Nicole Castañeda, una vida al compás de la salsa

Nicole Castañeda, una vida al compás de la salsa

Destacadas
Nicole Castañeda, una vida al compás de la salsa
Jueves, Octubre 10, 2019
Compartir en
“Sueña, atrévete y baila” es el lema con el que el World Latin Dance Cup celebra sus 10 años. Una tadeísta estará compitiendo en el mes de diciembre en este evento que cuenta con la participación de más de 25 países y más de 200 categorías.
Archivo personal

Los días de Nicole Castañeda transcurren al ritmo de la salsa. Al terminar su jornada académica empieza su jornada artística en la academia de baile Paso Latino, el lugar donde los siete días de la semana prepara sus rutinas de bailes en grupo y en pareja. No solo baila, también se prepara físicamente para poder soportar al máximo el esfuerzo físico que implica bailar salsa a un nivel semi profesional. Salsa, siempre salsa.  

“A mí siempre me ha gustado la danza, en el colegio era la primera que estaba al frente, siempre el baile me ha hecho feliz, pero nunca lo vi como algo profesional”, comenta Nicole, quien se encontró con la danza después de un desamor futbolístico tras entrar a una escuela de futbol. “Habían partidos donde llegábamos ocho o nueve jugadoras, en cambio el otro equipo estaba completo y con cambios. Duré un año por esa situación”, añade.

Después del futbol vino la salsa. Nicole ingresó a una academia donde a los tres meses ya había aprendido lo básico, pero se sintió estancada al no tener competencias. El baile se estaba convirtiendo en una pasión. “Me cambie a la academia Salsa Latina y ahí fue donde realmente empecé mi proceso. Duré dos años y tuve la oportunidad de viajar a México para competir en el Euroson Latino World Salsa Championship”, comenta Nicole.

Al volver del viaje Nicole cambió de academia y se preparó durante tres meses en Mambole junto a su pareja de baile. Tal preparación la hicieron pensando en las audiciones que abría la academia Paso Latino a principios de este año. “Desde que empecé a bailar salsa siempre había visto a Paso Latino como lo mejor, pero era muy costosa”, señala Nicole, quien logró un cupo para representar a la academia en los diferentes eventos donde esta compite en la línea semi profesional.

 

Salsa en la Tadeo

Nicole es tadeísta desde el 2017 cuando ingresó a estudiar Contaduría Publica. Aquel primer semestre fue becada por tener el mejor promedio de la carrera. “Desde que ingresé vi en la universidad unos carteles que decían 'Casa republicana', lo que me generó mucha curiosidad”, comenta Nicole, que no se quedó con la duda y llegó al Centro de Arte y Cultura con el fin de bailar.

Así fue, Nicole presentó audición y quedó en el grupo de salsa avanzada. “En ese momento estaba el profesor Carlos Sanabria, un muy buen maestro. Más que un grupo era una familia, muy unidos, en cada presentación lo disfrutábamos”, comenta Nicole, quien destaca el aporte que tuvo este grupo en su vida profesional y personal, a pesar de que ya no haga parte de este por compromisos de tiempo, académicos y laborales.

 

Grupo de salsa y bachata avanzada del Centro de Arte y Cultura

 

De Bogotá hasta Medellín

Un vuelo de Bogotá a Medellín puede duran alrededor de 45 minutos. Si se viaja por tierra el recorrido alcanza unas ocho horas sin contratiempos. Nicole y su pareja tardaron tres meses para llegar a la ciudad de la eterna primera, entre competencias locales y nacionales, para competir por Colombia en uno de los festivales de baile latino más importantes, el World Latin Dance Cup que celebra sus 10 años con la participación de más de 25 países y más de 200 categorías.

“El Word Latín Dance Cup es un mundial que se hace en Estados Unidos pero la organización decidió que ahora cada año se iba cambiar de sede. Este año es Medellín”, señala Nicole. Para llegar a la fase final de la competencia, la organización preparó eliminatorias a nivel local en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Los cinco mejores exponentes de cada ciudad se presentaban en Medellín para definir los cinco representantes por Colombia en la competencia.

Nicole y su pareja se presentaron en la categoría On1, en la cual la mujer debe mantener por lo menos uno de sus pies siempre en el piso, de lo contrario puede perder puntos o incluso, dependiendo del reglamento de la competición, podría llegar a ser descalificada.

En Bogotá ocuparon el tercer lugar y en Medellín lograron el cuarto puesto, ganando el cupo en su categoría On1 semi profesional en la competencia oficial del 6 al 13 de diciembre en la capital de la montaña.

 

 

Antes de su participación en el Word Latín Dance Cup, Nicole y su pareja se presentarán en el Festival Punta’l Pie, un evento que reúne a bailarines internacionales y nacionales durante cuatro días en Bogotá. “Para ese festival nos presentaremos en la categoría de cabaret, en la cual tú puedes hacer acrobacias y demás”, señala Nicole, quien se declara fan la sensación que produce el ejecutar acrobacias en el escenario.

Un pareja de baile debe preparar una coreografía que dure como mínimo 1'40" y máximo 2'00", “no te puedes pasar de eso, además tu cuerpo no va aguantar más”, comenta Nicole. “Entonces editamos las canciones para que duren lo necesario o le incrementamos la velocidad, depende la persona y las capacidades”, añade.

“Nosotros montamos las coreografías con base en que la canción tenga momentos para hacer acrobacias, figuras, tornados o sostenido, que es cuando una trompeta o piano dura más de tres o cuatro segundos”, señala Nicole, quien destaca que la melodía elegida cumple todos los requisitos.

 

“Todo está listo ya

Vengan los cueros, vamos a empezar

Suena la conga, el timbal

¡Ay!”

 

Así canta La 33 en una de sus canciones titulada Cuero del álbum Tumbando Por Ahí”. Una salsa brava que Nicole y su pareja han venido preparando y con la cual esperan prender al público y sorprender al jurado durante las dos competiciones que afrontarán en menos de dos meses, mientras tanto Nicole lleva su vida al compás de la salsa.

 

Por: Miguel Ángel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.