Muestra de Portafolios: los nuevos talentos del diseño gráfico tadeísta

Muestra de Portafolios: los nuevos talentos del diseño gráfico tadeísta
Lunes, Diciembre 5, 2016
La muestra contó con la participación de 72 estudiantes. Empresarios, profesores, compañeros, amigos y familiares fueron testigos de un derroche de creatividad de la nueva generación de diseñadores gráficos.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Propuestas innovadoras alrededor de la ilustración, los diseños de marca, información y editorial, hicieron parte de la más reciente Muestra de Portafolios del programa de Diseño Gráfico, que en esta ocasión contó con una selección de 72 trabajos provenientes de estudiantes próximos a graduarse. Este espacio se ha convertido en un eje central de la vida académica de este programa, al convertirse en una vitrina donde se congregan familiares, amigos, compañeros y empresarios, estos últimos buscando nuevos talentos para sus compañías: “Siempre es una gran oportunidad para los estudiantes tener la posibilidad de mostrar su trabajo. Sin duda muchos de ellos logran hacer contactos significativos y en algunos casos encuentran trabajo en diferentes campos de acción”, destacó Magdalena Monsalve, coordinadora de la asignatura de Portafolio.

Al respecto, Angie Núñez, estudiante del programa de Diseño Gráfico, quien creó una guía de usuario donde se evidencia el uso de la ilustración como factor comunicativo desde su concepto, desarrollo y finalización, fue abordada por algunos ingenieros que asistieron a la muestra, los cuales la contactaron para apoyar gráficamente un proyecto: “Yo planteo diferentes sistemas ilustrativos  que evidencian una especie de narrativa o guía. También presento unos proyectos museográficos  que se desarrollaron en colaboración con los profesores de consultoría en diseño, así como el Proyecto Sala Regional del Museo del Traje, que une la ilustración y la información. Lo que se pretende es que el usuario comprenda la dimensión del proyecto”.

De igual manera, la Muestra de Portafolios también fue escenario de las propuestas disruptivas frente al Diseño. Tal es el caso de Felipe Peña, quien en su portafolio reivindicó un movimiento contestatario que pone en diálogo la anarquía, el nadaísmo, la cultura de los setentas, el punk y el rock, entre otros elementos, a través de la creación de cárteles como base de un sistema de piezas: “Lo que hago es primero diseñar los cárteles y después toda la conjunción de piezas que componen la campaña. A medida que van pasando las páginas del portafolio explico los pilares del movimiento. La idea era darle un tratamiento muy visual, a través de un BTL en la entrada del ascensor”.

Así mismo, la muestra también fue de talentos de exportación, como Esteban Lobo Guerrero y Sebastián Villarraga. El primero de ellos ha realizado siete proyectos digitales para reconocidas marcas como Stereopicnic, Pilsen y Cinestesik. Su portafolio impreso y la página web personal fueron desarrollados desde cero por el estudiante para presentarlo a las universidades de Hannova, Berlín y Franckfurt, pues desea iniciar sus estudios de Maestría en Diseño de Experiencia de Usuario, área en la que se ha especializado.

Por su parte, Villarraga ha sido monitor del Semillero de Animación del programa durante dos años, donde ha fortalecido sus destrezas en el campo de la animación digital y la realidad aumentada. Una de sus últimas metas alcanzadas fue la realización de tres vídeos que hicieron parte de la campaña oficial para el Cuarto Encuentro Nacional de Animación. Los proyectos presentados en la muestra son fundamentalmente tarjetas físicas que acompañan una aplicación en plataforma Android que permite la reproducción de vídeos en el celular, así como un cortometraje de animación que realizó durante los dos últimos años.

Finalmente, los portafolios también son una muestra de las pasiones de los estudiantes. Mateo Flores decidió crear su marca personal combinando el branding, el diseño editorial y la ilustración, este último, un hobbie que tiene desde que era niño: “Este es un proceso teórico al inicio, de conceptualización y de conocer el problema de diseño, el cliente y a usted mismo. Luego pensamos a quién se va a dirigir todo ese proyecto, y de ahí empiezo a pasar toda esta recolección de información a propuestas gráficas. En segundo lugar, ya viene la bocetación de diferentes propuestas, y de acuerdo a lo que se desarrolle con el cliente, se van sacando soluciones y encontrando el mejor camino”, comenta el estudiante.

Un momento para compartir los logros en familia

Empresarios y profesores no fueron los únicos visitantes de esta muestra. Los padres, quienes se convirtieron en un estandarte para los estudiantes en esta etapa de la carrera, vieron con satisfacción los progresos de sus hijos como nuevos profesionales. Constanza Cuesta, madre de la estudiante Diana Morales, manifestó su orgullo, pues la estudiante terminó satisfactoriamente las carreras de Diseño Gráfico y Medios Audiovisuales, y ahora, afianza sus competencias en Inglés para mostrar su talento en el exterior y convertirse en empresaria.

Un sentimiento similar tiene Miriam Zapata, madre de Juan Camilo Sierra, quien desde su experiencia como docente manifestó que muchos de los trabajos presentados en la muestra tienen las más altas calidades académicas: “La carrera se me hizo muy rápida y fue muy bueno que estudiara en la Tadeo, que es una Universidad que enseña a trabajar primero con las manos y luego a integrar medios. Esta es la culminación de todo un esfuerzo, de un trabajo de cinco años, de muchas horas invertidas y ver toda esa pasión alrededor del proceso de portafolio que yo lo pude vivir en mi casa. Creo que este es el escenario para que se comiencen a dar a conocer como diseñadores. Me parece interesante que hubo toda una conceptualización, una definición identitaria de ellos como diseñadores”.

Fotos