Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo renueva su sitio web con nuevas publicaciones

Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo renueva su sitio web con nuevas publicaciones

Destacadas
Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo renueva su sitio web con nuevas publicaciones
Jueves, Mayo 28, 2020
Compartir en
Investigaciones, entrevistas, informes, publicaciones de consultorías y material audiovisual, hacen parte del contenido que la nueva página del Observatorio de Construcción de Paz ofrece a los investigadores, docentes, estudiantes y público en general, que estén interesados en los estudios de paz.
Miguel Barreto De Sousa Henriques, director del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo.

Este espacio académico creado por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo en 2009, reconstruyó su página web para que docentes, investigadores, estudiantes y público en general consulte el material académico publicado en este espacio y que da cuenta de un juicioso trabajo por parte de nuestros investigadores tadeístas, que desde hace años han trabajado en la investigación y análisis del conflicto armado colombiano y su proceso de posconflicto desde los diferentes ángulos. Visita el nuevo sitio web del Observatorio aquí.

El Observatorio de Construcción de Paz tiene nueve líneas de investigación a su cargo: Reconciliación, Justicia Transicional, Arte y Paz, Medios de Comunicación y Transiciones Políticas, Participación, Desarme, Desmovilización y Reintegración, Proceso de Paz, Género, Educación para la Paz, y Tierras y Desarrollo Rural. Sobre cada una de estas líneas, los visitantes del sitio web podrán consultar investigaciones, entrevistas, informes publicados por organizaciones y centros de pensamiento, material audiovisual, entre otros.

Su director, el profesor Miguel Barreto De Sousa Henriques de la Facultad de Ciencias Sociales, comenta que la página está centrada en las líneas de acción del Observatorio. "Hay varios libros en formato digital. Por ejemplo, hay una serie de documentos por la paz y de cartillas que ya venían desde la primera fase del Observatorio con la cooperación sueca. Son libros que están disponibles para ser consultados y descargados. También contamos con entrevistas a grandes referentes de temas de paz en Colombia nacionales e internacionales. Otro de los ítems se llama Redes Paz y Enlaces de Paz que tiene un listado de centros de investigación, ONG, organizaciones a nivel nacional e internacional que trabajan los temas de conflicto armado y paz.

Entre las entrevistas que se pueden consultar están las hechas a Francisco de Roux, Augusto Ramírez Ocampo, Beatriz Rodríguez, Alessandro Pretti, Monseñor Nel Beltrán Santamaría, entre otros pensadores y personajes activos en la construcción de paz y memoria histórica. También se puede acceder a las referencias y contactos de los colaboradores y semilleros que dan vida a este proyecto.

Junto a este acervo están las publicaciones de las consultorías que el Observatorio ha adelantado con otras organizaciones: consultoría para CINEP, Red Prodepaz y Delegación de la Unión Europea en Colombia acerca de la “Sistematización de la estrategia de apoyo a la construcción de paz por parte de la Unión Europea en Colombia"; consultoría para la Oficina del Alto Comisionado de Paz en Colombia sobre las “Experiencias de Paz: lecciones aprendidas para Colombia–Presencia Integral del Estado en el Territorio”; y la consultoría para el INCODER sobre “Desplazamiento Forzado/Análisis de los tamaños de la propiedad rural en Colombia y su relación con los rangos de unidad agrícola familiar en Atlántico, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío y Risaralda: 1993- 2012”.

El Observatorio de Construcción de Paz ha fomentado la construcción de una cultura de paz al interior de la comunidad académica y fuera de ella. Durante este tiempo, el Observatorio ha logrado el reconocimiento de organizaciones sociales, medios de comunicación, pares académicos, agencias estatales, líderes de opinión, entre otros, como una instancia de investigación y de incidencia que busca exaltar el trabajo de quienes trabajan por la paz en Colombia, bajo la premisa de que las pequeñas acciones logran grandes cosas.

"El proyecto nació con el objetivo de visibilizar procesos, dinámicas e iniciativas de la construcción de paz en Colombia en una coyuntura histórica, donde se había cerrado la mayor parte de las posibilidades para una vía negociada del conflicto armado. En ese momento, había una política pública que buscaba, sobretodo, militarizar respuesta del conflicto armado, y Colombia es un país que, más allá del tema de la guerra o de estrategias como el Plan Colombia o la Política de Seguridad Democrática, ha sido un referente en términos internacionales. Hay muchísimos ejemplos de iniciativas de construcción de paz desde la sociedad civil, desde los indígenas y campesinos, desde el arte y desde una multiplicidad de sectores. Entonces, el Observatorio surgió originalmente un poco con ese propósito, visibilizar dinámicas de construcción de paz en Colombia", comenta el profesor Barreto.

Un libro a la vista sobre experiencias de paz

Además de la reconstrucción del sitio web del Observatorio, el profesor Barreto comenta que en el segundo semestre de 2020 se espera la publicación del segundo volumen de "Experiencias Internacionales de Paz: lecciones aprendidas para Colombia", un libro publicado por la Editorial de Utadeo que tuvo como objetivo, en su primera versión, "evaluar en qué medida los Laboratorios de Paz se concibieron como verdaderos “laboratorios de paz” y abrieron caminos novedosos y “fórmulas” alternativas para la paz a nivel local y regional".

"Este segundo volumen mantiene un poco el mismo objetivo de cómo Colombia puede aprender con los errores y las prácticas de otros casos, y de sus experiencias del pasado en Colombia con otros procesos de paz con las guerrillas y paramilitares. En esta segunda publicación estamos más enfocados a los temas de posconflicto -comisiones de la verdad, misiones de paz de las Naciones Unidas, mecanismos de justicia transicional, medios de comunicación, entre otros-", indica.

Agrega que "el prólogo de esta nueva publicación fue escrito por Borja Paladini, exdirector del equipo de verificación de la implementación de paz por parte del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame. Todos los demás capítulos son escritos por profesores que están vinculados a la Universidad, excepto por el profesor Pablo Leonardo Uncos. El proyecto está finalizado, los capítulos están escritos. Es posible que en el segundo semestre tengamos la publicación del libro".

Por más de 10 años, el Observatorio se ha convertido en un centro de investigación para la paz. Hace parte de una tradición que son los estudios de paz, una área de las ciencias sociales que surgió en los años 60 en una coyuntura complicada en términos internacionales por cuenta de la Guerra Fría, y que buscaba que se analizaran los conflictos armados y sus problemas de violencia en el mundo, pero también con el propósito ético de que los conflictos deben transformarse, solucionarse y convertirse en dinámicas de construcción de paz.

"Hay muchísimos profesores de Utadeo que están haciendo trabajos muy interesantes con temas como la memoria histórica, la participación, la desmovilización de combatientes. Entonces hemos buscado integrar muchas líneas de investigación distintas sobre varios tipos de violencia y temas de construcción de paz en proyectos con esa pretensión. Otro elemento que hemos buscado desarrollar es también la conexión con las cátedras de la universidad, o sea, que el Observatorio pueda servir como un puente o una red para la incursión de estos temas en varias asignaturas y en los eventos que vamos organizando todos los años de manera abierta al público. Así que la invitación es a conocer la nueva página del Observatorio", concluye el docente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.