Música, transformación y emprendimiento con la agrupación tadeísta Salsa's Bakatá

Música, transformación y emprendimiento con la agrupación tadeísta Salsa's Bakatá

Destacadas
Música, transformación y emprendimiento con la agrupación tadeísta Salsa's Bakatá
Lunes, Febrero 11, 2019
Compartir en
Esta orquesta nació en el Centro de Arte y Cultura de Utadeo hace cinco años. Hoy en día es un grupo posicionado y un ejemplo exitoso de emprendimiento cultural.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Salsa's Bakatá llama la atención en el escenario, no solo por sus uniformes vistosos y el sabor que transmiten sus integrantes, sino porque es evidente la pasión y disciplina con la que asumen este proyecto de emprendimiento cultural.

La orquesta nació en el Centro de Arte y Cultura de Utadeo, en el espacio del ensamble de salsa. Inicialmente, se trataba de un grupo de amigos que querían hacer música, pero “con el paso del tiempo, pasó a algo más profesional; se convirtió en empresa”, asegura Oscar Navarrete, cantante y director musical de la agrupación.

 

Sección de percusión de la orquesta

 

Óscar es egresado tadeísta y uno de los fundadores del grupo, junto a Sara Camacho (también tadeísta y manager) y Juan Carlos González (cantante). Los tres vieron la necesidad de asociarse, pues la orquesta ganaba lugar en los diferentes escenarios de la ciudad y, pronto, empezó a generar ingresos gracias a los ‘toques’ a los que eran invitados.

“Cuando una orquesta se vuelve empresa y contamos con músicos profesionales, es necesario garantizarles un pago. Entonces eso nos retó a organizarnos y a conseguir clientela. Finalmente, empezamos a aprender a vincularnos con Idartes, con los bares, los corredores culturales y nos enfocamos en un objetivo importante: tener una identidad”, explica Óscar.

Salsa's Bakatá compone sus propias canciones, basadas en vivencias e historias de sus integrantes. “Evidentemente somos un grupo salsero pero le metemos cuestiones urbanas, cosas del rap, eso es muy importante porque nosotros somos citadinos y el rap está inmerso en nuestra música”, afirma Óscar. La orquesta asegura que quiere hacer “una revolución musical”, pues independientemente de la idea de que la salsa es para los bailadores, Salsa's Bakatá busca transmitir un mensaje. También quiere llevar el nombre de Bogotá a todo el mundo, “hacerles saber que aquí se hace salsa distinta”.

 

Juanita Martínez (cantante)

 

El éxito de este emprendimiento musical se ha logrado, entre varios esfuerzos, gracias a la multidisciplinariedad del grupo. Varios de sus integrantes son profesionales en diseño gráfico, mercado, comunicación audiovisual y publicidad. “Estamos fusionando esas facetas para que la empresa pueda surgir. Es más fácil emprender teniendo dentro de los mismos socios y miembros a esos especialistas”, asegura Juan Carlos González.

Si bien una de las motivaciones de Salsa's Bakatá es el público -hacerlo bailar y cantar-, el corazón de la orquesta misma es lo que los impulsa a seguir adelante: “los muchachos”, dice Óscar, refiriéndose a los músicos que la integran. Muchos de sus intérpretes viven en barrios de contextos sociales difíciles.

“Están estudiando música pero les toca muy duro… es muy complicado para un músico surgir. Nosotros tres (Óscar, Sara y Juan Carlos) quisimos que los muchachos supieran que de la música sí se puede vivir, sin drogas, sin vicios y teniendo una vida organizada. Generalmente, el artista para sociedad es el drogo, el relajado, el que llega tarde y realmente el arte es otro cuento”, explica Óscar.

Y añade: “Se puede vivir muy bien de la música, se pueden hacer cosas maravillosas que nadie imagina, cosas que nadie cree, solo el que lo vive”. Este proyecto le apuesta, también, al crecimiento personal y quiere transformar la realidad de sus músicos.

 

Sección de vientos de la orquesta

 

Los integrantes de Salsa's Bakatá aseguran que el Centro de Arte y Cultura es su casa. La sala de ensayo de la Casa Republicana es testigo de la historia de la orquesta y la muestra cultural en la que participaron siendo integrantes del ensamble de salsa “fue el detonante” del proyecto. “Cuando nos subimos a la tarima dijimos: esto se tiene que repetir todo el tiempo”, explican.

Estos jóvenes salseros sueñan con ser reconocidos en toda la ciudad, el país y el mundo. Quieren continuar haciendo buena música, "ese es nuestro mayor anhelo: tener una escena de otro mundo”, dicen. Y seguramente lo lograrán, Salsa's Bakatá es #OrgulloTadeísta.

 

Integrantes

Óscar Navarrete: director musical, cantante y socio (egresado)

Juan Carlos González: cantante y socio

Juanita Martínez: cantante

Sebastián Pecha: trombonista

Nicolás Ramírez: trombonista

Richard Cardozo: trombonista

Jaime Muñoz: trompetista

Juan David Gómez: timbalero

Diego Aristizabal: tercera percusión latina

Sebastián Fonseca: conguero

Samuel Pavez: pianista

Camilo Salgado: bajista

Sara Camacho: manager y socia (egresada)

Dave Carvajal: tour manager (egresado)

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.