Profesora Sandra Barragán estuvo en la terna de representantes de los investigadores en la Junta Nacional de Educación

Viernes, Agosto 28, 2020
La decisión fue tomada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Este organismo tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de políticas públicas para el sector. Nuestra profesora se ha destacado en los últimos diez años por sus investigaciones en torno a la deserción universitaria.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con el firme propósito de planificar y diseñar políticas públicas efectivas en el campo de la educación, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un organismo de carácter consultivo denominado la Junta Nacional de Educación (JUNE). Allí, las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, cuentan con un representante, quien es la voz del sector en la toma de decisiones trascendentales.

Precisamente, este año el Gobierno Nacional elegirá a los representantes de los profesores e investigadores de las universidades colombianas, uno por parte de las instituciones públicas y otro más por las privadas. En el caso de las universidades privadas, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en sesión del pasado 24 de julio, eligió a los representantes a la terna de investigadores de las universidades ante el JUNE, entre la que se encuentra nuestra profesora e investigadora Sandra Patricia Barragán, del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo.

La profesora Barragán fue seleccionada por ASCUN a partir de una lista de doce postulantes enviada por Rectoría de Utadeo en el mes de julio. Su amplia trayectoria como investigadora en modelación matemática y estadística para la permanencia estudiantil y la graduación oportuna, que ya completa más de diez años, sumado al liderazgo que tiene en la actualidad en la Red Universitaria para la Permanencia Estudiantil y la Graduación Oportuna, ente que convoca a 29 universidades colombianas y una mexicana (la Universidad de Guadalajara), son algunas de las credenciales que llevaron a la docente a este nombramiento.

“Este es un reconocimiento al trabajo de investigación y de docencia que he llevado a cabo en estos años, pero también es un reconocimiento para la Universidad, pues es importante que una institución privada como la Tadeo esté atenta a este tipo de temas, al poder abordarlos desde lo científico”, expresa Barragán, quien es la primera doctora en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo y de la Universidad de Palermo (Italia).

La profesora tadeísta, a través del Grupo de Investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias, ha analizado desde el 2009, tomando diferentes modelos matemáticos, el impacto que tienen las estrategias de retención de estudiantes en varias universidades, entre ellas Utadeo. Fruto de este trabajo, en el 2015 fue la coordinadora académica de la publicación “La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el camino de la retención estudiantil”, documento en el cual nuestra Universidad sienta los precedentes de cara a establecer estrategias para mitigar la deserción universitaria (Lee más sobre sus investigaciones en la revista Expeditio).

Sandra Patricia Barragán, profesora e investigadora del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo

Barragán es reconocida en el ámbito institucional como una apasionada por la educación, pues además de ser investigadora, día tras día está en el frente de batalla como profesora y conoce las dinámicas por las que atraviesan sus estudiantes: “Al tener contacto con las personas y observar que muchas de ellas vienen a la Universidad y luego no regresan, para uno como profesor es una situación triste”.  Por ejemplo, dice, en medio de la contingencia ocasionada por el coronavirus, ha sido testigo directo de cómo ella misma, sus compañeros y estudiantes se han tenido que reinventar. En este punto es clara en argumentar que: “una cosa es lo que dice la política pública y otra lo que pasa cuando se quiere implementar"

“Cada semestre, recibimos muchos estudiantes que, infortunadamente, comienzan a repetir asignaturas o a tener intermitencias o deserción. Por eso he estado intesada en saber qué es lo que sucede allí – comenta Barragán. Lo que hemos encontrado es que la deserción estudiantil y la permanencia son sistemas de complejidad dinámica, es decir, que van cambiando en el tiempo, pero también tienen muchas variables que influyen directa e indirectamente en la decisión del estudiante; factores que van desde el ámbito gubernamental, pasando por lo institucional y lo individual”.

Ante ello, Barragán reconoce que este voto de confianza que ha depositado ASCUN en ella es un gran paso para sus investgaciones, pero también una gran responsabilidad, en la medida que, a través de la JUNE, quien sea representante, tendrá interlocución directa con el ministro de Educación.

“Las políticas públicas en educación son decisiones que no se ven sus efectos mañana sino a largo plazo, por ejemplo a diez o quince años, así que la modelación matemática y estadística permite simular los efectos y lo que va ocurrir con las decisiones que se van a tomar hoy, lo cual posibilita combinar diferentes tipos de decisiones que tengan un efecto positivo a largo plazo, dado que hay acciones que tienen efectos positivos a corto plazo, pero a largo plazo no son los deseados”, afirma la docente en torno a la importancia de retomar instrumentos científicos para la toma de decisiones sólidas.

Esperando la decisión que tomará el Gobierno Nacional en torno a la elección del representante, la profesora Barragán estará acompañada en esta terna por Elizabeth Narváez, del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Occidente, y por Gina Quintero Aldana, coordinadora del Centro de Español de la Universidad de Ibagué.