Rodrigo Gil, es el nuevo director del Centro de Biosistemas "Alberto Lozano Simonelli" de Utadeo

Lunes, Agosto 8, 2022
Aportar a la sociedad es su premisa. Le damos la bienvenida a Rodrigo Gil en su nuevo proyecto profesional.

Rodrigo Gil lleva 16 años en nuestra Universidad. Es ingeniero agrónomo y cuenta con un doctorado en Bioingeniería, el cual realizó en la Universidad Católica de Lovaina.

Su inicio en la Universidad se dio como investigador en el Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales, actualmente el Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo.

Luego de ocho años pasó de ser investigador a docente y se vinculó al Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado, una experiencia en la que junto a los estudiantes ha sido de constante aprendizaje y nuevos retos.

Ahora asume la dirección del Centro de Biosistemas, el cual representa un reto interesante. “Ya había estado en el centro y volver a dirigirlo es una oportunidad para apostarle a nuevos logros y más en un centro que es fundamental en la Universidad y el desarrollo del país”, asegura.

Sus objetivos están claros: promover el tema de la investigación, pero una investigación aplicada que responda a las necesidades de los diferentes sectores.

Por otro lado, fortalecer la educación formal desde el Centro de Biosistemas en donde, por ejemplo, hay una especialización en Horticultura Protegida la cual se debe potencializar y finalmente, desarrollar cursos a la medida para las empresas y clientes interesados en estas áreas.

Cuando Rodrigo habla del Centro de Biosistemas lo hace con pasión absoluta y con la convicción del impacto que tiene en la sociedad.

No es para menos, cuando se habla de investigación se enfoca, por mencionar algunos, en inocuidad, microbiología y entomología. El centro está dotado con tecnología de punta y su invitación es para que los estudiantes lo visiten y se involucren con las investigaciones.

Aportar a la sociedad es su premisa. Eso lo mueve en su diario vivir en el que no solo está la vida laboral, sino que tiene un equilibrio para compartir con su familia, dedicar tiempo a sus lecturas, hacer actividad física, especialmente correr y disfrutar la vida.

Le damos la bienvenida a Rodrigo Gil en su nuevo proyecto profesional.

El Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo tiene una proyección social que pretende acompañar a las comunidades, estudiantes y agricultores en ese proceso de formación para mejorar su calidad de vida. Estos son algunos de los servicios que allí se pueden encontrar:

- Asesoría en Procesamiento Obtención de Productos Agroindustriales.
- Asesoría dirigida principalmente a apoyar pequeñas y medianas empresas para la innovación de productos y procesos agroindustriales.
- Capacitación: Este servicio se ofrece a empresas, agricultores o instituciones en el marco de sus proyectos o programas de formación o actualización del personal, en las áreas de producción de hortalizas, hidropónicos, agricultura ecológica y compostaje entre otros.

* Cursos para Agricultores.

* Cursos Huerta Ecológica para colegios (estudiantes).

* Visitas Guiadas: jardines infantiles, colegios, fundaciones y universidades.

En este link puede conocer más del Centro de Biosistemas.