Revive el lanzamiento del libro "La Industrialización en Bogotá entre 1830 a 1930"

Lunes, Abril 22, 2019
La obra del profesor Berdugo hace una importante contribución a la historia empresarial de Bogotá, al tiempo que marca un hito en documentación notarial, a través de los anexos informativos sobre las industrias que se constituyeron en esos cien años.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Colombia, al igual que México y Brasil, comparten ciertas similitudes en el inicio de sus procesos de industrialización. En los tres países latinoamericanos, la génesis de este sector no se dio en las capitales. Para el caso de los ‘cariocas’, fue Sao Paulo el lugar en el que se desarrolló la industria; mientras que en el país norteamericano, fue en Monterrey donde se dio el auge. En Colombia, fue Medellín la ciudad con mayor industrialización, mientras que, hasta el momento, los estudios realizados sobre industrialización en Bogotá han sido incipientes.

Precisamente, el libro del profesor Elber Berdugo, quien imparte la asignatura de Historia Empresarial en el programa de Administración de Empresas de Utadeo, marca un hito en este tipo de estudios, en la medida que “permite a los empresarios reconocer sus raíces, sus aciertos y desaciertos y visión del futuro”, indicó Fernando Locano, director de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de nuestra Universidad, en el lanzamiento del libro “La Industrialización en Bogotá entre 1830 y 1930: Un proceso lento y difícil”.

Elber Berdugo y Carlos Dávila

Carlos Dávila, profesor emérito de la Universidad de los Andes, fue el crítico invitado a este lanzamiento. De la publicación destacó que brinda nueva información a la historia empresarial de la capital del país, al tiempo que enriquece al mundo del emprendimiento bogotano: “Esta es la obra mayor de Berdugo. Las fortalezas de su investigación se centran en la documentación notarial para la historia empresarial”.

Dávila agregó que, a nivel general, la investigación en historia de la industrialización en Colombia ha sido poco desarrollada, salvo los estudios que existen sobre ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali, lo cual sostiene “es preocupante, pues la industrialización es la génesis del capital”.

Fernando Locano, Elber Berdugo, Carlos Dávila Ladón de Guevara y Carlos Brando

Por otra parte, los anexos se convierten en uno de los aspectos con mayor virtuosismo en la publicación, pues “brinda datos para generar estudios muy interesantes sobre los sectores que se desarrollaron y cuáles eran sus dueños. Es una información notarial fascinante y un gran trabajo de archivo”, advierte el experto.

Dávila advierte que el libro brinda una mirada holística sobre el contexto económico, político y social que rodeó el nacimiento de la industria capitalina, al tiempo que los primeros capítulos de la publicación aluden a trabajos pioneros en el tema: “La industria bogotana contemporánea tiene su desenvolvimiento en la década de los cincuenta, pues llegan a la ciudad las industrias metalúrgica y química, mientras que en la Sabana surge la industria de las flores”.

Finalmente, el profesor emérito indicó que, a nivel editorial, es un libro muy bien cuidado, cuya investigación documental se traslada al plano de lo fotográfico que, sin duda, también sirve para hacer un recorrido muy interesante sobre el mensaje publicitario y las estrategias de mercadeo implementadas por la naciente industria.