de cacao colombiano, como línea de investigación, indica la profesora Tarazona.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.