Olimpiada Tadeísta: integración y convivencia universitaria bajo la consigna de  “jugar para sentir”

Viernes, Septiembre 14, 2018
Deporte, cultura, danza, acrobacia, risas, abrazos y alegría, así se vivió la inauguración de la 49 de la Olimpiada Tadeísta a través de esta crónica de Jennifer Andrea Márquez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Por: Jennifer Andrea Márquez Rodríguez.
Estudiante Comunicación Social - Periodismo.

A las diez y media de la mañana de un día gris, un jueves, o “juernes” como lo llamamos los estudiantes, los tambores, las baquetas, la pandereta, el triángulo y los bombos encendieron la fiesta en la plazoleta central de Utadeo y fueron apareciendo los deportistas que disfrutaron esta apertura con mucho ritmo y sabor.

Allí, algunos integrantes de los equipos de fútbol sala femenino, tenis de mesa, tenis de campo, basketball, volleyball, ultimate, taekwondo, ajedrez y otros deportes, estuvieron presentes haciendo una pequeña muestra de cada disciplina.

Ya sobre las once de la mañana, el conjunto folclórico Escencias del Alma del Colegio Bilingüe Juan Demóstenes de la Ciudad de Panamá, realizó su primera presentación. Faldas cafés, blusas y camisas blancas adornaron la plazoleta, con uno de los ritmos más representativos de Panamá. Profes, estudiantes y docentes hicieron sentir su alegría y emoción al participar otro año en la celebración de la inauguración de nuestras Olimpiadas.

La Banda Marcial del Colegio Antonio Nariño fue otro de los grupos invitados; ellos con sus platillos, tamboras, liras, trompetas, bombos, cajas y redoblantes llamaron a las doce del medio día, a toda la comunidad tadeísta para que se uniera a la celebración en un recorrido desde el módulo veinte, pasando por la cancha principal y que finalizó en la plazoleta central de la Universidad.

Con este ambiente, el frío desapareció, y al son de las notas de la banda, se vio en la pantalla de la plazoleta a Momposino, nombre de la mascota oficial de la Olimpiada Tadeísta 2018.

El deporte se toma la universidad

Al iniciar el desfile, ingresaron primero a la plazoleta los deportistas portadores de la bandera de Colombia y del escudo de Utadeo, seguidos por cada uno de los representantes de los diferentes Programas Académicos con sus respectivos uniformes.

Al completar la formación con todos los deportistas que representarán con orgullo a sus programas, se da inicio al acto protocolario de inauguración de la cuadragésima novena Olimpiada Tadeísta 2018 con la entonación del himno de Colombia que da paso al juramento deportivo a cargo de Pablo Galeano Gómez, estudiante del Programa de Relaciones Internacionales y la posterior intervención de la Vicerrectora Académica, Margarita María Peña Borrero.

Llegó luego uno de los momentos cumbres de la ceremonia, el encendido de la llama olímpica, que pasa por la manos de cuatro estudiantes y deportistas destacados de nuestra Universidad, Andrés Felipe Borda, Diego Armando Ladino Rodríguez, Luisa Fernanda Duarte Vivas, Carolina Medina Rubio, y Lina Marcela Dussán Orozco, campeona nacional de Gimnasia Rítmica quien enciende el pebetero en medio del aplauso y la alegría de todos. Así comienza oficialmente la Olimpiada Tadeísta 2018.

Un cierre alegre y acrobático

Para culminar, llegó la Fundación Circo para Todos y su Escuela de Formación Profesional que deleitó a todos los asistentes con su presentación en la que una artista circense realizó diferentes acrobacias con aros de hula-hula, al ritmo de salsa.

Así, pudimos admirar un show de baile, de acrobacias, de música, pero sobretodo disfrutamos de una tarde llena de carcajadas, aplausos, integración, diálogo y compañerismo, que exaltó nuestro espíritu tadeísta. ¡Realmente fuimos felices!

Aquí se inicia la temporada más divertida y especial del año para la comunidad tadeísta. Recuerda que lo importante no es ganar sino disfrutar estos espacios lúdicos ajenos a las presiones académicas y a las dificultades sociales; aquí no es campeón el que se lleva la medalla, somos campeones todos al disfrutar, al compartir y al jugar para sentir.