Municipio de Zona Bananera, segunda parada del Proyecto de reactivación económica y fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Magdalena

Domingo, Abril 24, 2022
Entre el 14 y el 16 de marzo, los investigadores y docentes de Utadeo, Rodrigo Gil Castañeda y Camilo Torres, junto con investigadores de la región adscritos al proyecto, realizaron la presentación y socialización en el municipio ante 354 personas.
Fotografías: Helen Morales y Jair Herrera

Dando continuidad al desarrollo del proyecto “Implementación de una estrategia de agricultura sostenible en el Departamento de Magdalena para la reactivación económica y la consolidación de la seguridad alimentaria en el Poscovid-19 Guamal, Pivijay, Zona Bananera” ejecutado por La Universidad Jorge Tadeo Lozano y financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2022, los investigadores y docentes de Utadeo, Rodrigo Gil Castañeda y Camilo Torres, junto con investigadores de la región adscritos al proyecto, realizaron la presentación y socialización del mismo en el Municipio de Zona Bananera.

En la reunión entre los investigadores, el rector, representantes de padres de familia, docentes y vecinos de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García se hizo la contextualización del desarrollo y ejecución del proyecto para mostrar los beneficios que generará en la comunidad.

La socialización con la comunidad, que se adelantó en las instalaciones del colegio, contó con la participación de 354 personas, la mayoría estudiantes de la misma institución. Al evento asistieron cerca de 20 representantes de asociaciones de productores y hubo presencia de representantes de la Secretaría de Educación del Departamento. Y al igual que en el evento realizado en el Municipio de Guamal, en Zona Bananera, se hizo la presentación de la Universidad, sus sedes, programas académicos e investigaciones similares realizadas previamente; además se presentaron los objetivos, alcances y beneficios del proyecto.

Una vez terminada la presentación y socialización, se llevó a cabo un taller en el que se pidió a los asistentes compartir su opinión sobre el proyecto, mencionar cómo podrían participar en él y qué beneficios creen que puede generar el proyecto para la región y para la comunidad. La respuesta por parte de los participantes fue positiva, los asistentes manifestaron voluntad e interés en el proyecto y recalcaron la importancia y los beneficios que puede traer para el municipio. Dentro de la participación de la comunidad, se destaca la del niño Juan Camilo Jiménez Gil, quien al finalizar el evento presentó sus apuntes a los investigadores del proyecto, manifestando su interés en su desarrollo y logrando a su vez aclarar dudas sobre el mismo, lo que denota el interés por parte de los estudiantes de la Institución, quienes serán un factor fundamental en su desarrollo, especialmente en lo que concierne a eventos de transferencia de conocimiento, donde a través de diferentes cursos, talleres, capacitaciones y divulgaciones aprenderán de producción hortofrutícola, energías renovables, modelos de negocio y mercadeo.

Finalizando la visita al municipio, se llevó a cabo una jornada técnica con los estudiantes y docentes del Colegio para la toma de muestras de suelo en el lote donde se construirá un invernadero de producción hortofrutícola. Los estudiantes aprendieron conceptos relevantes sobre el suelo, así como su importancia y de su análisis fisicoquímico. Con su labor se obtendrán los datos de base para conocer las propiedades agrológicas del terreno, indispensables antes de iniciar cualquier proceso productivo. Las muestras de suelo serán procesadas y analizadas en el Laboratorio de Suelos y Aguas del Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo ubicado en Chía, Cundinamarca.