Llega a Utadeo el IV Coloquio de Historia del Arte: cuatro semanas para hablar sobre las diferencias

Llega a Utadeo el IV Coloquio de Historia del Arte: cuatro semanas para hablar sobre las diferencias

Destacadas
Llega a Utadeo el IV Coloquio de Historia del Arte: cuatro semanas para hablar sobre las diferencias
Martes, Agosto 25, 2020
Compartir en
A partir del 10 de septiembre y hasta el 2 de octubre, conferencistas internacionales como Griselda Pollock, de la Universidad de Leeds, y nacionales como Sylvia Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, explorarán las ideas sobre el sexo y el género en los campos de la producción artística y de la historia del arte.
Imagen: Mercadeo

A medio siglo de haberse escrito el precursor ensayo “¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?", de Linda Nochlin, y que la revuelta de Stonewall levantara la bandera de la liberación sexual en contra de las fuerzas represivas, el mundo franquea una crisis que plantea grandes desafíos para promover sociedades igualitarias que acepten las diferencias. Las polaridades de hombre/mujer, femenino/masculino son problemáticas de hoy en día, ya que la diversidad de experiencias de identidades sexuales derriba el paradigma de lo binario. Desde 1970, las investigaciones sobre la representación del género y sus significados han cambiado radicalmente su interpretación visual, y el arte se ha encargado de explorar muchas de estas facetas y perspectivas.

De este modo el IV Coloquio de Historia del Arte, que se llevará a cabo entre el 10 de septiembre y 2 de octubre, en Utadeo, propone explorar las ideas sobre el sexo y el género en los campos de la producción artística y de la historia del arte. Entre estas nociones se incluyen el feminismo, las teorías cuir, LGBTI y el cuerpo como sensorium de estas alternativas.

Inscríbete al IV Coloquio de Historia del Arte aquí

El programa de Historia del Arte comparte el espacio académico con dos áreas, la de Literatura y Estética que conforman el Área Académica de Humanidades. Por esta razón, en esta versión se incluyó en el programa dos espacios que reflexionan sobre el concepto de diferencia y se ha invitado a especialistas en estas dos disciplinas a reflexionar sobre las temáticas no solo del género, si no de aquello que se considera al margen de la norma en las prácticas artísticas.

Entre las invitadas a este encuentro están: Griselda Pollock, de la Universidad de Leeds; Sylvia Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana; An Ho, de la Universidad de Texas; Beatriz Acevedo Holguín, de la Universidad Anglia Ruskin; y Carmen Lamberti, de la Universidad de Goldsmith.

El Coloquio, que nació en 2014, resulta relevante para Diego Salcedo Fidalgo, docente y organizador de este encuentro, en esta época en la que la humanidad se está repensando no solo en el espacio privado, sino en el de trabajo y en lo que tiene que ver con la prácticas pedagógicas.

"El tema surgió de la diferencia, un tema actual y que tiene que ver con lo que estamos viviendo, con desarmar todas esas categorías poco flexibles a lo que somos. A partir de pensar en ese concepto, se construyeron cuatro mesas que se desarrollarán también en cuatro semanas, en las que docentes del Área de Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad actuaremos como coordinadores y moderadores, entre ellos la profesora Diana Guzmán", comenta el docente y agrega que este evento está abierto al público en general, en especial a la comunidad académica, historiadores del arte, artistas, curadores y jóvenes investigadores.

Los cuatro espacios virtuales, desarrollados cada semana, están organizados a partir de las siguientes grandes temáticas: Diferencias, Arte e Historias del Arte, Escrituras de la Diferencia, Decir el Cuerpo en la Estética Contemporánea, y Feminismo y Arte.

Diego Salcedo, docente del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios. Foto: Laura J. Ardila M

En la mesa de Feminismo y Arte, la profesora Ana María Carreira intentará, junto a los conferencistas y asistentes, problematizar los estereotipos, los lugares comunes, las invisibilidades construidas sobre las artistas mujeres que surgen en el discurso historiográfico, a través de la historia del arte.

Transitaremos por el textil como medio que da cuenta de formas de denuncia, de subversión de las mujeres y de expresividad. También cuestionaremos la naturalización social e institucional de lo femenino y lo masculino a través de ilustraciones. En ese mismo orden, abordaremos la revista de cine Kinetoscopio, donde analizaremos el rol de la mujer en esta publicación; y por último, los memes actuales con los estereotipos que se hace de la mujer negra", comenta Carreira como un abrebocas de su mesa. En este espacio virtual participarán como conferencistas Ricardo Malagón, Beatriz Acevedo Holguín y Carmen Lamberti.

"Cada una de las mesas nos ayuda a ser más respetuosos del otro y vivir con las diferencias. Durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres se ha acrecentado, entonces estos espacios nos hacen reflexionar y cuestionar la sociedad patriarcal que todavía está presente", señala.

Ana María Carreira, Docente del Área de Humanidades y Estudios Literarios. Foto: Alejandra Zapata

En la mesa 3, denominada "Decir el cuerpo en la estética contemporánea", participarán docentes y estudiantes de Utadeo y de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. En este espacio se buscará comprender las diversas corporalidades que, tanto el arte como la cultura contemporánea, ofrecen en la vida cotidiana. De ahí que se abordarán cuatro temáticas: Corporalidad Sutil, Ciudad y Cuerpos Dispersos, Carnalidad y Huellas, y Decir el Cuerpo: Percepción y Representación.

"En estas circunstancias de aislamiento y distancia social, creo que uno de los indicadores más claros que sienten el golpe de la nueva normalidad es justamente el cuerpo y tenemos que pensar en los cuerpos mediados por la virtualidad. (...) Esto tiene unas consecuencias para la educación muy interesantes: ¿cómo estamos pensando el cuerpo en la educación? Indudablemente, el cuerpo nos ofrece una serie de experiencias estéticas. ya no solo como disciplina de la Filosofía, sino cuando nos veíamos y nos acercábamos, la experiencia era distinta a esta nueva experiencia", señala sobre la pertinencia de la mesa el profesor Carlos Sanabria, quien lidera este espacio.

A diferencia de las otras tres mesas, esta se desarrollará de manera asincrónica, de modo tal que antes de participar en las conferencias, los asistentes deberán consultar el material de video que el profesor Sanabria dispondrá, para luego ser discutidos en los conversatorios. 

Carlos Sanabria, docente del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios. Foto: Oficina de Comunicaciones 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.