Muestra de portafolios: una vitrina para los nuevos diseñadores | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Muestra de portafolios: una vitrina para los nuevos diseñadores

Muestra de portafolios: una vitrina para los nuevos diseñadores

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Muestra de portafolios: una vitrina para los nuevos diseñadores
Jueves, Mayo 21, 2015
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Organizada por Diseño Gráfico de Utadeo, se ha convertido en una vitrina para que los estudiantes den a conocer sus trabajos a empresarios. Se presentaron 97 portafolios.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Invitación a mundos jamás pensados, viajes en el tiempo que resaltan la personalidad del individuo, así como llamativas puestas en escena que evocan el sentido ecologista y las relaciones objetuales como forjadoras de una marca personal, fueron algunas de las muestras de portafolios del programa de Diseño Gráfico de Utadeo: “Para que no te imagines la vida sin diseño”, presentadas el 19 de mayo en el quinto piso del modulo 7A. Allí, se dio lugar a un encuentro intersubjetivo, cargado de múltiples matices, colores y estilos que abordaban lo conceptual y abstracto del diseño, en una clara armonía con el arte, hasta lo purista y funcionalista, evidenciado en las distintas aplicaciones de la disciplina en áreas como el branding, el diseño editorial e informativo y la ilustración. La muestra contó con un total de 97 estudiantes próximos a graduarse, quienes desarrollaron sus portafolios en el marco de las asignaturas de Portafolio y Multimedia (pénsum antiguo) y Portafolio (pénsum nuevo), cátedras que son orientadas por los docentes Aida Gómez, Carlos Andrés López, Diego Sánchez y Diego Restrepo, bajo la coordinación de la profesora Magdalena Monsalve.

Una vez más el trabajo de los futuros diseñadores gráficos tadeístas pudo ser apreciado no sólo por familiares y allegados, sino también por empresarios del medio, quienes vieron en este nuevo ramillete de profesionales grandes talentos, dignos de tener en sus agencias. Como lo resalta Carlos Francisco Pabón, director del programa de Diseño Gráfico “la muestra es muy importante porque vinieron de diferentes agencias como Sancho, específicamente unos directores de arte, con el fin de encontrar talentos. Ahora, no son sólo agencias que vienen a buscar personal, sino también fotógrafos y personas que son de la Universidad que han creado sus propias empresas. Entonces me parece algo muy interesante, por cuanto libera al diseñador de las agencias tradicionales a las que se le apuntaba en un tiempo. Adicionalmente, ahora tenemos unos perfiles muy diferentes, tanto en la ilustración, la animación, en diseño editorial, identidad visual y piezas promocionales. Tratamos de cubrir una cantidad de necesidades en el diseño y lo bueno de la muestra es que cada estudiante presenta sus intereses”.

En ese sentido, la entrega de portafolios fue un lugar propicio para visibilizar cada uno de los estilos de estos diseñadores tadeístas, los cuales no sólo reflejaban el gusto del profesional por una línea del diseño, sino también su personalidad como artistas. Prueba de ello son los portafolios de estudiantes como María Luisa Hernández, quien se inspiró en el concepto de la bitácora de viaje como una forma de expresar su propia personalidad como mujer aventurera y viajera, dada su condición de Scout. Los relatos de su vida podían ser apreciados en el portafolio, el cual emulaba las condiciones de un diario de viaje, así como el uso de la tampografía y los recuerdos en forma de estampillas. Este es el mismo caso de Laura Castro, quien demostró su gusto por lo ecológico a través de la ambientación de su propuesta, enfocada en el uso de materiales como la madera, así como la puesta en escena de Brayan Martínez, quien basó el concepto de su portafolio desde la óptica de lo imaginario, los mundos imposibles, distorsionados e irracionales que por momentos traían a la mente los elementos narrativos de Edgar Allan Poe, gracias al uso de colores oscuros, ornamentos, tipografías medievales y pergaminos.

Pero el evento también dio lugar a las marcas personales de los diseñadores, para quienes el único concepto era su cotidianidad y los relatos de su vida. Así lo planteó en su trabajo Cristina Donado, una apasionada por la ilustración aplicada en lo editorial y la identidad corporativa, quien basó la marca en sus propias expresiones corporales y faciales. Del mismo modo, Oscar David Jiménez, quien se especializó en la creación de marca, diseño publicitario y promocionales, realizó su puesta en escena a partir de todos aquellos objetos que han marcado su identidad como persona, los cuales él denominó “merchandising personal”.

Por su parte, en la muestra también estuvieron presentes aquellos estudiantes de diseño que basaron sus trabajos de portafolio en aplicaciones que revelan la innovación y el desarrollo de la técnica. Luisa Castillo y su propuesta “designificant” invita a un juego entre las palabras “design” y “significant” como principios rectores de esta disciplina. Al respecto, Castillo narra de su trabajo que “mi pasión como diseñadora es el diseño editorial. Entonces siempre pensé mi portafolio como una pieza editorial en la que se puedan ver los proyectos. Lo que quería era que existieran diferentes formatos y planos jugando dentro del portafolio sin opacar los proyectos”. Otros estudiantes plasmaron su propuesta en figuras geométricas, como el portafolio de Jennifer Navarrete, quien además ha realizado con este concepto algunos trabajos para marcas como Top Force Security y Global Penthouse, así como José Luis Pérez, quien a través de su marca “Mytografos” trata de mostrar la aplicación no comercial del diseño gráfico, desde la ilustración análoga.

Una vitrina hacia el mundo laboral

La muestra más allá de ser un compromiso académico es ante todo un espacio en el cual los estudiantes realizan sus primeros acercamientos al mundo laboral, así como las áreas del diseño en la cual desean especializarse. Para Francisco Pabón “es muy optimista la visión que tenemos en este momento. Cuando uno pasa por todos los portafolios y mira los resultados que hay, de inmediato se percibe una altísima calidad en la formación de los estudiantes”. Esta opinión es compartida por Jasmine Romero, representante de la agencia de branding Hurra, quien aseguró que “el objetivo de nuestra visita es mirar buenos talentos, conocer personas que tengan muy buenos trabajos y tenerlos en cuenta para nuestras próximas campañas. En la muestra vemos que hay muy buenos talentos, hay diversos pensamientos que se plasman en toda la parte de diseño gráfico”.

Frente al profesionalismo del diseñador tadeísta, la profesora Magdalena Monsalve menciona que “he tenido contacto con empresarios que han venido a las muestras y la percepción que tienen es que existe un talento muy grande en el diseñador tadeísta. Generalmente estas empresas buscan perfiles especializados y muchos estudiantes que exponen en la muestra logran conseguir trabajo a través de los portafolios que exhiben en estos espacios. Yo creo que los empresarios vienen porque buscan talento joven y alguien que les muestre las últimas tendencias que se están haciendo en las diferentes líneas de especialización”.

De igual forma, el evento permite que los familiares de los estudiantes conozcan en detalle el fruto del esfuerzo y paciencia durante estos años de carrera. Así lo asegura Rosa Emilia Villalva, madre de la estudiante Angélica Losada, al indicar que “es un triunfo en medio de tantas adversidades, porque en la carrera tanto los hijos como los padres aprenden a sortear los tropiezos. Me parece muy bueno que la Tadeo abra estos espacios porque los muchachos se dan a conocer no sólo en la Universidad, sino también con la gente de afuera; y lo segundo, porque se sienten libres y en su ambiente”. En este aspecto, Monsalve resalta que una de las fortalezas más importantes de este espacio es que “a través de la muestra se le da un sentido de importancia, primero a los estudiantes sobre el valor de sus trabajos, y segundo, al ámbito del diseño gráfico a nivel profesional”.

Finalmente, Pabón mencionó que desde el programa de Diseño Gráfico se está trabajando para que la muestra sea reconocida como el evento social más importante de toda la carrera, al tiempo que comentó que “tenemos que exhibir estos proyectos en el Museo de Artes Visuales o en la Sala alterna de la Universidad, pero también lo haremos a través de redes sociales, que es el medio por el cual hoy se enteran los empresarios sobre los Tadeístas. De igual forma, pensamos exponer el trabajo de los estudiantes, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, porque ahí están los empresarios”.

Los imperdibles de la muestra

El programa de Diseño gráfico ha seleccionado quince portafolios que deben ser vistos detenidamente, dado su impacto en la gráfica, versatilidad y estilo disruptivo. ¡Para que no se imagine una vida sin diseño! Conózcalos a continuación:

-Daniela Amador: editorial e identidad.

-“Papau design” (Paula Ariza): identidad visual, estrategia de marca y desarrollo de producto.

-“Designificant” (Luisa Castillo): diseño editorial, informativo, branding y packaging.

-Cristina Donado: ilustración y marca personal.

-Catalina Dussán: diseño editorial y diagramación.

-Natalia Garavito: diseño editorial, identidad y collages.

-Manuela Gómez: diseño editorial e identidad visual.

-Alejandra Gómez Zuluaga: ilustración y desarrollo de marca.

-Juan Felipe Jaimes: ilustración, animación y creación de personajes (comic).

-Juan Felipe Martínez Mejía: diseño de piezas promocionales, identidad visual, fotografía, orientación gráfica, medios editoriales y packaging.

-Santiago Moreno: diseño de interacción.

-Nola Neón (Daniela Nieves): diseño de identidad y editorial.

-Diana Sánchez: diseño editorial y branding.

-Carlos Daniel Silva: branding, editorial e ilustración.

-“Map your experiences” (Eliana Urrego): diseño editorial e identidad visual.

Fotos

Comentarios

Quien elige esos imperdibles? Quien escribe el artículo Yo participe en la muestra y mi portafolio tuvo excelentes comentarios. Junto a mi había otros estudiantes que tenían magníficos resultados.

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