Nuestro programa de Arquitectura fue validado internacionalmente por el Royal Institute of British Architects

Viernes, Enero 31, 2020
Después de visitar el campus y compartir con estudiantes y profesores de Utadeo, este prestigioso instituto le otorgó al programa una validación por 5 años. Con este reconocimiento, la Universidad ingresa a una de las comunidades académicas de arquitectos de más alto nivel.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La comunidad tadeísta se siente orgullosa porque nuestro programa de Arquitectura fue validado internacionalmente por el Royal Institute of British Architects, el pasado 22 de enero. Después de un año de implementación del nuevo pensum académico, y tras la visita de expertos del instituto, la formación de los arquitectos tadeístas fue reconocida dentro de los estándares británicos de alta calidad.

El Profesor Don Gray, presidente de la Junta de Validación, el Arquitecto Peter Garstecki, vicepresidente de la Junta, y el Profesor Philip Weiss, representante regional, visitaron Utadeo en agosto de 2019 para conocer los estudiantes, el campus y las dinámicas académicas y administrativas del programa. Después de su visita destacaron aspectos como: la noción de habitat como impronta, la estructura curricular y el desarrollo del estudiante, el trabajo interdisciplinar, la preparación para la práctica profesional y los recursos de investigación, entre otros.

Además de reconocer las fortalezas del programa, los expertos se refirieron específicamente a los estudiantes y su espíritu crítico. “Hablaron muy bien de ellos, los describieron como estudiantes inquietos, con enormes capacidades para plantear interrogantes y muy críticos. Esto nos llena de satisfacción porque encontraron un grupo de estudiantes que pueden trazar horizontes enormes hacia futuro y con la capacidad de actuar en diferentes campos de la arquitectura”, aseguró Oscar Salamanca, director del programa.

La validación otorgada tiene una vigencia de 5 años y les permitirá a los estudiantes, que así lo deseen, ser miembros honorarios del RIBA. “Como estudiante me siento muy bien, porque eso nos da una reputación mucho mejor a nivel nacional e internacional”, señaló Juan Santiago Parra, estudiante de octavo semestre de Arquitectura, quien acompañó la visita de los expertos.

Fuimos validados por un instituto con 186 años de historia

El Royal Institute of British Architects -RIBA- es una organización de arquitectos del Reino Unido, creada en 1834. Algunos de sus fundadores fueron los reconocidos arquitectos Philip Hardwick, Thomas Allom, William Donthorne, Tomas Leverton Donaldson, John Buonarotti Papworth y Thomas de Grey.

Inicialmente se le conoció como Institute of British Architects in London, hasta que en 1837 recibió una Carta Real y cambió su nombre a RIBA. Actualmente cuenta con más de 44 mil miembros y hasta el 2019 fue dirigido por Ben Derbyshire.

En Colombia, solo nueve universidades han sido validadas por el RIBA, cinco de las cuales operan en Bogotá.

Nuestro programa de Arquitectura, cada vez más fuerte

Además de esta validación internacional, nuestro programa cuenta con doble titulación con la Universidad de Turín (Italia). Cada año, esta universidad otorga dos plazas a estudiantes tadeístas para cursar los tres últimos semestres de la carrera y obtener así el título profesional en ambas universidades.

Continuaremos trabajando por entregarles una #EducaciónDeVanguardia ¡Felicitaciones, tadeístas!