Luis Alejandro Arias asume la dirección del Centro de Bio Sistemas

Luis Alejandro Arias asume la dirección del Centro de Bio Sistemas
Viernes, Julio 7, 2023
Con el firme objetivo de impulsar la investigación en agricultura sostenible y tecnología avanzada, el profesor llega a este cargo.

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en ciencias ambientales de Utadeo y cuenta con un doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto se suma a su experiencia y destacado desempeño como investigador y docente en nuestra Universidad durante los últimos 16 años. En este nuevo cargo, busca fortalecer la relación entre la Universidad y el sector productivo.

Luis Alejandro no oculta su entusiasmo por regresar al Centro de Bio Sistemas, donde comenzó en su trayectoria laboral con la Tadeo. Hablamos con él sobre este nuevo reto y comentó que, “volver es un desafío nuevo e interesante que me permite recoger toda la experiencia que tengo en lo administrativo y aplicarlo aquí, en nuestro centro”.

Uno de los principales objetivos de Arias, al asumir la dirección, es fortalecer la relación entre la Universidad y el sector productivo, especialmente en el ámbito agrícola de Colombia. Destacó la importancia del Centro al ser un enlace entre las empresas y la Universidad, a través de proyectos de investigación y convocatorias nacionales e internacionales.

El Centro de Bio Sistemas cuenta con la acreditación internacional de la ONAC para el análisis de residuos de plaguicidas en diferentes elementos de consumo, como alimentos, leches y mieles. El nuevo director subraya la importancia de avanzar en estas acreditaciones y mantenerlas, para lograr un mayor alcance en el sector productivo. Además, la importancia de fortalecer y mantener el vínculo con los tadeístas, haciendo del Centro de Bio Sistemas un espacio de puertas abiertas para todas las facultades y programas académicos interesados en aspectos agrícolas, ambientales y de sostenibilidad.

Con una visión de futuro, Luis resalta la importancia de buscar recursos internacionales y alternativas de financiamiento para los proyectos de investigación en agricultura. Siendo esta una oportunidad de mejorar y continuar aplicando la inteligencia artificial y nuevas tecnologías 4.0 en el campo agrícola, como lo demuestra el Hortisimulador, invernadero de última tecnología construido en colaboración con empresas holandesas y que permite recolectar datos en tiempo real para el seguimiento y estudio de cultivos, lo que ha servido como base para el desarrollo de cursos sobre agricultura 4.0 y tecnologías avanzadas.

La llegada de Luis Alejandro Arias a la dirección del Centro de Bio Sistemas representa una oportunidad para fortalecer e impulsar la investigación en agricultura sostenible y el uso de tecnologías avanzadas, consolidándolo como un espacio multidisciplinario que promueve el conocimiento y la tecnología en beneficio del agro colombiano, la protección del ambiente y la sostenibilidad. Esperamos que su liderazgo contribuya al desarrollo de proyectos innovadores.