Perspectivas para 2024: Logros y Metas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo

Destacadas
Perspectivas para 2024: Logros y Metas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo
Compartir en
Martes, Enero 16, 2024
En un emocionante final de año, los directores de los diferentes programas académicos de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, compartieron sus logros más destacados y desafíos enfrentados durante el 2023, así como las ambiciosas metas que han establecido para el presente año.

La directora del área de Ciencias Básicas y Modelado, Diana Cristina Díaz Guevara, en sus cuatro meses en el cargo, ha liderado iniciativas clave para optimizar la oferta académica. Destaca la unificación de horarios de tutorías en una plataforma accesible y el fortalecimiento de la comunicación con profesores de hora cátedra. Además, se han elaborado propuestas para la educación continua, evidenciando un enfoque proactivo. 

Sin embargo, no ha sido un camino exento de desafíos. La demanda adicional de tutorías debido a la reducción de horas en los cursos generó un aumento en la atención a los estudiantes. A pesar de estos desafíos, el área ha experimentado un aumento en el número de cursos ofertados, cubriendo la misma cantidad con el personal disponible. Los objetivos para el 2024 incluyen mejorar el ingreso de estudiantes al pregrado y mantener las altas tasas de publicación. 

Monica Puyana Hegedus, directora del área académica de Ciencias Biológicas y Ambientales, resalta la acreditación de alta calidad y el registro calificado del Programa de Biología Ambiental, así como certificaciones importantes para el Laboratorio de Limnología y Biología Marina. Proyectos de conservación, como el ciclo XV de levantamiento de neonatos de tortugas marinas, demuestran el compromiso del área con la sostenibilidad y la investigación. 

No obstante, persisten desafíos, especialmente en cuanto al Museo del Mar, espacio que requiere un mayor respaldo y visibilización. A pesar de estos desafíos, las cifras reflejan un crecimiento continuo, con 100 nuevos estudiantes en Biología Marina y logros significativos en la Noche de Museos. 

Las metas para el 2024 incluyen ordenar procesos pendientes, aumentar la visibilidad del Museo del Mar y lograr una mayor internacionalización en la Maestría en Ciencias Marinas. 

Jorge Ivan Romero Gelvez, director del área académica de industrias y tecnologías digitales, destaca el aumento en la solidez financiera y la participación activa en extensiones y consultorías. La expansión de programas académicos en virtualidad muestra una adaptación efectiva a los cambios tecnológicos. 

Los desafíos incluyen la rápida adaptación a la inteligencia artificial en las actividades académicas. Las metas para este próximo año abarcan la retención estudiantil, la acreditación de alta calidad, el desarrollo de nuevos programas de posgrado y la consolidación de la oferta actual. 

Nubia Yineth Piñeros Castro, directora del área de Procesos y Productos Sostenibles en Utadeo, destaca como logros del año 2023 la actualización de resultados de aprendizaje, el lanzamiento exitoso del proyecto "Escuela del Agua" y la implementación de cursos de educación continua en áreas críticas. El área ha obtenido financiamiento externo para proyectos de investigación, ha destacado en publicaciones de alto impacto y ha respondido a las demandas cambiantes del entorno educativo con propuestas virtuales de programas académicos.  

A pesar de los desafíos, como el seguimiento continuo de resultados y la estructuración de programas de postgrado virtual, Piñeros ha establecido metas claras para el 2024, incluyendo el aumento de la retención estudiantil, la promoción de la divulgación de la investigación y la gestión activa de proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Su liderazgo demuestra un compromiso inquebrantable con la excelencia académica y la sostenibilidad en la Universidad. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.