Matrículas, medio ambiente y participación, temas de debate de candidatos estudiantiles

Viernes, Febrero 17, 2017
La primera sesión de debates contó con la participación de los candidatos a representantes ante el Consejo Directivo de Utadeo por parte de los estudiantes. Revívalo y tome la mejor decisión.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una reflexión en torno a las problemáticas que preocupan a estudiantes y profesores, entre ellos el estatuto docente, así como el proceso de matrícula en la Universidad, fueron algunos de los temas abordados en las dos sesiones de debates con los candidatos a representantes ante el Consejo Directivo de Utadeo, que se llevaron a cabo el pasado jueves 16 de febrero en el Edificio de Posgrados, y que fueron un ejercicio previo a la apertura de votaciones que se lleva a cabo del 17 al 23 de febrero (vote aquí)

Para garantizar la transparencia del proceso, los candidatos fueron informados previamente acerca de la dinámica del debate, el cual constaba en una primera fase de presentación de las propuestas; luego una reflexión de los aspirantes en torno a los planteamientos de sus pares, para posteriormente formular inquietudes sobre las propuestas de campaña, primero entre los candidatos y luego las del público asistente.  El orden de presentación fue otorgado mediante sorteo.

La primera sesión fue para los candidatos estudiantiles. En este espacio los cinco aspirantes de la sede Bogotá, Néstor Guillermo Amaya, Karolina Ladino, Andrés Mauricio Prieto, David Andrés Barreto y Angélica Beltrán, presentaron sus propuestas en torno al bienestar universitario, infraestructura y espacios, así como finanzas y costos de matrícula. Por su parte, la candidata de la sede Cartagena, María Teresa Guzmán, no pudo asistir al encuentro.

Néstor Amaya, estudiante del programa de Ciencia Política y Gobierno, inició el debate presentando sus tres propuestas de campaña. La primera de ellas referente a la revisión del costo de matrícula, donde insistió en la necesidad de la representación estudiantil en el comité financiero de la Universidad. En segundo lugar, abordó el tema del fortalecimiento de los semilleros de investigación, acercando a los estudiantes de primer semestre a la metodología y epistemología de la investigación,  apoyando a los estudiantes para que presenten sus investigaciones en otros lugares del mundo, y potencializando los Premios Utadeo que se entregan cada año, especialmente en la categoría semillero de investigación. Su último punto se basó en la mejora de la comunicación interna.

Luego, Karolina Ladino, estudiante del programa de Ingeniería en Automatización, planteó acompañamiento y asesoría a los estudiantes en el proceso de implementación de los nuevos planes de estudio, en aras de ayudarlos a escoger la mejor opción para su futuro profesional. La segunda propuesta gira en torno al trabajo en conjunto entre el cuerpo administrativo y universitario. Por último, habló acerca de la verificación de los trámites de inscripción y matrícula, así como del sistema de inscripción por créditos, el cual posibilita hacer un proceso académico único. Otras de las propuestas de la candidata abordan problemáticas como el cierre de asignaturas, el fomento del proceso autodidacta en los estudiantes en las clases magistrales y fortalecimiento de Avata.

En tercer lugar, Andrés Prieto, estudiante del programa de Publicidad, expuso sus propuestas sobre bienestar a partir de la creación de una decanatura de estudiantes en la que se escucharán las quejas, reclamos e iniciativas de este público. En el ámbito financiero, el candidato habló acerca de establecer un reglamento de matrícula, así como un comité que vigile los costos de esta. De igual forma, Prieto hizo un llamado a fortalecer el carácter pedagógico de las clases magistrales y apoyar al estudiante en materia de becas, investigación, empleo e interlocución entre las sedes de Utadeo. Por último, en la línea de infraestructura, solicitó la revisión de los equipos y la mejora de los bienes, ascensores y salones.

En cuarto término, David Andrés Barreto, del programa de Arquitectura, presentó sus propuestas en torno a comunicación y espacios. En el primer aspecto, el candidato resaltó la importancia de involucrar a los estudiantes en las actividades de la Universidad, así como mejorar la interlocución de estos a través de la representación. Adicionalmente, el candidato propone informar acerca de los beneficios a los cuales pueden acceder los estudiantes y así formarse como profesionales integrales, entre ellas actividades deportivas y de bienestar. Así mismo destacó que de ser elegido velará por el correcto funcionamiento de la infraestructura y herramientas que tienen a su disposición los estudiantes, entre ellos los espacios colaborativos, hornos microondas y bicicleteros.

Finalmente, Angélica Beltrán, del programa de Comunicación Social – Periodismo, propuso crear estímulos para los estudiantes para que participen en las diferentes actividades de la Universidad. Como segundo punto, enfatizó en continuar y mejorar la presencia e imagen de Utadeo en los medios digitales. De igual manera planteó mejorar las políticas de bienestar universitario, en cuanto a becas, auxilios y estímulos, al tiempo que se fortalece la participación activa de los tadeístas en conferencias, concursos y mesas de trabajo. Otros de los puntos tratados por Beltrán se centraron en mejorar las condiciones de acceso a los servicios tecnológicos que ofrece la Universidad en igualdad de condiciones tanto para quienes estudian de día como de noche, al tiempo que enfatizó en brindar asesoría a estudiantes con bajo nivel académico.

Fotos