Orgullo Tadeísta: Egresado de Ingeniería de Alimentos ganó Beca Fulbright

Orgullo Tadeísta: Egresado de Ingeniería de Alimentos ganó Beca Fulbright
Martes, Julio 21, 2020
Nixon Andrés Meneses fue uno de los veinte colombianos beneficiarios de esta beca en la modalidad de Pasaporte a la Ciencia, la cual le permitirá adelantar sus estudios en la Maestría en Food Science en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).

Investigar sobre el uso de frutos y vegetales tropicales después de su cosecha, con el fin de optimizar su productividad y aprovechar algunos de los residuos que quedan tras finalizar la cadena de producción, es el interés de investigación que Nixon Andrés Meneses, egresado del programa de Ingeniería de Alimentos, adelantará mientras desarrolla sus estudios en la Maestría en Food Science en la Universidad Estatal de Pensilvania, gracias a que es uno de los veinte colombianos beneficiarios de la Beca Fulbright en la modalidad de Pasaporte a la Ciencia.  El programa de becas, en su más reciente cohorte benefició, en todas las modalidades, a más de noventa profesionales colombianos, a través de créditos condonables que cubren el 100% del costo de sus estudios en los Estados Unidos.

Estoy profundamente agradecido con la Tadeo porque me proporcionó todas las herramientas de formación y para que abriera mis ojos frente a la investigación. Desde mi pregrado nació ese deseo por desarrollar mis estudios en el exterior, así que desde allí comencé a buscar temas de investigación”, comenta Nixon, quien señala que su camino de postulación a estas becas inició en el año 2019.

Nixon destaca que este fue un proceso muy minucioso, en el que tuvo que pasar por la revisión de sus documentos y una entrevista que lo llevaron a ser nominado a la beca en el mes de septiembre del año pasado. Posteriormente, pasó por un proceso de mejora de perfil para aplicar a cuatro universidades del país norteamericano, que duró aproximadamente hasta el mes de mayo.

En todo este tiempo, dice, supo sacarle provecho a las herramientas que le brindó la Universidad, pues, tras finalizar su carrera, se convirtió en asistente de investigación del Departamento de Ingeniería, situación que, de alguna manera, también le ayudó a mejorar su dominio del inglés, uno de los requisitos obligatorios para aplicar; de igual modo, contó con el apoyo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, en cómo fortalecer su hoja de vida y presentar los requisitos a esta convocatoria.

Pero, sin duda, una de las piedras angulares no solo en su formación profesional y como investigador, sino también para poder cumplir con los requisitos de la beca, fueron los profesores del Departamento de Ingeniería, especialmente Martha Tarazona, quien orientó su trabajo de grado, el cual logró mención meritoria y dos publicaciones científicas en revistas indexadas, pero también Yineth Piñeros, Ligia Rodríguez y Edgar Vargas, quienes le brindaron las cartas de recomendación para presentarse a Fulbright.

Pasión por la investigación

Nixon, además de destacarse en el transcurso de su carrera por su buen rendimiento académico, también lo hizo desde el ámbito de la investigación. Su principal interés, junto con el de la profesora Tarazona, se centró en la búsqueda de compuestos bioactivos de interés para el sector salud y la industria. Precisamente, su trabajo de grado consistió en la optimización del proceso de extracción de una sustancia llamada antocianina, la cual le da su color particular a la corteza de la gulupa. Su trabajo consistió en mejorar la extracción de este desecho y darle un valor agregado, pues este compuesto tiene un alto valor para la industria como colorante natural. Ahora, en la maestría, su interés se centra en continuar estudiando los frutos y vegetales tropicales, especialmente el cacao, dada la coyuntura que vive el país en términos de sustitución de cultivos ilícitos por este grano.

Pero los retos que se vienen para el tadeísta no solo se darán en términos académicos, también lo será desde el encuentro intercultural que supone cambiar de contexto e idioma. Aunque Nixon ya había tenido un intercambio en España, reconoce que esta será una responsabilidad muy grande, pues como buen embajador tadeísta, representará a la Universidad y al país ante esta institución estadounidense.

“Mi invitación a todos los tadeístas es a que aprovechen las herramientas que ofrece la Universidad, pues son muchas. Sin embargo, depende de cada uno de nosotros utilizarlas. También entablar una buena red de contactos con los profesores, pues ellos se pueden convertir en un gran soporte para nosotros a futuro. En tercer lugar, es necesario enfocarse desde los primeros semestres del pregrado en programas que brinden financiación para el desarrollo del posgrado, y perseverar para obtener un buen promedio académico, pues no es cuestión de competir sino de mostrar lo mejor de sí para uno mismo”, relata Nixon.

Aunque, debido al avance de la pandemia por el coronavirus a nivel mundial, todavía no se tiene prevista la fecha de inicio de la maestría, Nixon espera poder iniciar, a más tardar, el primer semestre del próximo año.