Regresa la Noche de los Museos a Bogotá y Utadeo se une al plan

Regresa la Noche de los Museos a Bogotá y Utadeo se une al plan
Jueves, Mayo 12, 2022
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo miércoles 18 de mayo, la Universidad participará con el Museo de Artes Visuales (MAV), el Museo del Mar y el Anillo de Inducción Cromática del maestro Carlos Cruz Diez.

La Mesa Temática de Museos de Bogotá anunció que el próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo la segunda versión de la Noche de los Museos en Bogotá. La actividad se da en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra desde 1977 en todo el mundo. Su nacimiento se originó en Berlín y desde ahí sigue la tradición.

En esta ocasión bajo el lema “El poder de los museos”, alrededor de 50 museos y diez entidades no museales contarán con una programación especial que se extenderá hasta la media noche. Es una oportunidad para que en familia y junto con amigos se pueda conectar con la ciudad y descubrir nuevas historias.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se une a esta velada con el Museo de Artes Visuales (MAV), el Museo del Mar y el Anillo de Inducción Cromática del maestro Carlos Cruz Diez ubicado en la plazoleta principal.

- En el MAV contaremos con la exposición de la artista barranquillera Vicky Neumann que se titula: “Ninis del XXI”, ni pensión, ni herencia, ni tierra, ni cielo. En esta exposición se representa una visión apocalíptica del siglo XXI, consecuencia del “antropocentrismo, la superpoblación, el estado de bienestar, el despilfarro que ha marcado la era a un ritmo exponencial desde los años 50 y un llamado para que las personas realmente se interesen por el cuidado del planeta”.

La artista hace una reflexión de la violencia y de la realidad a la que se enfrentan actualmente las personas y lo plasma en su proceso de creación en el que el inconformismo, el miedo y la recuperación de desechos de su pintura son los protagonistas. Una obra que se destaca por sus colores, diferentes técnicas y texturas.

“Esta exposición es maravillosa, me permite crear con todo lo que se puede conseguir en los desechos, estos que tienen su propio aroma, color e historias que merecen ser contadas”, señala la maestra Vicky Neumann, quien realizará, a las 7:00 de la noche, una visita guiada en el (MAV).

Acá puede leer un poco más acerca de Vicky Neumann y la exposición “Ninis del XXI”.

- En ese mismo circuito quienes recorran la Plazoleta Pública de la Universidad se encontrarán inmersos en una obra de talla mundial, que se inauguró el 31 de marzo. Se trata del “Anillo de Inducción Cromática”, del maestro Carlos Cruz Diez, la cual hace parte del conjunto de procesos y proyectos que el artista llevó a cabo en diversos espacios públicos de varios países en el mundo y que diseñó y donó exclusivamente a la institución.

El maestro Carlos Cruz-Diez es uno de los grandes protagonistas del arte contemporáneo. Su obra y sus escritos lo sitúan como el último gran pensador del color del siglo XX. Su trabajo ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

Cruz-Diez propone el color como una realidad autónoma, evolutiva donde la implicación de nuestros sentidos revela acontecimientos cromáticos en desarrollo. “Acontecimientos que tienen lugar en el espacio y en el tiempo real, sin anécdotas ni referencias, desprovisto de simbología, sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo”, señaló Felipe Londoño, decano de la Facultad Artes y Diseño.

El maestro Cruz-Diez profundiza en sus teorías de luz y color, no sólo para exhibir en espacios de museos o instalaciones, sino también en espacios públicos o edificaciones representativas de interacción ciudadana. El Anillo de Inducción Cromática pone a Colombia como un destino de arte cinético a nivel mundial además de invitar a los espectadores a involucrarse con la obra y vivir desde su propia perspectiva.

- En el recorrido los asistentes también podrán visitar el Museo del Mar, una aventura marina en el corazón de la ciudad que desde 1969 está abierto al público para familiarizar a las personas con el ambiente marino y crear conciencia sobre el cuidado del mar y los diferentes afluentes de nuestro país.

Allí hay cientos de ejemplares de animales únicos de Colombia, los cuales ha sido sometidos a un proceso de taxidermia que consiste en disecar los animales y conservar su apariencia para poderlos estudiar. Los animales se muestran en acuarios secos que simulan estar en las entrañas del mar.

Delfines, tiburones, un oso blanco, focas y diferentes especies de peces lo llevarán por un recorrido al corazón del mar. Durante la Noche de los Museos, los asistentes podrán hacer el recorrido guiado y aprender del ecosistema marino.

¡Te esperamos en nuestros museos!